Preguntas y Respuestas

Hola, soy de Guadalajara, y me interesa conocer su opinión acerca de ¿qué tan “out” están los medios impresos como plataformas para buscar espacios para una marca?

Equipo de Consultores:

Hola Leo.

Mucho se habla acerca de cómo los medios online y las redes sociales son la clave para generar visibilidad de la marca, sobre todo en un escenario donde la comunicación en plataformas sociales ha tomado mucha fuerza. Sin embargo, esto no significa que debemos dejar fuera los medios impresos, de hecho, una estrategia de comunicación debe contemplar la publicación de contenidos tanto en medios tradicionales como digitales, ya que los medios impresos ayudan a generar la concientización de marca, es decir, ayudan a introducir al consumidor en el viaje del consumidor.

¿Qué tal Mi Espacio? Estoy segura que los interesados en el marketing y la comunicación, no pasaron desapercibidos ante las recientes crisis de comunicación que afectaron a Hershey y Bimbo. Yo considero que estas situaciones le pueden pasar a cualquier empresa; pero, ¿cómo estar preparados o cómo sortear estas adversidades para no dañar más a la marca

Equipo de Consultores:

Hola Claudia, gracias por contactarnos.

Tú lo dices muy bien… cualquier empresa puede ser víctima de una crisis de comunicación, aunque no por ello tiene que quedarse cruzada de brazos esperando que la “tormenta” pase. Lo mejor que pueden hacer las empresas es estar preparadas, lo cual es posible a través de un plan que permita anticiparse y actuar de manera ágil. Además, es importante contar con una estrategia de Relaciones Públicas que ayude a la empresa a crear un “banco de confianza”, es decir, crear y mantener una buena reputación en las audiencias, ya que ellas tienen un rol clave para defender a la marca en momentos clave.

Claudia, te compartimos este contenido que estamos seguros te ayudará a despejar dudas

https://www.infosol.com.mx/wordpress/si-tu-tambien-necesitas-un-plan-de-manejo-de-crisis/#.W6LC9LgYEhw

Hola, me gustaría conocer su opinión acerca del valor actual de los eventos como espacio para promover la marca, pues hay quienes señalan que representan un gran gasto si se compara con los beneficios que pueden otorgar.

Equipo de Consultores:

Gracias Dinora por visitar Mi Espacio.

Actualmente, los foros de visibilidad siguen siendo un buen escaparate para las marcas, en el que pueden participar de distintas maneras. Contrario a lo que se piensa, son una táctica que las empresas siguen utilizando para contactar con sus distintas audiencias y, desde luego, ganar consumidores.

Aun con esto, es importante señalar que para impulsar los resultados de un evento de marca, se puede llevar a cabo una promoción en medios sociales, llevando el escenario y las actividades del evento al espacio digital, con la oportunidad de que quienes no asistieron al evento puedan tener una “asistencia digital” en la que podrán acceder a cierta información y contenidos.

Si quieres conocer más acerca de este tema, te recomendamos

https://www.infosol.com.mx/wordpress/como-puedes-ganar-el-reconocimiento-a-la-mejor-marca-con-estrategias-4-0/#.W6LMpbgYEhw

Hola, solo quisiera saber si las Relaciones Públicas también ayudan a aumentar las ventas de una empresa o sólo crean una buena reputación y vínculos positivos con las audiencias. Gracias.

Equipo de Consultores:

Gerardo, gracias por tu pregunta, hacemos de tu conocimiento que las Relaciones Públicas si son una manera poderosa de impulsar las ventas. ¿De qué manera? A través de la difusión de noticias y no de anuncios; es decir, al crear mensajes de marca y transmitirlos continuamente a través de los medios; estos mensajes en forma de historias crearán concientización y de esa manera atraerás la atención del consumidor, a diferencia de los anuncios, que en su mayoría son ignorados. Sólo tengo que decirte que hay una manera en la que las RP no pueden auxiliar a las ventas.

Necesito ayuda; podrían decirme qué elementos debo considerar al momento de preparar mi plan de Marketing, tengo el tiempo encima y no tengo idea de cómo comenzar.

Equipo de Consultores:

Hola Clara, a continuación te enlistaremos cinco puntos que será importante que consideres para alinear adecuadamente tus esfuerzos tanto de Marketing como de Relaciones Públicas:

-Establece Objetivos
-Define tu audiencia
-Alinea tus mensajes
-Entiende los datos
-Desarrolla campañas holísticas

La anterior estructura te ayudará a aprovechar mejor el poco tiempo con el que por ahora dispones, ya que sabrás que es lo que primordialmente debes incluir, aunque en realidad, si sigues esta estructura, el tiempo que destines a tus futuros planes se verá reducido en comparación con planes sin rumbo. En el siguiente link, hallarás definido y explicado cada punto que ya te enlisté. Suerte en tu labor.

http://infosol.com.mx/wordpress/cinco-consejos-para-alinear-tus-estrategias-de-marketing-y-relaciones-publicas-para-tu-plan-de-2017/

Qué tal, soy estudiante universitario y recientemente me estrené como becario en una empresa que entre sus departamentos hay dos que particularmente me llaman la atención y generan duda, uno es el de Relaciones Públicas y otro el de Marketing. El área donde me desempeño, tiene constante contacto con ambas partes. Podrían explicarme, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Gracias.

Equipo de Consultores:

Bienvenido a Mi Espacio Emmanuel, es normal que como persona externa a esas profesiones te surjan dudas al respecto, sobre todo contando que las actividades de ambas disciplinas pueden utilizar casi los mismos elementos de comunicación e incluso trabajar de la mano; sin embargo, pese a lo anterior, las Relaciones Públicas y el Marketing persiguen objetivos distintos. La principal finalidad del Marketing; por ejemplo, es atacar los sentidos del consumidor para despertar un deseo de compra, mientras que una estrategia de Relaciones Públicas busca crear una imagen favorable de la marca.

Te invito a dar click al siguiente artículo donde hallarás más información:

http://infosol.com.mx/wordpress/relaciones-publicas-marketing-y-ventas-cual-es-la-diferencia/

Ante el actual panorama digital, me queda claro la importancia del uso y provecho de las Redes Sociales en la práctica como publirrelacionista, pero además de estas plataformas, ¿existe alguna otra herramienta o campo al que como profesionales debamos prestarle atención? Gracias.

Equipo de Consultores:

Estimado colega, es correcto que las Redes Sociales son parte vital de las Relaciones Públicas Digitales pero en efecto hay otros puntos que debes tener en cuenta como el Marketing de Contenidos para atraer y comprometer a tu audiencia, aunado a lo anterior, debes igual considerar las técnicas SEO para que dicho contenido sea visualizado más fácilmente, además de la interacción con Influenciadores Digitales y la capitalización de datos. ¿Qué te parece si profundizamos más en este artículo?

http://infosol.com.mx/wordpress/7-ideas-para-convertirte-en-un-profesional-de-las-rp-digitales/

Buenas tardes, he leído algunos de sus artículos sobre transformación digital que me han parecido muy interesantes, incluso estoy buscando implementar una estrategia digital para mi negocio, la cuestión es que ya he programado un par de juntas pero en ocasiones creo que mi plan sigue omitiendo algunos puntos importantes, ¿podrían orientarme un poco más sobre qué otras pautas tomar en consideración para lograr una verdadera transformación digital?

Equipo de Consultores:

Antes que nada Ricardo, gracias por el interés que has mostrado en nuestros contenidos, ahora bien, como se menciona en algunos de nuestros artículos sobre el tema, la transformación digital es una gran estrategia corporativa que te prepara para encarar el futuro, pero es importante que al buscar implementarla, esta se encuentre alineada a tu cultura organizacional, ya que el cambio va más allá de sólo el uso de la tecnología; además al ser tu negocio, debes aprovechar tu rol de líder para contagiar al resto de tu equipo y de ese modo se comprometan como hacedores o aportadores de ideas propositivas.

A continuación te comparto el más reciente artículo que tenemos sobre disrupción digital donde encontrarás otros puntos que debes considerar para perfeccionar tu estrategia:

http://infosol.com.mx/wordpress/del-negocio-tradicional-a-la-disrupcion-digital/

Hola, mi nombre es Sonia y quisiera saber ¿cuál es el procedimiento para tratar la queja de un cliente o un comentario negativo en Redes Sociales?

Equipo de Consultores: 

Gracias por contactarnos Sonia, comenzaré por decirte que lo primero que debes considerar es el tiempo de respuesta, al estar frente a una publicación de efecto negativo el tiempo de respuesta no debe llevarte más que minutos de lo contrario estarías dando cabida a un verdadero caos; ahora bien, el que contestes de manera pronta, no significa que descuides la respuesta, o que des promesas que la marca no pueda cumplir.

Hola equipo de Mi Espacio, sé que el Marketing de Contenidos es una de las estrategias de Marketing Online más eficaces; de hecho desde hace algunos meses la implementé para mi negocio de salud. Desafortunadamente y pese a las ventajas que leído de esta técnica, no he obtenido los resultados que esperaba, ¿qué está fallando

Equipo de Consultores:

Hola Elizabeth, en efecto los contenidos son una eficaz manera de atraer y retener a posibles clientes; pero antes que nada debes considerar que como toda estrategia, esta requiere de una planeación previa y los resultados no son inmediatos. Son distintos los elementos que debes considerar como formatos, temas, tiempos, inversión, etc. De manera general llevarla a cabo va más allá de sólo desarrollar y publicar artículos.

Por lo pronto me gustaría compartirte este artículo que estamos seguros te ayudará en gran manera para mejorar tu estrategia de contenidos:

http://infosol.com.mx/wordpress/desenterrando-el-tesoro-del-marketing-de-contenidos/

He notado que algunos periódicos nacionales, en su versión on line, tienen secciones con noticias de diversos temas en las que el común denominador son los datos y estadísticas. Es un hecho que el periodismo de datos es una tendencia mundial; pero, ¿cómo este escenario está impactando la relación con medios en materia de Relaciones Públicas

Equipo de Consultores:

Gracias por tu pregunta José. Así es, aunque el periodismo de datos no es algo nuevo, hoy está tomando mucha fuerza. Y es en este escenario en el que las Relaciones Públicas Impulsadas por Datos tienen una gran oportunidad como proveedoras de Contenidos para los medios. Contar las historias de marca utilizando datos relevantes, da valor a los Contenidos e incrementa las posibilidades de que los periodistas tomen la información para replicarla ya sea total o parcialmente.

Te compartimos este artículo acerca de las RP impulsadas por datos

http://infosol.com.mx/wordpress/demostrando-los-beneficios-de-las-rp-impulsadas-por-datos/

Como usuaria de Twitter, frecuentemente utilizo hashtags para mis conversaciones; sin embargo, al utilizarlos para promover una marca las cosas cambian. ¿Cómo puedo/debo utilizarlos para que me den buenos resultados?

Equipo de Consultores:

Hola Cintya. Utilizar hashtags para promover una marca o negocio tiene su propia lógica, a diferencia de cuando los empleamos en nuestras conversaciones personales. La clave está en utilizarlos estratégicamente, es decir, alineados con los objetivos de marca, con conocimiento de quién es tu audiencia y aprovechando las tendencias de conversación en Twitter, de manera que puedas conectar con la audiencia y generar engagement.

Te invitamos a que le des un vistazo a esta información que te dará mayores pistas al respecto http://infosol.com.mx/wordpress/7-tips-para-crear-un-hashtag-eficaz/

En nuestros días ha crecido el número de redes sociales así como la cantidad de usuarios conectados en cada una. En un escenario como éste, cómo puedo elegir en cuál crear la página de marca de un pequeño negocio.

Equipo de Consultores:

Qué tal Nataniel. Claro que sí, hoy ha crecido el número de redes sociales, sobre todo a nivel de especialización. Lo primordial es conocer cada red y tener presente los objetivos que persigues como marca o negocio; así podrás elegir cuál es la mejor opción de acuerdo a tu tipo de negocio, los gustos de tu audiencia, el tipo de Contenidos que puedes generar y la frecuencia de publicación, incluso si contarás o no con personal dedicado a las gestión de la página. Aunque pueda parecer complicado elegir la mejor red social para tu negocio, en realidad no lo es, sólo que sí requieres tener bien definidos los qué, cómo y para qué.

Dale un vistazo a esta información que te puede ayudar

http://infosol.com.mx/wordpress/nuevas-redes-sociales-cual-utilizar/

Me queda claro que hablar en público y hacerlo eficazmente requiere de ciertas habilidades que bien pueden ser innatas o aprendidas; sin embargo, ¿alguien que sabe hacer esto puede en automático ser un bueno vocero ante los medios de comunicación?

Equipo de Consultores:

Alma, gracias por tu pregunta. La realidad es que saber hablar bien en público no garantiza ser un buen vocero; y esto es porque en el segundo caso, se trata no sólo de la habilidad de comunicar correctamente sino también de transmitir Mensajes Clave, dar a tus Audiencias Objetivo información de valor, aprender a frenar o mitigar una Crisis de Comunicación, entre otras cosas… en fin, te podríamos decir que la vocería es todo un arte.

Te compartimos este artículo en el que puedes conocer más acerca del tema

http://infosol.com.mx/wordpress/dominando-el-rol-de-la-voceria-6-consejos-basicos/

Últimamente he leído acerca de la necesidad de las marcas de vincularse con Influenciadores Digitales; sin embargo, ¿cómo identificar a un Influenciador y saber si es el que necesito para que hable de mi marca o negocio?

Equipo de Consultores:

Gracias Fernando por contactarnos. Efectivamente, cuando se trata de buscar Influenciadores Digitales para tu marca, te toparás con muchos perfiles que aseguran pertenecer a un Influenciador; sin embargo, ¡ojo!, no todos son lo que tu marca o negocio necesita. Algunos factores que debes considerar para elegir con quién vas a trabajar son: el alcance, resonancia y relevancia.

Mira este artículo que estamos seguros te puede orientar en el tema de Influenciadores Digitales

http://infosol.com.mx/wordpress/mantente-social-trabaja-con-influenciadores-y-aumenta-el-engagement/

Mi nombre es Fabián y soy parte del equipo de marketing de una compañía fabricante de gafas. Recientemente, en pláticas con una agencia dedicada a la organización de eventos, que nos apoyará con un evento al aire libre, nos sugirió grabar algunos videos durante el mismo para publicar en nuestras redes sociales. Nos decía que los drones pueden ser una buena opción. ¿Conocen algo al respecto? ¿Sabes si es viable y rentable?

Equipo de Consultores:

Qué tal Orlando. Efectivamente, el marketing es uno de los ámbitos en los que los drones están teniendo cada vez mayores aplicaciones, y una de ellas es la creación de Contenidos audiovisuales (fotografías y videos). Algunas marcas ya los utilizan para generar contenido para sus Medios Sociales.

Dale un vistazo a este link, seguro te resolverá varias de tus dudas.
http://www.infosol.com.mx/CGI-BIN/wordpress/index.php/drones-tecnologia-que-crea-y-transforma-contenidos/2015/10/27