Por José Borges, Longtail & Enablement Manager LATAM
Los eventos de compras con grandes descuentos y promociones, como Black Friday y Cyber Monday, son las fechas de compras más esperadas del año, que ahora culmina en eventos de varios días mucho más largos que los originales. Los consumidores están atentos a las ofertas y muchos minoristas señalan esta fecha como el inicio de la lucrativa temporada de compras navideñas de invierno.
En los últimos años, además de las ventas en las tiendas físicas, también hay un gran tráfico de ventas en el comercio electrónico de Black Friday, así como el Cyber Monday, centrado en internet. Este nuevo cambio está estrechamente relacionado con el avance de la transformación digital. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada y el aprendizaje automático nos permiten recopilar y analizar grandes cantidades de datos para mejorar nuestras interacciones con los productos que queremos comprar.
Los consumidores están más familiarizados con las innovaciones en el comercio electrónico y esperan, cada vez más, mejoras de los proveedores. Por ejemplo, ahora es posible pasar menos tiempo comprando en línea y hacer compras más inteligentes seleccionando exactamente los productos que queremos y, lo que es más importante, lo que necesitamos. Gracias a avances como las nuevas Guías de Compras con IA de Amazon y otros sitios de fácil uso para el consumidor, la búsqueda de tipos de productos es más fácil que nunca, ya que ofrece orientación para la compra y recomendaciones de productos basadas en los atributos y criterios más importantes para los consumidores.
Perspectivas de crecimiento del comercio electrónico
En Vertiv, consideramos que adaptarse a este comportamiento cambiante de los consumidores es esencial para que las empresas sigan siendo competitivas. Esto significa permitir a los clientes interactuar a través de múltiples canales (omnicanalidad), ya sea mediante aplicaciones móviles, redes sociales o mercados, y ofrecer una experiencia rica, diferenciada y fluida en todas las plataformas.
En América Latina, el volumen de transacciones de comercio electrónico alcanzó los 509 mil mdd en 2023 y se estima que casi a finales de 2026, podría llegar a los 923 mil mdd; siendo México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú los principales mercados que contribuyen a este crecimiento, según Americas Market Intelligence.
Sin embargo, si no se gestiona adecuadamente el aumento masivo del tráfico web durante eventos especiales como el Black Friday o el Cyber Monday, puede saturar los servidores, causar tiempos de inactividad, ralentizar los tiempos de carga de las páginas, degradar la experiencia del usuario y provocar pérdidas económicas.
Infraestructuras críticas optimizadas
La continuidad del negocio es una prioridad para las empresas así que, para evitar la sobrecarga informática y reducir la posibilidad de tiempos de inactividad durante los picos de tráfico, es esencial implementar tecnologías de infraestructura digital críticas que protejan los centros de datos de los problemas de alimentación y refrigeración que pueden paralizar el negocio, y se impulsen ventajas como:
Reducción de la latencia: El borde de la red permite procesar los datos más cerca del usuario final, descentralizando la carga de trabajo de la infraestructura central, reduciendo la latencia y distribuyendo eficientemente el tráfico. Un tiempo de inactividad de milisegundos puede suponer la pérdida de ventas y clientes, así que elegir desde el principio una infraestructura de misión crítica con alimentación y refrigeración fiable es esencial. Elegir las soluciones adecuadas también puede reducir los costos operativos y aumentar la resistencia a la alta demanda.
Gestión de los picos de tráfico: La IA, que proporciona experiencias de usuario enriquecidas y permite un tráfico más rápido, también requiere más energía y genera más calor. Para soportar los servidores de alta densidad con alimentación continua, necesita UPS de alta resistencia para soportar las fluctuaciones de potencia y refrigeración líquida en el chip para eliminar el exceso de calor.
Implementación de un sistema ágil y eficaz: Un sistema de comercio electrónico ágil y disponible depende de la energía y la refrigeración para funcionar eficazmente. Supervisar y controlar remotamente la infraestructura y coordinar al personal de servicio, mantenimiento y técnico permitirá la visibilidad y la asistencia las veinticuatro horas del día. Esta estrategia ofrece ventajas como anticiparse a los problemas, evitar costosos tiempos de inactividad y mantener a los clientes satisfechos con la experiencia de compra.
En Vertiv, ofrecemos una cartera completa de soluciones inteligentes de alimentación, refrigeración, infraestructura integrada, gestión de TI y servicios que abordan los retos de visibilidad, supervisión, fiabilidad y escalabilidad a los que se enfrentan los operadores cuando necesitan dar soporte a una gran demanda en el comercio electrónico, incluidas fechas de gran impacto como Black Friday y el Cyber Monday.
Para ayudar a abordan los retos de visibilidad, supervisión, fiabilidad y escalabilidad a los que se enfrentan los operadores cuando necesitan dar soporte a una gran demanda en el comercio electrónico, incluidas fechas de gran impacto como Black Friday y el Cyber Monday, en Vertiv, ofrecemos una cartera completa de soluciones inteligentes de alimentación, refrigeración, infraestructura integrada, gestión de TI y servicios.
Precisamente, con el fin de apoyar a las empresas minoristas y de comercio electrónico en el proceso de diseño del centro de datos, Vertiv creó el Programa de socios Vertiv™ eTail, para proporcionar a los socios de canal una estrategia para implementar o mejorar el centro de datos o la infraestructura de borde para los sistemas de comercio electrónico. La estrategia se basa en la madurez de la tienda virtual, con ventajas como la mejora del rendimiento de los centros de datos en entornos altamente competitivos.
Sobre el autor
José Borges es un profesional con 17 años de experiencia en Vertiv, donde actualmente ocupa el cargo de Longtail & Enablement Manager LATAM. Lidera la estrategia de comercio electrónico para LATAM y la habilitación de socios, proporcionando herramientas para su crecimiento. Es Ingeniero Eléctrico y posee un Máster en Ciencias de la Gestión, lo que le ha permitido combinar conocimientos técnicos y de gestión.
###
Acerca de Vertiv
Vertiv (NYSE: VRT) aúna hardware, software, análisis y servicios continuos para que las aplicaciones vitales de sus clientes funcionen de forma continua, tengan un rendimiento óptimo y crezcan al ritmo de sus necesidades empresariales. Vertiv resuelve los retos más importantes a los que se enfrentan hoy en día los centros de datos, las redes de comunicación y las instalaciones comerciales e industriales con una cartera de soluciones y servicios de energía, refrigeración e infraestructura de TI que se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Con sede en Westerville, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea a aproximadamente 24.000 personas y opera en más de 130 países. Para obtener más información y consultar las últimas noticias y contenidos de Vertiv, visite Vertiv.com.