...

Desafíos energéticos para el data center en la era de la inteligencia artificial

Compartir esta publicación

Por Peter A. Panfil, vicepresidente de Global Power, Vertiv

La inteligencia artificial generativa está posicionada para convertirse en un negocio de 1,300 millones de dólares para 2032. Sin embargo, este ascenso hacia la cima también implica un aumento en las cargas de trabajo de cómputo de alto rendimiento (HPC), con un estimado del 11,18% en los próximos cinco años, según Mordor Intelligence. ¿Qué significa esto para el suministro de energía? Con más cargas de trabajo, vienen mayores fluctuaciones energéticas que desafían la infraestructura del data center, demandando un suministro de energía confiable y mayor eficiencia energética.

Un suministro de energía confiable es un sistema esencial que asegura el funcionamiento ininterrumpido y seguro de los sistemas energéticos, empleando un conjunto robusto de tecnologías conocido como tren de energía.

Soluciones de suministro de energía confiable para centro de datos

El suministro de energía confiable se basa en un conjunto integral de tecnologías que trabajan para garantizar un flujo constante de electricidad a los centros de datos. En Vertiv, consideramos importante que los gerentes y operadores de centros de datos y TI, conozcan el papel de cada una de estas soluciones tecnológicas, por ello, compartimos una guía rápida:

1. Red eléctrica o fuente de energía renovable: De aquí procede la energía para la infraestructura del centro de datos.

2. Interruptor de transferencia automática: Cambia sin problemas a las fuentes de alimentación de reserva en caso de fallo de la alimentación principal, garantizando un funcionamiento continuo. Además de las UPS, estas fuentes de alimentación de reserva incluyen:

  • Celdas de combustible: Funcionan con hidrógeno y pueden actuar como fuentes de energía primarias o redundantes.
  • Baterías de larga duración: Ofrecen mayor capacidad de energía y resistencia que las baterías UPS tradicionales.

3. Interruptor de red crítico: Es la primera línea de defensa contra fallas externas, como fluctuaciones de voltaje de la red eléctrica o cortocircuitos, dirigiendo la energía hacia la red del centro de datos.

4. UPS: Proporcionan respaldo de energía durante cortes de energía de la red eléctrica. También sirven como un amortiguador, filtrando cualquier fluctuación de voltaje o picos provenientes de la red. Recurren al sistema de almacenamiento de energía de la batería (BESS) cuando la red eléctrica falla.

  • BESS: Amortigua la energía y disminuye las variaciones de suministro a corto plazo. Al igual que las UPS también puede almacenar energía como reserva para un área localizada.

5. Interruptores de transferencia estática: Proporcionan transferencia inmediata de cargas eléctricas entre fuentes de energía, manteniendo así una alimentación continua y confiable.

6. Unidades de distribución de energía (PDU) y panel remoto: Distribuyen eficientemente la energía a varios nodos informáticos y sistemas de almacenamiento.

7. Busway y rack PDU: Entregan energía a equipos de TI, satisfaciendo con precisión la demanda de los recursos informáticos instalados.

Inteligencia artificial y HPC remodelan el consumo de energía en los centros de datos

Las cargas de trabajo de IA están remodelando la dinámica de energía en TI, añadiendo nuevos desafíos a la capacidad de la red y la complejidad operativa. A pesar del aumento de densidades de bastidor, la infraestructura y tecnologías de energía del centro de datos permanecen iguales.

Esta situación desafía a la industria de centros de datos a garantizar que cada activo en el tren de energía entregue electricidad sin problemas. Por lo tanto, elegir el sistema UPS correcto puede ayudar a los operadores de centros de datos a gestionar la carga de energía generada por aplicaciones de HPC y la alta demanda de datos de la inteligencia artificial.

Con la integración de soluciones avanzadas y una gestión cuidadosa del suministro energético, la industria de centros de datos podrá adaptarse para gestionar eficazmente estas cargas, mantener el flujo eléctrico y lograr una mayor eficiencia operativa.

Acerca del autor

Peter A. Panfil, vicepresidente de Global Power, Vertiv

Dirige el desarrollo estratégico de clientes para el negocio energético de Vertiv. Es experto en resolver los retos de los clientes con las últimas tecnologías de energía y control, ofreciendo niveles de disponibilidad, escalabilidad y eficiencia para satisfacer las diversas necesidades de los clientes y la sostenibilidad. Con casi 30 años de experiencia en el sector de las infraestructuras críticas, ha ocupado cargos ejecutivos como Vicepresidente de Ingeniería y Vicepresidente/Gerente de Alimentación de CA antes de sus responsabilidades actuales. Es ponente y portavoz habitual en ferias, conferencias y medios de comunicación del sector de TI, instalaciones e ingeniería.

###

Acerca de Vertiv

Vertiv (NYSE: VRT) ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos actuales, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de un portafolio de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, el cual abarca desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Westerville, Ohio, EE. UU., Vertiv ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, visite Vertiv.com.

Declaraciones prospectivas

Esta publicación contiene las declaraciones prospectivas de conformidad con la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de los EE. UU. de 1995, Sección 27 del Acta de Seguridad y Sección 21E del Acta de Intercambio de Seguridades. Estas declaraciones son solo una predicción. Los acontecimientos o resultados reales pueden diferir sustancialmente de aquellos descritos en las declaraciones prospectivas. Se remite a los lectores a las clasificaciones de Vertiv con la Comisión de Bolsa y Valores, incluidos el Informe Anual más reciente en el Formulario 10-K y cualquier Informe Trimestral posterior en el Formulario 10-Q para un análisis de estos y otros factores de riesgo importantes relacionados con Vertiv y sus operaciones. Vertiv no tiene obligación alguna, y renuncia expresamente a cualquier obligación, de actualizar o alterar sus declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.

Más para explorar

Perfil

Vertiv

Vertiv diseña, construye y ofrece servicios a infraestructuras críticas que permiten las aplicaciones vitales en los centros de datos, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales. Actualmente, apoya los crecientes mercados de la informática móvil y la computación en la nube con una cartera de soluciones de gerenciamiento térmico, administración de la potencia y gestión de infraestructuras.

Ofrece una experiencia amplia e insuperable a nivel mundial, forjada a partir de su legado como Emerson Network Power. Y ahora como Vertiv, combinamos el liderazgo de la industria con el enfoque y el espíritu de una empresa emergente.