Consejos para la salud y el confort durante las olas de calor

Compartir esta publicación

Una ola de calor es catalogada como un periodo sostenido de temperaturas extremadamente altas para una región determinada. En México, arrancó el 1° de julio la cuarta ola de calor de 2023; las primeras se presentaron en marzo, abril y junio, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este fenómeno generará que las temperaturas superen los 35° centígrados en 30 estados, incluso llegando a superar los 40°C en algunas zonas1, por lo que es indispensable conocer algunos consejos para protegerte de las olas de calor.

A pesar de que estos eventos presentan una duración específica, fenómenos meteorológicos como El Niño, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, favorecen las condiciones para la presencia de más olas de calor y que estas duren más tiempo.

Las olas de calor generan un efecto en el cuerpo humano, relacionado con la sudoración excesiva y la pérdida masiva de líquidos; sin embargo, en algunas poblaciones vulnerables sus efectos pueden ser más graves. Algunos de los grupos poblacionales que más impacto presentan, son los niños y adultos mayores, personas con ciertas condiciones físicas y de salud mental e, incluso, aquellos que pasan más del 80% de su tiempo dentro de espacios físicos como casas, hospitales, escuelas y oficinas que no están adaptados para altas temperaturas.

Por ello, Trane, compañía global de sistemas de aire acondicionado, líder en creación y mantenimiento de espacios confortables, comparte 4 consejos para mantener la salud y el confort en espacios interiores durante las olas de calor.

1. Mantén la calma y refréscate

Es comprensible que las altas temperaturas tengan un impacto emocional y en la salud de las personas, por ello, es crucial mantener la calma y enfocar esfuerzos en buscar maneras para mantenerse fresco.

El calor genera una sudoración excesiva y facilita la deshidratación. El primer consejo para las olas de calor es mantenerse hidratado, esto es importante para evitar cualquier problema de salud. Utilizar ropa ligera y de fácil transpiración ayuda a mantener una sensación de frescura.

Si debes salir de casa, evita la exposición directa al sol durante las horas de mayor temperatura y aprovecha las sombras naturales de tu entorno. Otra de las recomendaciones para la ola de calor es encontrar lugares que cuenten con aire acondicionado, como centros comerciales, cines, o restaurantes, donde podrás despejar la mente y descansar del calor.

2. Adapta tu hogar para un espacio fresco

Otro consejo es transformar tu hogar para mitigar los efectos de las altas temperaturas. Contar con un sistema de aire acondicionado para tu casa es, sin duda, la opción ideal; pero debes asegurarte que estos equipos de aire acondicionado cuenten con una alta relación de eficiencia energética estacional (SEER) y una clasificación de relación de eficiencia energética (EER). De esta forma podrás mejorar tu comodidad y mantenerte más fresco de manera constante, reduciendo el impacto al medio ambiente.

En caso de no poder contar con un sistema de aire acondicionado para casa, también puedes buscar el mayor confort posible de manera natural; mantén las ventanas abiertas solo durante la noche o temprano en la mañana para permitir que entre aire fresco. Durante las horas de sol es ideal mantener las ventanas y cortinas cerradas para evitar que el calor ingrese al hogar. Es recomendable utilizar cortinas gruesas o reflectantes que bloqueen la radiación solar.

Aprovecha la ventilación natural creando corrientes de aire cruzadas, es decir, abre ventanas y puertas en lados opuestos de tu hogar para permitir que el aire circule y refresque los espacios.

Otra de las recomendaciones para la ola de calor es evitar el uso de electrodomésticos que generen calor, como los hornos. En la medida de lo posible, utiliza focos de luz LED en lugar de incandescentes, ya que generan menos calor; además, recuerda apagar las luces cuando no las necesitas para evitar que contribuyan al aumento de temperatura.

3. Mantén hábitos saludables para combatir el calor

Para evitar la deshidratación es importante beber suficiente agua, incluso, si no tienes sed. Así mismo, es igual de importante evitar cualquier otro método de deshidratación, como lo es el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que éstas son bebidas diuréticas. En su lugar, opta por bebidas que te ayuden a reponer electrolitos perdidos.

Otro consejo para las olas de calor es incluir en tu dieta alimentos con alta cantidad de agua como lo es la sandía, pepino, naranjas, piña o fresas, ya que contienen agua, vitaminas y minerales que ayudarán a mantenerte fresco.

4. Construye un futuro más fresco y sustentable

A partir de la década de los 60’s, se ha presentado un incremento constante de la temperatura media global, debido al exceso en las emisiones de dióxido de carbono y a los gases de efecto invernadero, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

La Organización Meteorológica Mundial estableció que, al menos, uno de los años entre 2023 y 2026 desbancará al 2016 como el año más cálido jamás registrado, donde se alcanzó una temperatura de 1° C superior a la media mundial. Se espera que el aumento en este periodo sea de entre 1.2 y 1.3°C.

Contribuir a un futuro más sustentable, adoptando medidas que ayuden a combatir el calor y reducir el impacto ambiental, es un compromiso de todos.

Para quienes buscan disfrutar de un espacio fresco y además contribuir a minimizar el impacto en el medio ambiente, pueden considerar instalar paneles solares en su hogar u oficina para aprovechar la energía solar y reducir el consumo de electricidad convencional, lo que a su vez ayuda a reducir indirectamente las emisiones por la generación de energía.

Utilizar sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia energética es de las mejores opciones para mantener el confort en espacios interiores mientras se protege al medio ambiente de emisiones innecesarias gracias a la nueva tecnología.

Por último, fomentar el uso de energías renovables ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente, esta es otra acción sustentable con las que estarás contribuyendo para un futuro más fresco, ayudando a mitigar el impacto del cambio climático.

1 Servicio Meteorológico Nacional

###

Acerca de Trane

Trane, de Trane Technologies (NYSE: TT), compañía innovadora global de clima, crea ambientes interiores cómodos y energéticamente eficientes para aplicaciones comerciales y residenciales. Para obtener más información, visite www.trane.com o www.tranetechnologies.com.

Más para explorar

Contáctanos

Contacto de Prensa:
trane@infosol.com.mx

Web:
https://www.trane.com/

Tel: +52 55 5560 1000

Redes Sociales

Etiquetas

Perfil

Trane

Trane es el proveedor líder, a nivel mundial, de las soluciones más eficientes en ahorro de energía de aire acondicionado, ventilación y calefacción (HVAC), a través de sus servicios de alta calidad y sofisticados controles para edificios.

Sus sistemas están diseñados para satisfacer necesidades específicas de clientes comerciales, residenciales e industriales. La empresa comercializa productos de calidad excepcional, sistemas de alto desempeño, servicio confiable y gran experiencia a nivel mundial.

Los beneficios más significativos son: la eficiencia energética de los equipos y sistemas (reducción de los costos de operación), optimización de los controles (ahorro de energía), calidad del aire en los interiores (un lugar saludable para trabajar y vivir) y controles del ambiente de interiores (temperatura, humedad, velocidad del aire, mejora en la productividad).

Trane, apoya y promueve la importancia de contar con espacios placenteros, habitaciones cómodas, áreas de descanso e instalaciones que se encuentren en óptimas condiciones, sin olvidar el bienestar de los empleados, la estructura del edificio y las metas de operación como el ahorro de energía y la reducción de costos en el ciclo de vida de la construcción.

Brinda servicios de asistencia para el arranque, mantenimiento, suministros, actualizaciones tecnológicas, garantías y oportunidades de capacitación, de manera que sus clientes, aseguren la inversión y el desempeño de los sistemas para que éstos continúen operando de manera óptima.

Tiene presencia en México desde hace 20 años y cuenta con más de 1,000 empleados, con oficinas de ventas en Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Guadalajara, y Tijuana, además cuenta con 19 oficinas de servicio y más de 100 distribuidores para productos residenciales.

Trane cuenta con oficinas de servicio en Puerto Vallarta, Villahermosa, Mexicali, Reynosa, León, Los Cabos, Hermosillo, Acapulco, Playa del Carmen, Tampico, Mazatlán, Veracruz, Mérida y Culiacán.

La calidad de los sistemas de Trane está en conformidad con las especificaciones más rigurosas y las normas más estrictas de fabricación, hace pruebas de seguridad dentro de condiciones extremas mucho más severas que lo requerido por las normas de la industria, razón por la cual respaldan su dedicación al liderazgo tecnológico con una inversión sustancial en gente, instalaciones y desarrollo de producto.

Ventas Globales 2010

  • $14,079 millones, con un crecimiento del 7% en comparación con los $13,102 millones en 2009.

 

Mercados

  • Retail
  • Lodging
  • Comercial / oficinas
  • Healthcare
  • Industrial / Manufactura
  • Entretenimiento


Productos

  • Chillers
  • Airside and terminal devices
  • Unitary
  • OEM Compressors
  • Software Trace 700
  • Software Analyzer


Servicios

  • Servicios de Renta de equipo
  • Tiendas de partes
  • Instalación
  • Mantenimiento preventivo y correctivo
  • Estudios de impacto energético y económico


Tiendas de Servipartes en México

  • México
  • Monterrey Gonzalitos
  • Mexicali
  • Cancún
  • Guadalajara
  • Los Cabos
  • Monterrey Tec
  • Playa del Carmen
  • Acapulco


Más acerca de Trane

  • En México inició operaciones en 1991