...

Autoconsumo fotovoltaico reduce costos y optimiza la gestión energética

Compartir esta publicación

La generación distribuida fotovoltaica en México creció más de 700 MW en 2023, superando los 3 GW de capacidad instalada. Los estados con mayor capacidad instalada son Nuevo León, Jalisco y Coahuila (Comisión Reguladora de Energía – CRE).

Se prevé una capacidad instalada de generación distribuida fotovoltaica para 2037, de 11,442 MW, un crecimiento de 337.8 % respecto a los 2,613 MW registrados en 2022 (Fideicomiso para el Ahorro de Energía – FIDE).

En un mundo empresarial cada vez más orientado hacia la sostenibilidad y la eficiencia, la adopción de soluciones de energía renovable, como el autoconsumo fotovoltaico, se ha convertido en un paso esencial para la gestión energética empresarial.

La solar es la energía renovable, limpia y rentablemente más eficiente, al ser considerada la más abundante del planeta. Greening Group es una compañía global y diversificada, centrada en la generación, construcción de proyectos y comercialización de energía renovable, especialmente la solar fotovoltaica, ofreciendo a sus clientes soluciones de autoconsumo y eficiencia energética para una optimización de costos y mejora de la rentabilidad empresarial.

Reducción de costos energéticos

Una de las ventajas más evidentes del autoconsumo fotovoltaico es su capacidad para reducir los costos energéticos de una empresa. La generación de energía solar in situ permite generar electricidad de manera independiente. 

Mediante la generación fotovoltaica, se logra depender menos de fuentes de energía convencionales, como la red eléctrica o los combustibles fósiles; por lo que las empresas pueden mitigar el impacto de las fluctuaciones en los precios de la energía y reducir sus gastos operativos. Además, en muchas regiones, existen incentivos fiscales y subvenciones que hacen que la inversión en sistemas fotovoltaicos sea aún más atractiva desde una perspectiva financiera.

Gestión de la energía y almacenamiento

El autoconsumo fotovoltaico también permite a las empresas tener un mayor control sobre su consumo de energía. La instalación de sistemas fotovoltaicos a menudo se combina con soluciones de almacenamiento de energía, como baterías, lo que permite almacenar la energía generada durante el día para su uso posterior. Esto es especialmente beneficioso en momentos de alta demanda o cuando las condiciones climáticas no son ideales para la generación solar.

Además, los sistemas de gestión energética avanzados permiten monitorear y optimizar el consumo energético. Al programar equipos y procesos para funcionar cuando la generación solar es máxima, se reduce la dependencia de la red eléctrica y se minimizan los costos.

Sostenibilidad y responsabilidad ambiental

La sostenibilidad también puede ser un factor importante para atraer a clientes y socios que valoran las prácticas comerciales responsables y ambientalmente respetuosas. Además, en muchos lugares, la sostenibilidad se ha convertido en un requisito para licitaciones y contratos gubernamentales.

“La adopción del autoconsumo fotovoltaico no solo se trata de ahorros financieros, sino también de un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental”, resalta Antonio Palacios, North America Area Manager de Greening Group México. “Las empresas que utilizan energía solar reducen su huella de carbono y contribuyen a la lucha contra el cambio climático”.

Seguridad energética

El autoconsumo fotovoltaico brinda a las empresas una mayor resiliencia energética. En caso de cortes de energía en la red eléctrica, los sistemas fotovoltaicos con almacenamiento pueden proporcionar energía de respaldo, lo que garantiza la continuidad de las operaciones.

“La generación distribuida mediante autoconsumo fotovoltaico es una estrategia que permite reducir significativamente los costos energéticos, ya que se consume la energía generada en el propio lugar de producción. Esto no solo beneficia a las empresas, sino que también contribuye a una mayor sostenibilidad y reducción de la huella de carbono. En Greening, nos enfocamos en brindar soluciones personalizadas para cada negocio, garantizando una óptima tasa de rentabilidad y un impacto positivo en el medio ambiente”, finaliza Antonio Palacios, North America Area Manager de Greening Group México.

###

Acerca de Greening Group

Greening Group es una compañía global y diversificada, centrada en la generación, construcción de proyectos y comercialización de energía renovable. Opera en las principales economías de Europa (España, Italia, Francia y Alemania) y también en México y Estados Unidos.

Su sólido perfil de compañía y de negocio diversificado y fuertemente internacionalizado le ha permitido diferenciarse claramente de otras compañías del sector renovable (concentradas en un único segmento del mercado y más localizado), para consolidar un modelo de éxito que le ha convertido en un actor renovable multi tecnología, con una cartera de generación de 174 MW y con un 76% de los ingresos generados fuera de España.

Greening Group cotiza en el BME Growth (BME: GGR) desde abril de 2023.

Más para explorar