Con la personalización convirtiéndose en la norma de hoy, los servicios de impresión de gran formato se están expandiendo hacia nichos antes poco explorados. Solo mire a su alrededor y verá cómo los productos hechos a medida van en aumento, desde que los consumidores modernos optan, cada vez más, por productos y servicios que se adapten a sus necesidades individuales y reflejen su identidad única. Una de estas industrias es la de wellness, en la que, desde productos como botellas de agua y toallas, hasta los mismos spas y centros de fitness, pueden destacarse mediante la personalización.
Y es que a medida que el bienestar se convierte en una prioridad fundamental para un número cada vez mayor de personas, su crecimiento y expansión de mercado se ha acelerado notablemente. De acuerdo con proyecciones del Global Wellness Institute, se espera que la economía del bienestar registre un crecimiento anual del 10 por ciento hasta el año 2025, alcanzando un mercado valuado en 7 millones de dólares para esa fecha.
Este crecimiento en la industria del bienestar brinda una oportunidad excepcional de negocio tanto para propietarios de talleres de impresión de gran formato como para emprendedores que operan empresas de impresión desde sus hogares; y cuya palanca para aprovecharla es la personalización. Además, se debe considerar que, con la constante proliferación de nuevos negocios en el sector wellness, el mercado se está saturando, lo que dificulta la atracción de clientes, de manera que sus propietarios podrían ver la personalización como un elemento clave de diferenciación y competitividad.
¿Qué personalizar en la industria del wellness?
La versatilidad, calidad excepcional y eficiencia de las tecnologías de impresión de gran formato han hecho posible la personalización de una gran variedad de objetos, en diversas industrias, por lo que la de wellness no será la excepción.
“Uno de los aspectos más destacados de esta tendencia es la capacidad de los impresores de gran formato, para proporcionar soluciones de personalización versátiles y creativas”, señala Amado Lara, presidente de Roland DGA. “La capacidad de imprimir en una amplia gama de materiales, desde vinilos autoadhesivos y lonas hasta textiles y materiales rígidos, abrirá un abanico de oportunidades para una personalización tanto de productos como de espacios físicos, en la industria del wellness”, añadió.
De acuerdo con Roland DGA, los emprendedores, pequeños negocios y talleres de impresión de gran formato pueden convertirse en actores clave para ayudar a los negocios del sector wellness, ya que tienen en sus manos herramientas esenciales para la diferenciación en el mercado. Pero para que esto suceda, es importante conocer dónde la impresión personalizada tiene sus oportunidades.
Personalización de objetos o productos. Cientos de objetos utilizados en el bienestar personal, como botellas de agua, toallas, tapetes de yoga, tazas, mochilas deportivas, entre otros más, pueden ser personalizados de acuerdo con la demanda del mercado. Las impresoras, grabadoras e impresoras de impacto permiten agregar, rápida y fácilmente, inscripciones, logotipos, gráficos e imágenes a una amplia variedad de superficies, y entregan resultados de alta calidad a precios asequibles, transformando artículos ordinarios en recuerdos únicos que los clientes adorarán.
Para el directivo de Roland DGA, “la impresión UV se está convirtiendo en la opción número uno para la personalización de objetos; sin embargo, existen otras alternativas adecuadas a las diversas necesidades y superficies a imprimir, como las impresoras de sublimación, la impresión de pegatinas y el grabado láser”.
Personalización de spas y centros de bienestar. La personalización de espacios físicos tiene el potencial de crear ambientes relajantes y acogedores que causen buena impresión en los clientes. Desde murales inspiradores hasta gráficos de pared que transmiten mensajes de bienestar y serenidad, la impresión de gran formato ofrece infinitas posibilidades para transformar los espacios y mejorar la experiencia del cliente.
“Las soluciones de impresión digital pueden ayudarle a liberar todo su potencial creativo. Estos dispositivos tecnológicamente avanzados, pero fáciles de usar, producen de todo, desde revestimientos de paredes de dimensiones únicas y obras de arte impresionantes hasta muebles personalizados y decoración llamativa; elementos que pueden convertir espacios y superficies interiores en experiencias verdaderamente impactantes que causarán una buena impresión en los clientes”, indica Lara, de Roland DGA.
Creación de marcas atractivas. Tratándose de negocios de fitness, gimnasios y tiendas deportivas, la personalización también juega un papel crucial en la creación de marcas únicas y atractivas. Desde gráficos de piso y pared que motivan a los clientes, hasta pancartas y carteles para destacar ofertas especiales y eventos, y promocionales y productos con logotipos, la impresión de gran formato puede ayudar a estos negocios a destacar en el mercado.
Al respecto, el ejecutivo de Roland señala que “la impresión de gran formato desempeña un papel fundamental en la creación de carteles y pancartas publicitarias al proporcionar mayor visibilidad, impacto visual, flexibilidad de diseño, durabilidad y costo-efectividad, lo que permite a los negocios alcanzar y cautivar a su audiencia de manera efectiva”.
El auge del bienestar ha abierto nuevas y emocionantes oportunidades de negocio para pequeños impresores y talleres de impresión de gran formato, quienes al ofrecer soluciones de personalización creativas y versátiles pueden desempeñar un papel vital en el éxito de las empresas de la industria del wellness, ayudándolas a destacar en un mercado cada vez más competitivo.
Con el poder de la personalización, estos negocios pueden conectar de manera más profunda con sus clientes, fortalecer su imagen de marca y ofrecer experiencias únicas que impulsen el crecimiento y la fidelidad de sus clientes.
###
Acerca de Roland DGA Corporation
Roland DGA Corporation es la división de marketing, ventas, distribución y servicios de Roland DG Corporation para Norteamérica y Sudamérica. Fundada en 1981 y cotizada en la Bolsa de Tokio, Roland DG de Hamamatsu, Japón, es líder mundial en impresoras de inyección de tinta de gran formato para los mercados de rotulación, ropa, textil, personalización y gráficos para vehículos; grabadores para premios, artículos de regalo y señalización ADA; impresoras de impacto fotográfico para el marcaje directo de piezas; e impresoras 3D y fresadoras CNC para las industrias de CAD/CAM dental, prototipado rápido, fabricación de piezas y medicina.