0
Compartidos
Pinterest Google+

Durante una cena por el cumpleaños de mi nieto Emilio, estaba muy cerca de donde jugaban varios de los niños cuando, entre pláticas, me llamó la atención un par de pequeñas que jugaban con un barquillo de dulce el cual usaban como micrófono. Al poner atención discretamente a lo que hacían, me di cuenta de su juego: una de ellas entrevistaba a la otra como si se tratara de una reportera y una celebridad.

Recuerdo una de las preguntas que alcancé a escuchar: “¿Qué harás con tu mamá este fin de semana?”, y luego la entrevistada respondió: “ir de shopping… aunque es secreto porque mi mamá dice que mi papá ‘la regaña’ si gasta mucho”.

La “fuerte” declaración me recordó las incómodas confesiones que muchos de nosotros hemos escuchado de la boca de varias figuras públicas, quienes inconscientemente –o quizá conscientemente- han abierto la boca para decir una que otra barbaridad que les ha costado desde comentarios negativos en Redes Sociales hasta la destitución o la renuncia obligada de sus puestos. Y es que hablar ante cualquier audiencia también requiere de ciertas habilidades, sobre todo cuando se trata de determinadas personas que se desempeñan como voceros de marca o de alguna organización.

En mi experiencia como consultor de Comunicación, me he dado cuenta que el contenido de una historia de marca sólo resulta tan bueno como lo pueda ser su narrador. Es un viaje que va desde hablar con un enfoque “mercadológico” hasta discursos convincentes a través de cualquier canal de comunicación para, al final de la ruta, llegar a los Stakeholders y conectar emocionalmente con ellos. En la Era del Big Data está cobrando mayor relevancia el uso de los datos; incluso, para cualquier vocero, éstos representan un activo de gran valor; ya que le permiten brindar información de calidad, lograr mayor atención de sus Stakeholders y generar mejores resultados de visibilidad.

Pero, ¿cómo capitalizar el poder de los datos para potencializar los encuentros con los Stakeholders de la organización? Aquí, algunas ideas:

Utiliza un documento de apoyo.- Un buen Vocero jamás habla a sus Stakeholders sin haberse preparado previamente. ¿Qué significa esto? Quiere decir que requieres conocer muy bien desde el perfil de tu audiencia hasta las condiciones actuales de tu industria y mercados, sin olvidar los detalles respecto de tu misma compañía, sus productos y servicios, sus iniciativas, cultura organizacional, etcétera. Para ello, una excelente opción es elaborar un documento de apoyo en el que se sinteticen todos los datos que puedes necesitar, con el que podrás estudiarlos y tenerlos “frescos” en la mente al momento de tu encuentro.

También te puede interesar: Creando Espacios Para Las Marcas…Con Datos

Impulsa tus Mensajes Clave con datos.- Tu papel fundamental es comunicar en cada encuentro con los Stakeholders, los Mensajes Clave de tu marca; así que debes aprovechar cada oportunidad para hacerlo. En este sentido, los datos son de gran ayuda para resaltar tus mensajes, ya que puedes “jugar” con ellos logrando que refuercen lo que tu marca quiere comunicar; incluso, datos que te pueden parecer opuestos o adversos a tu marca, a veces es posible utilizarlos a nuestro favor.

Proporciona datos de valor.- Sin duda, al escuchar o leer cualquier comunicación de un Vocero, los Stakeholders esperan información de valor que les ayude a tomar una decisión o realizar una acción –redactar una nota periodística de calidad, comprometerse mucho más con la empresa donde trabajan, fortalecer asociaciones comerciales, etcétera-. Por esto, es imperativo que los datos que comuniques discursivamente sean de importancia, actualidad, interés público, proximidad y consecuencia; según los intereses de cada audiencia.

Corrobora las fuentes.- Debido a que los recursos para conseguir las cifras y datos son muy variados, es preciso que ratifiques la fuente original de donde se obtuvo cada dato que utilizarás. Internet es un buen canal de información, de manera que es recomendable buscar los estudios, análisis, etcétera, de los que derivó directamente el dato, y no te conformes con la cifra que se publicó en alguna nota informativa en determinado sitio web, aun cuando pueda tratarse de un portal con cierta autoridad.

¡Importante! No olvides comunicarlos.- Aunque pareciera ser algo obvio, en realidad no lo es. Si bien es importante contar con un documento que integre los datos y cifras de valor, es esencial que no olvides transmitirlos en tus mensajes a tu audiencia. De nada te servirá un buen documento de apoyo con datos y cifras impactantes, si no los comunicas cuando tengas la oportunidad.

Entrénate en Medios Digitales.- La dinámica actual de la comunicación requiere que las marcas se comuniquen con sus Stakeholders en los Medios Digitales, por lo que no sólo necesitas aprender a ser un Vocero digital sino también a capitalizar el potencial de los datos en estos canales de comunicación. Cada vez más, periodistas y blogueros están realizando y transmitiendo sus entrevistas a través de Redes Sociales como Twitter, Periscope, Snapchat o Vine, con un nivel de viralización tan bueno como la audiencia alcanzada en una entrevista en radio o TV. Aquí no sólo tienes la oportunidad de comunicar datos en tu entrevista per se, sino que además, puedes compartir Contenidos – también impulsados por datos- mientras se lleva a cabo la entrevista en vivo o posterior a la misma. Esto ayudará a prolongar y viralizar los Mensajes Clave de tu marca que estás comunicando.

También te puede interesar: El CEO, Principal Impulsor De Las Estrategias Data Driven

Un conocido proverbio chino dice: “Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida”. Así que mucho cuidado cuando mantengas algún encuentro con las audiencias de tu organización, pues podrían sorprenderte.

Una excelente manera de fortalecer tus habilidades de comunicación, tener mayor confianza y seguridad para comunicarte, y entender la dinámica de la Relación con Medios y la labor de los periodistas; es mediante un Entrenamiento en Medios que te brinde los elementos, técnicas y habilidades necesarias para construir mensajes creíbles y sustentables que permitan potencializar tus encuentros con los medios de comunicación y sus Audiencias Objetivo, y convertirte en una fuente de información confiable, accesible y empática.

¿Tu esquema actual de contenidos, está dando los resultados que esperas? Entremos en contacto y cuéntanos en que podríamos ayudarte, en InfoSol nos dará gusto saber de ti.

**Colaboración especial de Lic. Héctor M. Meza, Director General de InfoSol, empresa consultora en Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica para empresas de diversas industrias. Además es consultor para diferentes empresas en Administración, Planeación Estratégica, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Relaciones Públicas. El autor puede ser contactado a través de Twitter:@HectorMezaCFacebookLinkedInVía MailMéxico 2017.

Post Anterior

Anton Yelchin pone en jaque la reputación de Fiat

Siguiente Post

3 pasos para estar mejor preparados ante una Crisis de Comunicación

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *