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Antes de empezar, te preguntaré: ¿Definiste con tu agencia o con tu equipo de RP, el propósito, a quién va dirigida y el logro esperado de tu campaña de RP? ¿Lograste acuerdo sobre los KPIs para evaluar el progreso y el éxito de la campaña? Recuerda, el definir KPIs te proporciona datos útiles para el análisis y diagnóstico de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la estrategia. Te permite mantener el rumbo en la eficacia de la aplicación de las campañas y corregir cualquier desviación, de ser necesario, debido a cambios en tu Industria, empresa o alguna ventaja competitiva que igualó algún competidor de tu marca.

Algunos puntos que puedes utilizar:

Objetivos: Toda  campaña exitosa de RP comienza a partir de objetivos claramente definidos y medibles – alineados a Marketing y los objetivos generales de tu empresa– con ideas creativas para proyectar la voz de tu marca, con el tono esperado por tu Audiencia Objetivo e integrando coherentemente los Medios Ganados, Propios, Pagados y Compartidos.

Establecer puntos de referencia (benchmarks): Sobre la base de lo que permite claramente, determinar cuantitativa o cualitativamente el éxito.

Calidad: La calidad lograda de la cobertura de los canales de comunicación de una campaña de Relaciones Públicas, es igual – si no más – importante que la cantidad de cobertura que recibe.

La cantidad correcta: Estas medidas cuantitativas no necesariamente deben estar confinadas dentro de parámetros estrechos. Las medidas cuantitativas más eficaces distinguen la colocación de la noticia, prominencia de las publicaciones, así como la variedad de los mensajes diferenciadores y que te hacen único.

Redes Sociales: Los Medios de Comunicación Social son un componente inherente a las  campañas de RP, que también deben ser medidos. Se debe ver a las Redes Sociales con un ojo analítico e identificar patrones, tendencias y opiniones. Cuantificar los resultados de los esfuerzos sobre lo que se compartió, recomendaciones, retuits, seguidores, alcance, tono y lo más importante el engagement, así como con los estándares de medición de Redes Sociales, tales como: alcance, relevancia, resonancia, impresiones y sentimiento.

Un punto importante es identificar quiénes son los usuarios más activos. Los usuarios activos no sólo ayudan a difundir mensajes a través de las Redes Sociales, sino que también pueden ser los principales candidatos para convertirse en evangelizadores de tu marca.

Aquí, algunas formas probadas en las mediciones

Seleccionar puntos de referencia de medición (benchmarks) para rastrear sistemáticamente el progreso durante periodos  pre-acordados, con los logros esperados – 90-120 días en campañas de 12 meses, por ejemplo- o en menor plazo dependiendo del objetivo de la campaña. Se debe mantener el análisis en una escala manejable; limitar el análisis a los canales de comunicación prominentes de acuerdo a cómo se informa tu Buyer Persona, ya sean generación Baby Boomer, X, Millennials, Z, etc., así como el número de tus competidores.

Uno de los éxitos más importantes a medir, es el de los Medios Ganados, ya sean Tradicionales, Digitales y/o Sociales, pues es una medida clave del propósito de toda campaña: engagement. Métricas (KPIs) de desempeño cuantitativas y cualitativas, así como los resultados clave en la gestión tus Redes Sociales.

Algunos KPIs utilizados por empresas relevantes para evaluar el progreso y el éxito de una campaña de RP que te pueden servir como benchmarks:

  • Participación de Tinta
  • Temas y Diferenciadores – qué mensajes estás difundiendo a tu audiencia.
  • Menciones – Redes sociales: Las noticias compartidas por los medios de comunicación, periodistas e Influenciadores Digitales.
  • Engagement
  • Referrals
  • Tráfico a tu página WEB.

Recuerda: Al final del día, el objetivo de toda campaña es lograr engagement con sus Buyer Personas  y obtener el mejor ROI posible. Conoce más sobre la importancia que tienen los objetivos en las métricas de RP impulsadas por datos.

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