0
Compartidos
Pinterest Google+

La esencia del Marketing de Contenidos es el uso de contenido informativo y/o de entretenimiento con propósitos no promocionales. Un buen contenido se hace a la medida para tipos específicos de compradores así como para diferentes ciclos dentro del proceso de la compra, el contenido debe ser fresco y actual para atraer la atención de compradores potenciales. Es por esto que un Marketing de Contenidos requiere de un significativo número de recursos y la creación de éstos puede significar  una labor pesada para muchas empresas.

De hecho el estudio CM/MarketingProfs encontró que “el producir suficiente contenido” es uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan los Mercadólogos B2B.

¿Cómo desarrollar una estrategia ganadora de Marketing de Contenidos?

En Marketing Digital, probablemente te has encontrado con la declaración “contenido es el rey” varias veces. No te equivoques, el contenido es el alma de todas las actividades esenciales de marketing en línea. Ya sea marketing de medios sociales, marketing por correo electrónico, SEO, o publicidad pagada – ninguno de estos departamentos tendrá éxito sin el desarrollo de contenido de calidad.

Un estudio de Demic Metric revela que el 78% de los CMOs creen que el contenido personalizado es el futuro del Marketing Digital. Sin embargo, el Marketing de Contenidos exitoso es un proceso intrincado que requiere mucha investigación y planificación. Además de un equipo de trabajo y un plan del flujo de trabajo.

También te puede interesar: Puestos y Responsabilidades de un Equipo de Marketing de Contenidos

Pasos cruciales para una Estrategia de Marketing de Contenidos:

  1. Establece Objetivos de Negocio

Dentro de tu empresa, debes establecer metas y objetivos específicos que guiarán las actividades cotidianas y asegurarán que estás por buen camino. En primer lugar, identifica la intención que se quiere lograr con el Marketing de Contenidos. ¿Deseas aumentar el número de suscriptores de tu Newsletter? ¿Necesitas contenido para alimentar tus esfuerzos de construcción de links para SEO? El siguiente paso es documentar estas metas en un formato legible y organizado. Para dar seguimiento a tus metas, asegúrate de incluir un medio de medición o puntos de referencia. Por ejemplo, si tu objetivo es crecimiento de tu comunidad en las Redes Sociales, asegúrate de incluir el número de seguidores que deseas alcanzar. No te olvides de elaborar cómo tu negocio se beneficiará una vez que un objetivo particular se cumpla.

  1. Desarrolla un Mensaje Central

Muchos Mercadólogos omiten la importancia de definir un mensaje central en una estrategia de contenido. Un mensaje clave es necesario para diferenciar tu marca en un mundo lleno de generadores de contenido. Mantenerse alineado a un mensaje central también asegura el valor del contenido. Una excelente manera de definirlo es crear una declaración editorial que identifique quién es la empresa, a quién se dirige y qué puede ofrecerles.

Para ello, necesitas identificar tres cosas:

  • Público objetivo
  • Entregables
  • Qué necesita lograr la audiencia

Por ejemplo, si un blog de SEO busca proporcionar los últimos consejos y estrategias de SEO para empresarios en línea. Entonces su declaración editorial debe parecer: “SEO Blog (reemplazar con el nombre del blog) proporciona a los empresarios (el público objetivo)  las últimas estrategias, consejos y noticias (entregables) para ayudarles a mantenerse competitivos en la siempre constante evolución del SEO (lo que el público necesita lograr)”. Una declaración editorial mantiene al equipo de creadores de contenido en sincronía y ayuda a que la marca sea identificable sin importar que tenga varios escritores.

  1. Analiza a la competencia

Lo creas o no, los competidores son activos valiosos para cualquier negocio. Con el enfoque correcto, son una mina de oro de oportunidades para identificar lo que el negocio necesita, lo que le falta y lo que puede hacer para mejorar.

Una práctica conocida como auditoría competitiva, puede identificar las fortalezas de tus competidores y encontrar una manera de convertir tus armas contra ellos. Eso significa asimilar tus estrategias y tratar de superarlas en tu propio juego. Además, el análisis de tus competidores más fuertes también te dará una idea de lo que tu público objetivo quiere.

Con herramientas puedes buscar al instante el contenido más popular en tu industria o encontrar el mejor contenido de rendimiento que tu competidor superior utiliza, analizar a los competidores, monitorear los datos en tiempo real, como las palabras clave de tu competidor, las URL y el tráfico en tiempo real. Al analizar los competidores, es necesario buscar detalles específicos que te den una ventaja sobre tu marca. Presta atención a factores como sus titulares, tipos de contenido, canales de distribución y la frecuencia con la que publican nuevos contenidos.

  1. Utiliza las herramientas adecuadas

¿De qué sirve una estrategia de Marketing de Contenidos si no tienes las herramientas necesarias para poner tus planes en acción? Si realmente deseas que tu contenido se destaque del resto de la competencia, entonces se debe elegir un sistema de gestión de contenido o CMS que se adapte a tu estilo, presupuesto y objetivos de Marketing. Una regla general es mantener las cosas simples y utilizar sólo una herramienta para cada actividad de Marketing de Contenidos en particular.

5. Mantén un calendario editorial 

Siempre recuerda que todas las estrategias de Marketing de Contenidos se rigen por el tiempo. Es un recurso indispensable que necesitas para gestionar eficazmente el éxito de tus estrategias de Marketing. Es por eso que un calendario editorial, es considerado como un componente imprescindible de una estrategia de Marketing de Contenidos eficiente. Un calendario editorial no sólo garantiza la entrega oportuna de contenido, sino que también mantendrá a tu equipo en la misma dirección, dejando que todos sepan qué priorizar.  

También te puede interesar: Marketing de Contenidos y RP: generando más leads de ventas

Conclusión

Nada en Marketing en línea está destinado a ser simple, lo mismo ocurre con el Marketing de Contenidos. Siguiendo los pasos anteriores, puedes establecer los fundamentos esenciales que pueden mantener tu marca relevante al ofrecer a tu Buyer Persona el contenido necesario según la fase del viaje del comprador en la que se encuentre. Por favor déjame obsequiarte un Planificador de Marketing de Contenidos, que sin duda te ahorrará tiempo y mejorará tu proeza en la creación de contenido valioso.

Post Anterior

¿Por qué apostar por el Marketing Digital?

Siguiente Post

4 C’s del Marketing centrado en el Consumidor

1 Comentario

Leerte es lo mejor de cada post que escribimos, déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *