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La esencia del marketing de contenido es el uso de contenido informativo y/o de entretenimiento con propósitos no promocionales. Un buen contenido se hace a la medida para tipos específicos  de compradores así como para diferentes ciclos dentro del proceso de la compra, el contenido debe ser fresco y actual para atraer la atención de compradores potenciales. Es por esto que  un marketing de contenido requiere de un significativo número de recursos y la creación de éstos puede significar  una labor pesada para muchas empresas.

De hecho el estudio CM/MarketingProfs encontró que “el producir suficiente contenido” es uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan los Mercadólogos B2B.

¿Cómo desarrollar una estrategia ganadora de Marketing de Contenido?

En Marketing Digital, probablemente se ha encontrado con la declaración “el contenido es el rey” varias veces. No se equivoque, el contenido es el alma de todas las actividades esenciales de marketing en línea. Ya sea marketing de medios sociales, marketing por correo electrónico, SEO, o publicidad pagada – ninguno de estos departamentos tendrá éxito sin el desarrollo de contenido de calidad.

Según un estudio de Demic Metric revela que el 78% de los CMOs creen que el contenido personalizado es el futuro del marketing digital. Sin embargo, el marketing de contenido exitoso es un proceso intrincado que requiere mucha investigación y planificación. Además de un equipo de trabajo y un plan del flujo de trabajo.

Pasos cruciales para una Estrategia de Marketing de Contenidos:

  1. Establezca Objetivos de Negocio

 En cada empresa, debe establecer metas y objetivos específicos que guiarán sus actividades cotidianas y asegurarán que está por buen camino. En primer lugar, identifique la intención que se quiere lograr con el Marketing de Contenido. ¿Desea aumentar l número de suscriptores de su Newsletter? ¿Necesita contenido para alimentar sus esfuerzos de construcción de vínculos para SEO? El siguiente paso es documentar estas metas en un formato legible y organizado. Para ayudar a rastrear sus metas, asegúrese de incluir un medio de medición o puntos de referencia. Por ejemplo, si su objetivo es construir un seguimiento en las redes sociales, asegúrese de incluir las redes sociales específicas y el número de seguidores que desea alcanzar. No se olvide de elaborar cómo su negocio se beneficiará una vez que un objetivo particular se cumple.

  1. Desarrolle un Mensaje Central

Muchos Mercadólogos omiten la importancia de definir un mensaje central en una estrategia de contenido. Un Mensaje Clave es necesario para diferenciar su marca en un mundo lleno de generadores de contenido. Mantenerse alineado a un mensaje central también asegura el valor del contenido. Una excelente manera de definir el mensaje central es crear una declaración editorial que identifique quién es la empresa, a quién se dirige y qué puede ofrecerles.

Para crear una declaración editorial, necesita identificar tres cosas:

  • Su público objetivo
  • Los “entregables”.
  • Lo que el público necesita lograr

Por ejemplo, si un blog de SEO busca proporcionar los últimos consejos y estrategias de SEO para empresarios en línea. Entonces su declaración editorial debe parecer: “SEO Blog (reemplazar con el nombre del blog) proporciona a los empresarios en línea (su público objetivo) con las últimas estrategias, consejos y noticias (los entregables) para ayudarles a mantenerse competitivos en el siempre en constante evolución del SEO (lo que el público necesita lograr).” Una declaración editorial mantiene al equipo de creadores de contenido en sincronía y ayuda a que la marca sea identificable sin importar que tenga varios escritores.

  1. Analice la competencia

 Lo creas o no, los competidores son activos valiosos para cualquier negocio. Con el enfoque correcto, son una mina de oro de oportunidades para identificar lo que su negocio necesita, lo que le falta y lo que puede hacer para mejorar.

Una práctica conocida como auditoría competitiva, puede identificar las fortalezas de sus competidores y encontrar una manera de convertir sus armas contra ellos. Eso significa asimilar sus estrategias y tratar de superarlas en su propio juego. Además, el análisis de sus competidores más fuertes también le dará una idea de lo que su público objetivo quiere.

Con herramientas puede buscar al instante el contenido más popular en su industria o encontrar el mejor contenido de rendimiento que su competidor superior utiliza, analizar a los competidores, monitorear los datos en tiempo real, como las palabras clave de su competidor, las URL y el tráfico en vivo. Al analizar los competidores, es necesario buscar detalles específicos que le den una ventaja sobre su marca. Preste atención a factores como sus titulares, tipos de contenido, canales de distribución y la frecuencia con la que publican nuevos contenidos.

  1. Utilice las herramientas adecuadas

¿De qué sirve una estrategia de Marketing de Contenido si no tiene las herramientas necesarias para poner sus planes en acción? Si realmente desea que su contenido se destaque del resto de la competencia, entonces se debe de elegir un sistema de gestión de contenido o CMS que se adapte a su estilo, presupuesto y metas de marketing. Una regla general es mantener las cosas simples y utilizar sólo una herramienta para cada actividad de Marketing de Contenido en particular.

  1. Mantenga un calendario editorial

Siempre recuerde que todas las estrategias de Marketing de Contenido se rigen por el tiempo. Es un recurso indispensable que necesita para gestionar eficazmente para maximizar el éxito de marketing. Es por eso que un calendario editorial es considerado como un componente imprescindible de una estrategia de Marketing de Contenido eficiente. Un calendario editorial no sólo garantiza la entrega oportuna de contenido, sino que también mantendrá a su equipo en la misma dirección, dejando que todos sepan qué priorizar.  

Conclusión

Nada en marketing en línea está destinado a ser simple, lo mismo ocurre con el Marketing de Contenidos. Siguiendo los pasos anteriores, puedes establecer los fundamentos esenciales que pueden mantener tu marca relevante.  Sólo recuerda estar en la búsqueda de nuevas estrategias y tendencias que puedan surgir inesperadamente, como lo es el Contenido Multimedia.

**Colaboración especial de Lic. Héctor M. Meza, Director General de InfoSol, empresa consultora de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica para empresas de diversas industrias. Además es consultor para diferentes empresas en Administración, Planeación Estratégica, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Relaciones Públicas. El autor puede ser contactado a través de Twitter: @HectorMezaC; Facebook; LinkedIn; Vía Mail. Basado en la traducción de “How to develop a winning content marketing strategy in 2017?”, México 2017.

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