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La dificultad para conseguir la atención de los compradores potenciales de nuestros clientes es el tema más comentado en las juntas con mis colaboradores -independientemente del canal de comunicación que se utilice-; sin duda llamar la atención no es tarea fácil. Hemos aprendido que al ofrecer contenidos relevantes, interesantes y de gran valor, nuestras posibilidades de captar su mirada y despertar su interés se vuelven mucho mayores pues la audiencia es mucho más exigente frente al bombardeo de información al que están expuestos todos los días.

Contenido adicionado de valor

El  Marketing de Contenidos (Content Marketing) es una herramienta que se está apuntalando cada vez más y que busca, precisamente, atraer y “enganchar” a la Audiencia objetivo de una forma diferente, al crear y ofrecerle contenidos interesantes, útiles y de gran valor. Su esencia radica en dejar atrás la visión centrada en la empresa y abordar una visión enfocada en las necesidades de los consumidores, hablar de soluciones y beneficios, así como hacerlos sentir considerados, importantes, estimados, admirados, etcétera; la meta es capitalizar esta conexión para crear una relación más estrecha, constante y que sea difícil de romper.

Para lograr el impacto deseado en las estrategias de Marketing de Contenido, es importante que los contenidos sean basados en  gustos, preferencias, aficiones, sentimientos y emociones

Para lograr el impacto deseado en las estrategias de Marketing de Contenido, es importante que los contenidos sean basados en  gustos, preferencias, aficiones, sentimientos y emociones de tal forma que se genere un vínculo emocional que hace que los consumidores se identifiquen con nuestra marca y sobretodo deben ser dirigidos a los tipos específicos de compradores (Buyer Personas) que tienen necesidades únicas y que se encuentran, cada una, en un determinado punto del ciclo de compra. Por ello, la redacción de los contenidos debe tener distintos objetivos o niveles como:

Concientización: En este nivel, la redacción debe basarse en puntos o listas que describan las características del producto o servicio generando así la necesidad en la audiencia y descubrirle el porqué es una buena opción lo que nuestra marca ofrece.

Consideración: Es el momento en el que, aunque ya se cuente con un producto o servicio similar, se evalúan los pros y contras de contar con uno nuevo, por lo tanto en esta fase, la redacción debe responder el cómo nuestro producto o servicio se distingue de los demás.

Acción: En esta fase se deben demostrar los resultados tangibles que proveen el producto o servicio, por eso la redacción debe estar apoyada con Historias de Éxito, testimoniales ya que sin duda alguna se fortalecerá la decisión de compra y que mejor que sea al producto o servicio de tu marca.

Los beneficios

Seguramente aún te preguntarás: ¿En verdad es importante considerar esta herramienta en mis estrategias de Marketing?, ¿valdrá la pena una inversión destinada a la creación y difusión de este tipo de contenidos?, ¿es la mejor forma de hacer que mi marca se escuche y darle al consumidor el valor agregado que se merece?

Sin duda que hablamos de una herramienta que está demostrando un gran potencial para apoyar los planes de Marketing; tan sólo una encuesta del Content Marketing Institute, señaló que alrededor del 93% de los profesionales en Marketing B2B están utilizando este tipo de contenidos como parte de su plan global de Marketing. También una encuesta de B2B Technology Marketing Community, a 50 mil miembros de LinkedIn, señala que gran parte del presupuesto de Marketing estará dirigido al Marketing de Contenido en los próximos años.

Y entonces, ¿cuáles son los beneficios que podemos obtener luego de crear y desplegar contenidos de gran valor en medios tradicionales y sociales para los consumidores? He aquí algunas respuestas:

  • Construye posicionamiento. Cualquier contenido que publiques será imagen de tu compañía y de sus marcas, así que procura ser lo suficientemente creativo. Una forma de captar la atención de tu audiencia es a través del contenido visual; las historias, por ejemplo, consiguen un alto nivel de vinculación, al igual que las imágenes, infografías, comics, etcétera, por lo que no debes de olvidar utilizar Storytelling el cual consiste en compartir historias de la marca, donde se narran una serie de eventos que se desplazan hacia adelante en el tiempo, con un sentido de dirección y un propósito y en las cuales la audiencia se identifica por tal motivo genera un alto grado de recordación.
  • Genera tráfico a tu sitio web. A través de tus contenidos puedes informar, promover tu experiencia y tu oferta de productos y servicios, además de educar a tu audiencia al tiempo en que abordas temas de relevancia para ellos y una herramienta que puedes utilizar en este sentido es el Transmedia que permite contar una historia central por diversos canales de comunicación. Además de que no debes olvidar incluir las correctas llamadas a la acción (calls to action) que harán que tu audiencia haga lo que tú esperas de ellas. Adicionalmente, ayudará a mejorar tu ranking en los buscadores (SEO).
  • Posiciona a tu CEO o Directivos como expertos. Los contenidos de calidad pueden contribuir a posicionar a nuestros líderes como visionarios, figura de autoridad y expertos en determinado tema. De esta forma, lograremos un espacio en el “mercado de las ideas” y generaremos el clima de confianza ideal para conservar a nuestros clientes y fortalecer la relación con ellos, recuerda que sin personajes no hay historias.
  • Da rentabilidad en términos de costo-beneficio. A diferencia de otras herramientas, el Marketing de Contenido no requiere de una alta inversión en términos financieros, aunque sí de tiempo y esfuerzo. Incluso, si decides contratar una agencia o una persona externa para esta labor, la inversión no será tan alta como los resultados.
  • Incrementa leads de ventas. Sin duda, éste es uno de los beneficios que todos queremos oír cuando nos hablan de nuevas herramientas de Marketing. La ventaja del Marketing de Contenido es que puede encontrar a nuestros clientes en cualquier punto del ciclo de compra, y desde allí puede darles la información que les hace falta para llevarlos a dar el paso decisivo.

Estos son tan sólo algunos ejemplos de lo que el Marketing de Contenido es capaz de hacer en favor de nuestras compañías y nuestras marcas. Crear contenidos de calidad y valor para las Audiencias objetivos es, en definitiva, algo que ellas agradecerán y que sabrán recompensarte. Firmas globales como Red Bull, Coca-Cola, Pepsi, GE (General Electric), Kraft, Colgate, Nike y Xerox ya se benefician hoy de esta herramienta que, aseguramos, aún tiene mucho por hacer en favor de quienes estamos en esta industria.

Ya lo decía Oscar Wilde: “Sólo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie”, sin duda, una verdad que hoy, en medio de esta vorágine digital, debe permanecer vigente en la memoria de todos los profesionales del Marketing.

Así que no dejes pasar la oportunidad y descubre cómo el Marketing de Contenido puede ayudarte a inspirar, educar, informar y convencer a tus Audiencias; guiándolas a través del ciclo de compra y convirtiéndolas en los consumidores que tu marca necesita.

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