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Las Redes Sociales se han consolidado como una herramienta importante de Comunicación, quizá, gracias a que permiten informarnos y comunicar casi cualquier cosa de manera inmediata; incluso, tener retroalimentación de nuestro receptor y establecer una interacción con él.

De acuerdo con el análisis The State of Social Media in Mexico (comScore, 2016), nuestro país ocupa el lugar 17 entre los países de América Latina en cuanto a la cantidad de usuarios de sitios de Redes Sociales.

Además, según datos del Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2017, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México, 9 de cada 10 usuarios de internet acceden a alguna red social, siendo la favorita Facebook, seguida de WhatsApp, YouTube y Twitter.

Éstas son algunas razones por las que las Redes Sociales han adquirido un carácter significativo dentro de la planeación estratégica de Marketing, pues han demostrado su eficacia para llegar a las Audiencias Objetivo, conseguir que nuestra marca sea recomendada boca a boca y generar mayores leads de ventas.

Mediante una adecuada gestión de Redes Sociales, las organizaciones crean y mantienen comunidades de usuarios alrededor de ellas, fortaleciendo su liderazgo por medio de la difusión de Contenidos de valor vinculados con los objetivos de negocio, la marca y los intereses de los compradores, fomentando la interacción y generando acciones en pro de la marca.

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“Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no existan” – Bill Gates

Todo esto suena muy bien; sin embargo, al momento de implementar una estrategia, nos topamos con que existen diversas Redes Sociales -y cada día aparecen más- cada una con distintas características y enfoques. Entonces, ¿cuál elegir?, ¿cómo saber la que mejor nos ayudará a conseguir nuestro objetivo? Y,  las que tenemos, ¿son las adecuadas para nuestra marca?

Pensando en este escenario, quiero compartirles un snapshot de las plataformas sociales más utilizadas tanto por las marcas como por los usuarios de internet para guiar esta elección.

Facebook: La red por excelencia

Diversos estudios la califican como la red social con el mayor número de usuarios en el todo el mundo, y no sólo esto, sino también como la de mayor crecimiento. Permite compartir links, textos, imágenes y videos que los seguidores pueden comentar y compartir desde sus perfiles personales, creando interacción con la marca. Además, es posible la comunicación en privado a través de una plataforma de mensajería instantánea; así como configurar grupos internos dentro del perfil del negocio.

Muchas marcas y organizaciones aún la ven como una red social de usuarios jóvenes; sin embargo, esto ya no es así, pues cada día los usuarios se van diversificando, incluyendo a personas de mayor edad; de allí que esto pueda ser capitalizado por los negocios que buscan llegar a distintas audiencias para generar leads, posicionando la promesa de la marca en sus mercados.

YouTube: La red del video

Es una plataforma exclusiva para publicar videos en la nube, gracias a la cual es posible, para quien quiera y pueda, contar con su propio canal de TV, y completamente gratis. Permite compartir, comentar y suscribirse a un canal de otro usuario (el equivalente a seguir a otro usuario); además, tiene la ventaja de que los contenidos pueden ser encontrados desde una búsqueda en Google, lo que les da mayor exposición para ser vistos, por ser considerado uno de los buscadores más grandes.

Una buena alternativa para las marcas o negocios es crear su propio canal en el que puedan agregar sus propios videos, de manera que los seguidores (usuarios) sean notificados cada vez que haya contenidos nuevos; además, se puede interactuar mediante comentarios y evaluaciones acerca de los mismos.

Twitter: La red del microblogging

Es una red social con un ritmo acelerado que permite compartir pequeños mensajes informativos mediante publicaciones de 140 caracteres como máximo, las cuales pueden incluir texto, links o imágenes. Una de sus grandes ventajas es que hace posible la interacción con una comunidad de personas (usuarios) en tiempo real. Se trata de una red social muy poderosa, por lo que para utilizarla de manera efectiva, es necesario publicar diariamente, incluso, si es posible, varias veces al día; eso sí, se debe de disponer de contenido de calidad.

Además de ser utilizado por usuarios comunes, Twitter es utilizado por celebridades de todos los ámbitos, líderes de distintas industrias y, desde luego, organizaciones. Se recomienda para aquellas personas o negocios que tienen mucho que decir. Si se cuenta con contenido de calidad, Twitter es una gran plataforma para expandirlo y viralizarlo, pues es un gran canal para encontrarse con influenciadores quienes podrán recomendar tu marca de boca a boca.

LinkedIn: La red profesional

Es una red social de profesionales que inició como una plataforma digital para publicar currículums y buscar empleo, y luego se convirtió en un medio para que ellos pudieran conectarse y construir relaciones (networking) con quienes compartan intereses profesionales comunes. Como usuarios, las marcas y organizaciones pueden crear un perfil que muestre sus productos y servicios; y pueden publicar textos, imágenes y links. De igual forma, existen grupos de diversas áreas con los que se puede interactuar para generar networking.

LinkedIn se mantiene como una plataforma para usuarios profesionales y corporativos, así que los contenidos no son tan abiertos como los que se pueden encontrar en Facebook, más bien están dirigidos a hacer networking; posicionarse como líder en el tema, especialmente con otros profesionales del mismo sector; o bien, conocer a tu Audiencia Objetivo cuando ésta pertenece a determinado sector profesional. Es decir, LinkedIn es la mejor opción para los negocios cuyos clientes son otros dueños de negocios.

Pinterest: La red visual sobre tableros y pines

Ésta es una plataforma que permite publicar contenidos como fotografías, videos y cualquier tipo de imágenes que se colocan en una especie de tableros creados por el mismo usuario. Los usuarios son, en su mayoría, mujeres; y es una red social ideal para marcas y negocios cuyo soporte visual es un elemento básico para cautivar a sus Audiencias Objetivo y lograr el engagement. También es ideal para negocios que quieren vincularse con profesionales y con otros negocios.

Es importante contar con contenido atractivo y de calidad. Igualmente, es significativo que el contenido sea nuevo, original y atractivo; pues la mayoría de usuarios suelen “repinear” las imágenes de otros, por lo que publicar contenido original podría posicionar aún más a la marca.

Instagram: La red de fotos, filtros y videos

Es una plataforma para publicar contenido visual (imágenes y video), mismo que puede ser compartido en otras redes sociales como Facebook y Twitter. Además, se pueden etiquetar las imágenes con un hashtag para obtener más visualizaciones. Instagram es ideal si tu Audiencia Objetivo es un público muy joven cuya comunicación prioritaria es el dispositivo móvil, ya que esta red social está pensada precisamente para smartphones.

Al igual que en Pinterest, es importante contar con contenido de calidad y de óptima resolución que dé profesionalismo al perfil de la marca, así como publicar de manera constante para que los seguidores estén siempre pendientes de la actividad de tu cuenta.

Una frase del fundador de Microsoft, Bill Gates, dice: “Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no existan”. Así que no dejes de capitalizar estas herramientas y diseñar una estrategia que genere experiencias únicas y cautive a tu Audiencia.

Elegir una plataforma para desplegar una estrategia de Redes Sociales no es tan complicado, sólo hay que analizar los pros y los contras de cada una. Lo importante no es estar en todas las plataformas sino centrar los esfuerzos en aquellas que  ofrezcan el mejor potencial para alcanzar a tu audiencia y que mejor se adapte a los objetivos de negocios y necesidades de tu compañía.

Te dejo aquí un artículo de gran valor que te ayudará al momento de crear tu estrategia de Redes Sociales. No olvides compartirnos tus ideas y entrar contacto con nosotros.

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