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El Social Media Marketing World 2017 es el evento más importante sobre Medios Sociales. La calidad de las presentaciones es increíble – siempre te vas a ir con algo para actuar. Desde blogs a streaming en vivo, podcasting, video y todas las plataformas de Medios Sociales. Puedes perfeccionar tus áreas de interés o profundizar en lo que necesitas aplicar.

A continuación haremos una recapitulación de los temas más importantes en el SMMW17.

El contenido está en la mente de todos

El Marketing en Redes Sociales en cierto modo se ha convertido en sinónimo de Marketing de Contenidos, por la sencilla razón de que el engagement es lo que impulsa los algoritmos sociales. Engagement proviene de la gestión de comunidades y del contenido; el primero mantiene al público que has ganado, y el segundo te ayuda a ganar nueva audiencia.

Sin embargo, una mirada rápida alrededor del paisaje corporativo del contenido no muestra falta del mismo, sino un desierto inmenso, sin vida de calidad. Muchas de las sesiones en el SMMW17 se centraron en cómo mejorar el contenido que creamos.

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El video mató a la estrella social

Un programa de Medios de Comunicación en Redes Sociales sin video – especialmente video avanzado, como video de 360 grados o video en vivo – se considera hoy arcaico. Más importante aún, los algoritmos que potencian a Facebook e Instagram dan preferencia al video avanzado; el video avanzado es una de las únicas maneras de ganar atención no pagada.

¿Qué tipo de video puede hacer casi cualquier marca?

  • ¿Cómo se hizo / cómo se hace?
  • Detrás de cámaras
  • Piezas de opinión de expertos: Ejecutivos / temáticos
  • Testimoniales de clientes / casos de éxito

La mensajería es Importante

El tercer punto de discusión en el SMMW17 giraba en torno a aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger. A pesar de la falta de analíticas para las empresas en la mayoría de las plataformas de mensajería (Snapchat especialmente), el consenso general entre los mercadólogos en el evento fue que la participación en estas plataformas es obligatoria. Por lo menos, debemos ofrecerlas como opciones de servicio para los clientes.

Los bots están en el camino

Los mercadólogos discutieron los chat bots extensamente en el SMMW17. Los bots están en el camino de la desilusión en este momento, después de haber pasado por el primer ciclo de altas expectativas; si bien muchas de las primeras implementaciones de bots fueron decepcionantes, la actual generación de bots está demostrando ser más útil por naturaleza.

Los bots todavía tienen un largo camino que recorrer para llegar a la meseta de la productividad en el ciclo de las expectativas, pero los mercadólogos deberían continuar las pruebas y la innovación con estos.

IA es el tsunami

Como se esperaba, uno de los temas más calientes en el SMMW17 fue inteligencia artificial. Los mercadólogos de Redes Sociales están poco a poco enfrentándose a las implicaciones de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, especialmente en cómo afectará su trabajo. Una parte significativa del Marketing en Redes Sociales es el trabajo repetitivo, un trabajo mínimamente cognitivo (como curar el contenido) que las máquinas ya demuestran que son expertas en hacer.

A medida que avanza el aprendizaje de la máquina (machine learning), los mercadólogos deberían dejar las tareas de menor carga cognitiva a las máquinas. Tareas como la creación pura, la estrategia y el juicio permanecerán en el ámbito humano, por ahora, especialmente en áreas como las Crisis Comunicacionales.

La oportunidad para cada mercadólogo es sencilla: ¿Qué tareas repetitivas y aburridas en el Marketing de Medios Sociales disfrutamos cada vez menos? Busca productos, servicios o tecnologías que los automaticen, estudia la tecnología y sorpréndete de lo fácil que es dejarlos en manos de los algoritmos competentemente capacitados.

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La historia importa

Por último, el tema recurrente en casi todos los temas que dominaban el SMMW17 era contar historias (storytelling). La realidad es que la mayoría de las Redes Sociales corporativas – y el contenido en general – son terribles. Las tasas de participación en las Redes Sociales son bajas, en parte debido a los algoritmos, pero los algoritmos en sí, existen porque los mercadólogos simplemente suben los folletos a las Redes Sociales de la misma manera que descargan los folletos en la web.

La capacidad de contar una historia convincente no cambia con ninguna de las tecnologías y tendencias anteriores. La capacidad de persuadir, entretener y educar depende de nuestra habilidad para compartir historias, porque las historias son cómo aprendemos los humanos y aprendimos por decenas de miles de años. Ni una sola pintura rupestre en Lascaux es una mención de marca o un anuncio. Ningún jarrón griego de la antigüedad es un anuncio para la lavandería de Agamenón o la sastrería de Eurípides. Todos estos artefactos, estos legados del pasado, son historias.

Como mercadólogos, debemos re-aprender el arte de la narración (storytelling) adaptada a cualquier canal, cualquier medio, cualquier tecnología. Al final de cada smartphone, tableta, portátil o auricular VR, hay otro ser humano que queremos persuadir, y las historias son una de las mejores y más confiables formas de hacerlo.

¿Te gustaría cambiar el rumbo de tus estrategias haciendo algo diferente? ¡Déjanos ayudarte! Aplicar alguna de estas tácticas a tu estrategia de Medios Sociales traerá múltiples beneficios a tu marca. Escríbenos, en InfoSol nos dará gusto saber de ti.

**Colaboración especial del Equipo Consultor de InfoSol. Traducción y adaptación del artículo: Social Media Marketing World 2017 Recap En Shift Communications; México, 2017.

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