La fuerza de la influencia digital en tus ventas

Influenciadores, estrategia en favor de tu marca

Equipo Consultor de InfoSol 7 Junio, 2017 0
La fuerza de la influencia digital en tus ventas

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En una era digital donde la información está moviéndose aceleradamente, las campañas electorales ya no son lo mismo que hace una década. Recientemente, al darle un vistazo a los Contenidos del reciente proceso electoral en México con el fin de ver cómo estaban posicionados los candidatos a la gubernatura del Estado de México, analizamos su cobertura en Medios Tradicionales (Periódicos, Radio, TV, Web); y nos dimos cuenta que de acuerdo a la línea editorial (muy marcada) en este momento, el tono periodístico atacaba o beneficiaba a los candidatos de acuerdo a su conveniencia.

Pero lo más interesante vino cuando nos adentramos en Medios Digitales (Blogs, Redes Sociales, Video blogs, etc.) y descubrimos que no sólo había críticas blancas o negras, sino que había miles de opiniones, con una gama de tendencias que pareciera casi imposible clasificarlas.

Este sencillo análisis digital, nos permitió comprobar que los Partidos Políticos y las Marcas comparten un problema muy común sobre qué factores dentro de la Mezcla de Mercadotecnia determinan que la gente vote o no por un Partido Político o compre un producto, servicio o solución.

Influencia Digital, crucial para la decisión de compra

Así como el periódico, la radio y la televisión fueron de los principales influenciadores ideológicos y de compra en las décadas anteriores al nuevo milenio, ahora es la Influencia Digital parte fundamental de la Promoción, uno de los cuatro elementos de la Mezcla de Mercadotecnia, que en su mayoría genera un efecto, cambia opiniones y conductas e influye en la opinión y decisiones de las personas en el ciclo de compra.

La evolución en los Medios de Comunicación ha permitido que nazcan nuevas “figuras sociales” en Medios Digitales que son expertas en un tema en concreto, que se han ganado un reconocimiento y credibilidad importante a través de publicaciones frecuentes con contenido de buena calidad, pensamientos estructurados y definidos por sus acciones en Social Media mejor conocidos como Influenciadores Digitales, ellos pueden colaborar con los departamentos de Marketing para impulsar campañas de Marketing o Relaciones Públicas que logren un impacto focalizado, segmentado y alineado.

La teoría de redes de expertos como Nicholas Christakis y James Fowler confirmaba que la influencia se ha reducido a tan solo 3 grados frente a los 6 grados que conocíamos anteriormente y pues, lejos de crear un debate, lo interesante en la influencia digital radica, más que en la distancia entre personas, en el tipo de conectividad y la capacidad de alcance pues la principal actividad del Influenciador radica en dar y ofrecer mensajes –y contenido valioso- de tu marca hacia su audiencia mientras tú recibes la confianza necesaria para:

  • Convertir un prospecto en cliente
  • Lograr nuevos aliados
  • Aumentar el engagement
  • Menciones en medios sociales
  • Aumentar el valor de tu marca- testimoniales y buena voluntad
  • Mejorar tu posición en los ranking de búsqueda- SEO

Como parte evolutiva de la comunicación masiva que pasó de los Periódicos, posteriormente a la Radio y finalizando la primera era en la Televisión, hoy en día podemos decir que los Medios Digitales han llegado a revolucionar la forma en como interactuamos; anteriormente sólo éramos receptores y muy pocas veces teníamos la oportunidad de ser transmisores.

Internet nos ha permitido ser ambos y dar pie a conversar con Influenciadores Digitales que de acuerdo a sus comentarios sustentados en conocimiento y expertis nos abren el panorama y nos crean una ideología de luz fragmentada que nos permite tomar mejores decisiones.

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Un contenido publicado por un Influenciador Digital, en cualquier formato –texto, imagen, audio, video; puede llegar a ser tan eficaz como un spot publicitario de 30 segundos transmitido por televisión en el horario con mayor audiencia. Esto significa que las marcas ya no deben ver a los Influenciadores Digitales como una estrategia alternativa, sino como parte necesaria para el éxito del Plan de Marketing. 

De acuerdo con un estudio de Accenture sobre las preferencias de consumo de la Generación Z se destaca que el 60% de los jóvenes de hasta 20 años consultados, realiza parte de sus compras a través de Internet, el 70% afirma que utilizaría las Redes Sociales para realizar compras y, el 44% dice que una de sus inspiraciones para adquirir productos son las Redes Sociales, lo cual obliga a las empresas a adecuar sus formatos de comercialización.

La clave en la Influencia Digital

Está en manos de los responsables de Marketing, profesionales de Comunicación y de Relaciones Públicas utilizar herramientas que permitan conocer e identificar entornos y comportamientos sociales de los Influenciadores Digitales en sus nichos para posicionar de forma focalizada, segmentada y alineada sus productos servicios y soluciones.

Las recomendaciones verbales son la mejor herramienta de Marketing para cualquier negocio y una buena estrategia de marketing de influencia debe contemplar:

  • Identificar a los líderes o influenciadores por su alcance –cuántas personas lo siguen-, su resonancia –qué tanto comparten sus opiniones-, y su relevancia –los temas son en función a lo que queremos promover- todo esto, alineado a los objetivos de comunicación que se pretenden alcanzar.
  • Definir el tipo de relación que se desarrollará con ellos, especificar los canales que se utilizarán y en qué formato consumen y comparten la información a sus seguidores.
  • Mantener con los influencers una relación fluida, para establecer una verdadera relación de confianza y así garantizar su fidelidad a través de un buen contenido valioso para ellos y por supuesto que lo consideren así para su audiencia.

Y entonces, ¿Tu marca ya está lista para entrar en la conversación? Adopta una estrategia con influenciadores en favor de tu marca. En InfoSol podemos darle a tu empresa el impulso digital que necesita. Escríbenos, nos encantará ayudarte.

**Colaboración especial del Equipo Consultor de InfoSol. Fuentes: Marketing Directo y CSG; México 2017.

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