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Es un fenómeno extraño y maravilloso: Estaba en mi casa sentado frente mi computadora personal. En cuestión de segundos, me transporté a un increíble mundo en línea real y a la vez virtual, un mundo que es global pero íntimo. Y me topé con un comentario en una red social en el que un periodista mencionaba ciertas desventajas de un gadget frente a otro de una Marca de la competencia. Por curiosidad, me detuve algunos minutos para leer los comentarios consecuentes de sus seguidores… la mayoría de ellos tomaban el comentario como una referencia para pronunciarse acerca de las características del producto, respaldando la posición original o mostrando una preferencia hacia el producto –y la Marca- que según el periodista poseía considerables ventajas para el usuario.

Este ejemplo tan simple, de cómo algunos individuos en los Medios Sociales se han posicionado como expertos en cierto tema y tienen la capacidad de opinar e influir en las opiniones y acciones de otros; puede darnos una idea del potencial que una Marca puede encontrar en estas “figuras sociales” para posicionarse entre sus Audiencias Objetivo.

Este panorama ha conducido a los profesionales del Marketing a centrarse tanto en los Medios Tradicionales como en los Medios Sociales, pero sobre todo, en nuevas realidades surgidas en ambos segmentos, donde existen grandes oportunidades para hacer resaltar la Marca y llegar a Audiencias cada vez más específicas.

Estas “figuras sociales” que cada día están cobrando mayor fuerza, son conocidas como Influenciadores Digitales y hoy se están convirtiendo en un elemento importante de la Estrategia de Marketing debido a  su poderosa influencia en la opinión y decisiones de los Buyer Personas.

Pero, ¿qué tan considerable es la influencia de estas figuras “sociales” como para abrirles espacio en nuestra Estrategia de Marketing? El panorama que ofrece el denominado Marketing de Influencia en Medios Sociales, es muy alentador para las Marcas; pues de acuerdo con HubSpot, el 71% de los clientes están más dispuestos a comprar un producto sobre el que han encontrado buenas referencias en Redes Sociales. Y es que más allá de las estrategias tradicionales, el Marketing basado en recomendaciones, como el boca a boca, está demostrando un impacto mayor en la Audiencia y contribuyendo a completar el ciclo de compra de manera más efectiva.

Las marcas ya no deben ver a los Influenciadores Digitales como una estrategia alternativa, sino como parte necesaria para el éxito del Plan de Marketing.

¿Qué es un Influenciador Digital?

La Influencia Digital es la habilidad de un individuo o grupo de generar un efecto, cambiar opiniones y conductas, y alcanzar resultados online medibles. Asimismo, influir en las decisiones de compra de los seguidores que forman parte de su comunidad virtual, a partir de su presencia digital y mediante la construcción de relaciones basadas en el intercambio libre de Contenidos y la conversación.

La Influencia Digital es el resultado de tres pilares conceptuales:

  • Alcance: Se refiere a qué tanta gente puede ver los Contenidos a través del Medio Social.
  • Relevancia: Es la alineación de los Contenidos con el interés común de la Audiencia en determinado momento. Es una condición que depende de la propia sensibilidad, pues lo que es valioso y relevante para unos, no lo es para otros; y puede variar de acuerdo al momento.
  • Resonancia: Es el efecto dominó de la información – cuántos Contenidos valiosos que se replican-, el cual determina cuánto tiempo el hilo de la conversación se mantendrá vigente o cuántas personas se sentirán estimuladas a brindar su opinión en torno al tema.

Un Influenciador Digital es una persona o grupo de personas, por lo general expertas en un tema en concreto, que se han ganado un reconocimiento y credibilidad importantes a través de sus acciones en Social Media. Estas acciones pueden ser: publicaciones frecuentes y de buena calidad, decir lo que piensan, persuasión personal, etcétera.

¿Qué pueden hacer por tu Marca?

Los Medios Sociales son de gran influencia en la opinión e ideas de las personas; una influencia que se refuerza cuando existe un experto que está más “cercano” a los usuarios y les comparte justo lo que ellos están buscando. Un Contenido publicado por un Influenciador Digital, en cualquier formato –texto, imagen, audio, video-; puede llegar a ser tan eficaz como un spot publicitario de 30 segundos transmitido por televisión en horario con mayor audiencia. Esto significa que las marcas ya no deben ver a los Influenciadores Digitales como una estrategia alternativa, sino como parte necesaria para el éxito del Plan de Marketing.

De manera general, un Influenciador Digital –con Alcance, Relevancia y Resonancia- puede mejorar e incrementar ampliamente las comunicaciones de Marca; ¿cómo? Aquí algunos beneficios que responden a la pregunta:

  • Incrementa el conocimiento de Marca (awareness).
  • Mejora el SEO y la visibilidad en buscadores al compartir los vínculos con contenido que hayas generado.
  • Extiende el alcance de tus publicaciones y estimula el engagement entre tu Marca y su Audiencia Objetivo.
  • Impulsa el crecimiento de tu comunidad de seguidores o fans en Redes Sociales, incrementando la confianza y reputación hacia tu Marca.
  • Mejora, dado el caso, la imagen de Marca Personal (Personal Branding).

¿Cómo iniciar una Estrategia de Relación con Influenciadores Digitales?

Sin duda que capitalizar las ventajas de la Influencia Digital lleva su tiempo, sobre todo si de verdad se quieren obtener buenos resultados. Para empezar, necesitas:

  1. Definir los objetivos que quieras alcanzar.
  2. Identificar a los Influenciadores Digitales adecuados, según el perfil de tu Marca, productos y/o servicios.
  3. Interactuar con los Influenciadores, con base en su tipo: Expertos en Redes Sociales, Bloggers Extraordinarios, Adictos a los Foros o Periodistas Prestigiosos.

Identificarlos no sólo implica utilizar los resultados generados a partir de herramientas digitales que existen para tales fines; sino depurarlos haciendo un análisis de cada uno para saber si de verdad es útil para tu Estrategia de Marketing. Por ejemplo, considera aspectos como la frecuencia de sus publicaciones; demostrar pasión por el tema; involucrarse fielmente con sus seguidores –responder preguntas, dar sugerencias, información de valor, etcétera-; ser reconocido como experto por su comunidad; hablar de Marcas, desde luego, y recomendar sus productos ya sea directa o indirectamente; entre otros.

Una vez que conoces sus intereses y su manera de compartir información, acércate a ellos, ¿cómo?, pues de manera genuina y de acuerdo a su estilo; por ejemplo, puedes iniciar comentando en su blog y compartiendo sus tuits, para demostrarle que lees su trabajo. Otra manera es asociarte con el Influenciador para realizar una trivia con su Audiencia, el acercamiento debe ser  cómo ellos lo prefieren. Generalmente, puedes encontrar esta información en su perfil de autor, blog personal o en sus redes sociales. Eso sí, si quieres que tu primera impresión sea positiva para ellos, evita la auto-promoción descarada; en su lugar, demuestra cómo tus ideas y marca son relevantes para lo que les interesa a ellos y a su Audiencia.

Hoy es innegable que vivimos en un mundo donde la información digital se incrementa de manera exponencial y la comunicación on line se encuentra en constante crecimiento y mayor dinamismo; por ello, es importante estar siempre un paso adelante y contar con estrategias, como la de Marketing de Influencia en Medios Sociales, que te permita estar enfocado en las últimas tendencias que tu Marca necesita para ganar un Espacio en la Mente y el Corazón de la Audiencia.

Una frase célebre de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, dice: “Las influencias persuasivas son mucho mejores que las palabras moralizadoras”, así que ¿Tú Marca ya está capitalizando el poder de la Influencia Digital?

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