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Siempre he pensado que las personas mejor informadas son las que toman decisiones más acertadas. Normalmente, al levantarme aprovecho para salir a caminar con mis perros a un parque cercano y contemplar el amanecer, además de pasar al puesto de periódicos para ver los titulares del día. Una vez informado, regreso a casa, cuelgo las llaves y me preparo un café expresso ristretto con una mezcla de cafés arábigos para darle un shot de energía y dinamismo a mi día.

Saber qué pasa en mi entorno me ha permitido tener visión para realizar proyectos y planear mis actividades. Así mismo, las compañías que conocen bien su entorno, pueden capitalizar los acontecimientos de actualidad para generar contenidos relevantes para sus Stakeholders, de tal forma que diversos medios de comunicación y Redes Sociales hagan eco de la información, hagan referencia a la empresa y den visibilidad a la marca. Esta técnica de Marketing se conoce como Newsjacking o raptar noticias, la cual cobra mayor relevancia al vivir en la era digital y donde la búsqueda de información inicia con un clic.

Cabe resaltar que el término Newsjacking lo utilizó por primera vez el estratega en Marketing Digital David Meerman Scott en su libro “Newsjacking: How to inject your ideas into a breaking news story and generate tons of media coverage”.

Como primer paso, hay que distinguir entre qué es y qué no es noticia, lo cual se resume bien en la frase del periodista americano Charles Anderson Dana: “El que un perro haya mordido a un hombre no es ninguna noticia; una noticia es que un hombre haya mordido a un perro”.

La noticia es una eventualidad/sorpresa que rompe la rutina, provoca un cambio y causa impacto en el receptor. La noticia es algo que nadie sabe; ventila errores y conflictos e informa cambios, además de cumplir los siguientes puntos:

  • Novedad. Es actual. Enterarse de lo que pasó esta mañana tiene más valor noticioso que lo que sucedió hace una semana. Un nuevo ángulo puede rejuvenecer una historia antigua.
  • Interés. Es inusual, entretenida, emotiva (intervienen los sentimientos). A la audiencia le interesa aquello que le afecta de una u otra manera.
  • Consecuencia. Educa e informa, tiene importancia social  y causa un efecto positivo/negativo en el lector.
  • Proximidad. Trata temas o eventos locales. Mientras más cercana sea al lector, mayor relevancia tendrá.
  • Importancia. Trata eventos relevantes, personalidades, nuevos productos, tecnologías, captando la atención de los Stakeholders.

Bajo esa definición de noticia, se puede establecer una estrategia efectiva de Newsjacking para utilizar el impacto de los acontecimientos de última hora en beneficio de la marca bajo un nuevo enfoque de Comunicación Holística, y enriqueciendo el nombre del juego en Comunicación: Marketing de Contenido.

También te puede interesar por qué hacer Marketing de Contenidos.

Las compañías que deseen raptar noticias para posicionar a su marca, necesitan establecer una serie de mecanismos para monitorear y detectar los sucesos relevantes, coyunturas, eventos de temporada, días festivos, tendencias y trending topics, así como conocer qué medios, periodistas e Influenciadores Digitales escriben del tema y cómo lo redactan. Esa será la clave para crear y compartir contenidos de valor por los canales adecuados a la audiencia deseada, así como refrescar la historia, productos/servicios y soluciones de la marca de manera fresca, divertida y educativa.

Vincular tu contenido a temas coyunturales dará mayor visibilidad a tu negocio, ya que la gente que está interesada en conocer sobre el acontecimiento verá en tu negocio un referente para resolver una necesidad o inquietud derivada del mismo. De esta manera, el Newsjacking se convierte en una extensión natural de la creación de contenido enlazado a las marcas de la compañía y los objetivos de negocio, así como a las necesidades de sus mercados.

Por otra parte, utilizar Storytelling – arte de contar historias de la marca con un sentido de dirección y un propósito definido- para presentar el contenido, aumentará la credibilidad de la compañía al entrelazar los relatos más sensibles que forman parte de la historia del negocio con los acontecimientos más recientes y populares.

Dentro de los beneficios del Newsjacking se encuentran mayor posicionamiento SEO del sitio web de la empresa y blog corporativo, posicionamiento como visionario y referente del tema, entrevistas con diversos medios, leads de ventas, enlaces de nuestro contenido a otros blogs y portales de noticias, así como viralización de tus contenidos en redes sociales.

Como dijo el poeta alemán Berthold Auerbach: “La novedad atrae la atención y aún el respeto, pero la costumbre lo hace desaparecer pronto; apenas nos dignaríamos a mirar el arcoíris si éste permaneciese por mucho tiempo en el horizonte”. Es por eso que el Newsjacking hace de la información algo novedoso y atractivo a sus audiencias. No pierdas tiempo y empieza a raptar el corazón y mente de tus Stakeholders, aplicando Storytelling y creando contenido fresco, en tiempo real e impactante que coloquen a tu marca como referente en tu sector.

Conoce cómo impulsar tu estrategia de Contenidos a través de herramientas como el Storytelling, que te ayudará a cautivar a tu consumidor y lo guiará a la puerta de tu negocio.

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1 Comentario

  1. 4 marzo, 2014 at 3:36 — Responder

    Pues he venido prccaitando sin saber que la denominan newsjacking’- esa te9cnica en algunas oportunidades. Y lo hago, me1s bien, como un juego, como diversif3n de SEO/posicionamiento combinado con gimnasia mental. Yo la llamo: cazador de X’ momentos sensibles de la vida.Lo importante es estar en un estado de resonancia. Anticiparse a las anticipaciones de la gran prensa. De los medios. O cualquier tipo de hechos por venir. El asunto no es nuevo. Rimbaud lo utilizf3 en poeseda cuando deceda que hay que hacerse vidente. Escuchar lo inaudito. Hoy deda, escuchar electrf3nicamete lo inaudito.En lo que no estoy de acuerdo es en eso de robarle tre1fico . No le estamos robando tre1fico a nadie. El te9rmino robar, no termina de cuadrarme. Pero, ok, es parte del planteamiento o idea expuesta. Resumiendo hay 3 elementos o caracteredsticas be1sicas en todo esto y aplicable a los blogs:1) Inmediatez (muy importante) Muy de acuerdo con eso de 24 / 72 horas. Me1s bien direda que despue9s de 10 horas . no hay nada que hacer. La competencia es muy, muy grande.2) Actualidad. No vas a hacer un post 24 horas despue9s de X cosa importante.3) Hecho relevante. Esto no merece mayor comentario. Se entiende claramente. Todas explicadas en el excelente post NewsHijacking.Cordial saludo y espero que les haya servido algo mi experiencia.

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