0
Compartidos
Pinterest Google+

El Marketing de Contenidos es una de las estrategias más eficaces para que las marcas cautiven a su Audiencia Objetivo y generen engagement. Según Content Marketing Institute, 88% de los negocios B2B and 76% de los B2C están usando Marketing de Contenidos para compartir su historia y su experiencia con clientes y prospectos.

El Proceso de Marketing de Contenidos

Los buenos contenidos requieren una creación sistematizada con base en un proceso que incluye cuatro fases:

el-proceso-de-marketing-de-contenido

Sin embargo, para cumplir con estas etapas, el proceso debe comenzar con la creación del equipo adecuado, ya que hay una variedad de roles que deben ser cubiertos dentro del área de Mercadotecnia.

El Equipo de Marketing de Contenidos

No todos se pueden dar el lujo de contratar a un Director de Contenido (CCO), pero todos necesitamos de alguien que lidere una estrategia de Marketing de Contenidos. El Director de Contenido, el cual debería ser o no, el VP de Mercadotecnia en la empresa (o ser un rol compartido), toma el papel del “narrador principal” de la organización, con las siguientes responsabilidades:

  • Gestión de Contenido / Editorial.
  • Aprobación de Diseño.
  • Recursos de Web/Impresos/Eventos para Marketing de Contenidos.
  • Elaboración de presupuestos, integración con otros esfuerzos.
  • Negociaciones de Contratos.
  • Desarrollo de la Audiencia.
  • Investigación y Medición.

También te puede interesar: Agencias de Contenidos Impulsados por Datos ¿Por qué acudir a ellas?

Jefe de Redacción

Tal vez el rol más crítico en el proceso es el realizado por el Jefe de Redacción. Este rol requiere de experiencia en la escritura profesional (narrador).

El Jefe de Redacción es el “cuenta historias” real de la organización. Él hace el contenido convincente; sin embargo, vale la pena señalar que no siempre son ellos la fuente del contenido, pues también podría ser el Director General, los ingenieros e inclusive los Gerentes de Desarrollo de Producto. Esta función también puede ser tercerizada. En cualquiera de los casos, sus responsabilidades incluyen:

  • Creación / Producción, Programación y Consistencia de Contenido.
  • Mecánica de la Publicación y Administración (SEO, etc.).
  • Etiquetado, Imágenes, Estilo.

Creadores de Contenido

Estas son sus fuentes… también tu contenido. Podrían ser escritores, pero no lo son en muchos de los casos. Estas son las fuentes dentro y alrededor de la compañía que son necesarias para obtener el contenido. Ellos son la fuente del material para nuestra historia –no necesariamente la historia por sí misma. Todas las compañías ya tienen gran cantidad de recursos para la creación de contenido (incluyendo a nuestros clientes). Sólo necesitamos utilizarlos con sabiduría.

Productores de Contenido

Los Productores de Contenido son los que hacen “bonito” el contenido. Esto obliga a la audiencia a comprometerse con el contenido. Ellos podrían ser una persona, un equipo de diseño in-house, o inclusive una agencia digital para empresas grandes. Muy frecuentemente esta función es subcontratada –especialmente para diferentes tipos de medios (ej. video/audio/multimedia/aplicaciones móviles).

Chief Listening Officer (CLO) – Director de Escucha

Recuerda que la historia de tu marca está generando conversación. El CLO es el “Control de Tráfico Aéreo” para tus redes sociales y otros canales de contenido. Ellos están ahí para escuchar a los grupos de clientes, prospectos, influenciadores y competidores. Frecuentemente mantiene la conversación, pero también la orientan hacia el recurso de contenido apropiado (de ahí el título de “Control de Tráfico Aéreo). El CLO establece los “posts de escucha” o al menos, monitorea estos canales de acuerdo a lo solicitado por el CCO.

Mezclando al equipo con el proceso

La clave para generar buenas piezas de contenido está en combinar los roles del equipo con sus capacidades en todo el proceso. Recuerda, “no hay balas de plata”, pues el éxito en el Marketing de Contenidos puede suceder de forma diferente en cada compañía, así que, para conocer más sobre esta disciplina descarga el E-book 10 pasos para descubrir el Tesoro del Marketing de Contenidos y conoce cómo aprovechar sus ventajas para enlazar a tu marca con sus Audiencias.

**Traducción y adaptación del texto: “Creating a Content Marketing Team and Workflow Plan”  de Joe Pulizzi

Post Anterior

Cómo posicionar a la marca a través de su CEO

Siguiente Post

Atención de Clientes a través de Medios Sociales

Sin Comentarios

Leerte es lo mejor de cada post que escribimos, déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *