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¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los elementos para una comunicación efectiva? ¿Has pensado qué debes hacer para que tus mensajes consigan el efecto que deseas? Los mensajes son las palabras que comunican una narrativa, evocan marcos de referencia, cambian en función del tiempo, el contexto y su público. Estos dan vida a la narrativa, cada mensaje debe ser, por lo general, de 1-3 frases y están diseñados para persuadir a la audiencia.

El Mensaje debe adaptarse al Plan de Comunicación pues representa la fortaleza que da identidad, deriva en ventajas competitivas y permite alcanzar los objetivos de negocio de la compañía; también representa una táctica efectiva ante posibles crisis de Comunicación que dañan la imagen y la credibilidad de la empresa. Lo ideal es ser siempre el primero en comunicar y que la competencia no pueda o le resulte muy difícil imitar.

El éxito del Mensaje también depende de la manera de comunicarlo. Hoy en día, la comunicación ha cambiado y con el Internet y las Redes Sociales, se es capaz de llegar rápidamente a innumerables personas para brindar información e influir en sus opiniones y conducta, por ello es recomendable construir Mensajes cada vez más estratégicos y focalizados por audiencia. La creación de mensajes clave nos ayudará a mantener una posición y generará credibilidad y confianza a nuestros stakeholders. Cuando una aerolínea, por ejemplo, se involucra en un accidente emite Mensajes para los empleados, familiares de las víctimas, grupos de rescate, Gobierno, Organismos de la industria, entre otros. El peor de los escenarios en momentos de crisis es decir “sin comentarios” a las diferentes Audiencias, pues refleja la poca o nula Planeación de Comunicación y emisión de Mensajes consistentes.

El Mensaje debe adaptarse al Plan de Comunicación pues representa la fortaleza que da identidad.

Todo estratega de comunicación debe tener siempre en mente que el mensaje es un arte de creatividad, personalidad y posicionamiento para la compañía, que el tipo de impacto ante su audiencia dependerá de la planeación y ejecución y que algo vital es segmentarlo por audiencia y elegir el canal adecuado para comunicarlo como lo sugiere el E-book: 10 pasos para descubrir el Tesoro del Marketing de Contenidos.

Y la Cereza del Pastel…

El seguimiento estratégico al impacto, a la consistencia y focalización de los Mensajes emitidos se convierte en la cereza del pastel. Para ello, son útiles herramientas de comunicación, como las Métricas cualitativas y cuantitativas, que indiquen la pauta a seguir y si es necesario innovar tácticas de mayor efectividad que permitan alcanzar las metas de comunicación.

Así que un mal o buen manejo de los Mensajes, sobre todo en situaciones de crisis, puede repercutir o favorecer en la imagen y credibilidad de la compañía (valor indispensable en los negocios),  poner en duda o consolidar su existencia, ahuyentar o aumentar seguidores, detener o impulsar inversiones y/o alianzas estratégicas. Frenar a tiempo, con Mensajes efectivos, momentos de incertidumbre, ayudará a disminuir lo más posibles impactos financieros por demandas, multas e indemnizaciones, caída en el precio de las acciones, que el efecto negativo se propague incluso a toda la industria y a los mercados bursátiles hasta el grado de perder el valor como compañía.

**Colaboración especial de Lic. Héctor M. Meza, Director General de InfoSol, empresa consultora en Relaciones Públicas, Comunicación, Redes Sociales, e-Marketing y Manejo de Crisis para empresas de diversas industrias. Además es consultor para diferentes empresas en Administración, Planeación Estratégica, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Relaciones Públicas; México 2017

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