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¿Cómo construir una cultura de innovación y crecimiento?

Recordando un artículo que alguna vez leí sobre el liderazgo de Muhtar Kent, ex CEO y Presidente de The Coca-Cola Company, quiero compartir, cómo una reestructura interna, no sólo hablando de personas sino también de filosofía, pueden ayudar a las empresas a la construcción de una cultura de innovación y crecimiento.

Aquí algunos puntos muy interesantes al respecto:

  • Liderazgo. El liderazgo es algo que siempre debe estar marcado porque es la punta de lanza de tu negocio. Tú como líder, eres el capitán del barco, no dejes que se hunda o que navegue por mares equivocados, aunque quizá viajes por mares desconocidos y encuentres hermosas tierras –como le pasó a Colón- debes ser prudente y a la vez, aventurero. No obstante, debes recordar que eres un guía pero te puedes equivocar y necesitas apoyo de tus colaboradores para saber encontrar el rumbo perfecto.

  • Organización. La compañía debe tener una estructura: tú eres el líder pero requieres áreas específicas para cada trabajo, dependiendo del giro de tu empresa, es bueno contar con expertos en la materia, si no cuentas con área de Comunicación Interna, siempre te puedes apoyar en un servicio externo.

  • Objetivos. Es necesario trazar bien tus objetivos para no desviarte de tu ruta. Plantea siempre cuáles son tus metas ante tu equipo para que todos colaboren y vayan en el mismo sentido que tú. 

“Dime y lo olvidaré, enséñame y quizá lo recuerde, involúcrame y lo entenderé”.

Proverbio Chino

  • Crear Embajadores. Es imprescindible que tu marca esté plenamente identificada entre tus colaboradores para que ellos, logren transmitir el mensaje que quieres proyectar de tu empresa.

  • Reuniones de planeación. Los rumores pueden causar los más terribles conflictos, por ello es mejor tener más comunicación. Aunque tu negocio sea muy pequeño y laboren no más de 10 personas, es indispensable que hagas juntas para planear objetivos, especificar órdenes de trabajo, valorar aciertos, evaluar errores y optimizar todos los recursos para desarrollar las metas. Las juntas o reuniones deben tener cierta periodicidad, no hacerlas solamente en casos de emergencia, sino que ya sea costumbre una junta semanal o mensual.

  • Involucrar al personal. No es posible que solamente des órdenes, tienes que involucrar a los empleados. Es tu empresa, tu sueño, tus ideas, mas no olvides que tus colaboradores dependen de este negocio, por lo tanto, también podrían aportar su conocimiento y experiencia para afrontar los problemas o buscar la manera de hacer las cosas de un modo diferente que permita mayores logros. Cuando tú involucras a tu personal, los haces realmente parte de la firma. Como decía Muhtar Kent: “Las nuevas ideas pueden darle la vuelta al mundo en un instante”.

  • Memorándums y Pizarrones. Aunque pareciera algo anticuado, es bueno tener memorándums para recordar ciertos hechos o actividades que se deben llevar a cabo. Los puedes enviar por correo electrónico o de manera digital  y puedes reforzar los anuncios que se envían por e-mail a través de pizarrones o pantallas para tener presentes constantemente las metas. También son útiles como calendario de actividades.

  • Motivación. La estimulación en el sentido emocional da como resultado un mayor compromiso de las personas, lo cual redunda en acciones que llevarán a tu negocio a otro nivel. Recompensa a tus empleados sobresalientes, reconoce su trabajo y anímalos a ser mejores.

  • Correo electrónico. Es necesario que asignes direcciones de correo electrónico para cada uno de tus empleados y que cuenten con un sistema de mensajes para estar en constante comunicación, especialmente si cuentas con un equipo de ventas que la mayor parte del tiempo labore en el campo externo.

  • Reuniones. Pueden organizar reuniones anuales –al principio de año, de preferencia- para definir las metas a alcanzar, valorar los objetivos logrados, los pendientes y establecer directrices para llevarlos a cabo exitosamente.

En general, combinar las viejas estrategias con las nuevas tecnologías, te ayudará a coordinar adecuadamente las actividades. Esto conlleva a un mayor y mejor impacto con los buyers personas, posicionamiento de tu marca y validación de tus productos y / o servicios y la participación de todos los miembros de tu empresa.

Recuerda que una buena comunicación interna será parte fundamental para el posicionamiento de tu organización, continua tu lectura y conoce cómo es que ayuda a tu comunicación externa.

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