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Comunicación, clave para comunicar una Plataforma Política

Las campañas y los comicios de algún proceso electoral, son sin duda, un acontecimiento que bien podría ser la expresión más fiel del panorama político de cualquier país en distintos sentidos, y las elecciones de 2018 como dice el historiador Enrique Krauze, serán pieza clave para consolidar la democracia en el país.

En México, durante cada proceso electoral somos testigos de una suerte de discursos y acciones, muchas de éstas sin sentido, de algunos políticos; algo que simple y sencillamente opaca las propuestas y promesas políticas.

Mientras esto sucede, innumerables spots en radio y televisión, anuncios en prensa, pancartas, trípticos, artículos promocionales y demás, invaden nuestra vida cotidiana con mensajes inconsistentes y aparentemente sin sentido porque, en mi opinión, no responden a nuestras necesidades más urgentes como ciudadanos.

Por si eso fuera poco, el papel de las redes sociales ha hecho que los líderes políticos utilicen cada vez más este tipo de plataformas para conectar con los ciudadanos, presentando más contenidos –adicionales a los que nos bombardean en medios tradicionales- para dar a conocer una propuesta que, por lo menos yo, no entiendo en su totalidad. Además, los medios sociales, al igual que los tradicionales, han servido más para que entre candidatos se exhiban sus errores e inconsistencias y no para comunicar su propuesta política.

Entrenamiento en Medios… también para líderes políticos

¿Qué sucede? En definitiva, es imposible imaginar la vida política sin medios de comunicación y hoy más que nunca, sin plataformas sociales, pues entre más exposición haya a éstos, mayor probabilidad existe de que los ciudadanos se involucren con los temas políticos. Sin embargo, el bombardeo de información sin una estrategia clara que pueda alinear y comunicar eficientemente los mensajes clave de cada propuesta política, ha hecho que la ciudadanía se confunda, no esté bien informada para tomar su decisión o, sencillamente, opte por la indiferencia.

En el mundo de hoy, donde las personas tienen acceso a mucha información de manera rápida, es un factor crítico de éxito contar con una estrategia de comunicación perfectamente delineada que comunique los mensajes clave de la propuesta o plataforma política por todos los canales de comunicación, de manera constante y consistente. Esto permitirá construir una imagen de confianza y credibilidad en los ciudadanos, y ayudará a fortalecer el liderazgo político; algo que no sólo se refleja en las urnas sino también en una mejor percepción del desempeño del cargo público.

Aprendiendo a comunicar nuestras ideas

En nuestros días, comunicar adecuadamente nuestras ideas es una necesidad, sobre todo si esto se tiene que hacer frente a los medios de comunicación, por cierto, tradicionales y digitales, siendo éstos últimos, un sazonador interesante en la habilidad de vocería de los contendientes, algo cotidiano para un líder político.

Muchas de las figuras de la política nacional aún no tienen claro el impacto real de sus declaraciones y de la comunicación adecuada de sus ideas; algunos de ellos consideran que esto es algo propio de altos funcionarios públicos, lo cual es totalmente erróneo, pues una idea o un mensaje clave bien o mal comunicado puede no sólo mejorar o perjudicar su branding personal o político, sino hasta costarles el puesto –y de ello, ejemplos existen varios-.

De allí la importancia de un Entrenamiento en Medios, una herramienta que brinda a los voceros los elementos, técnicas y habilidades necesarias para construir mensajes creíbles y sustentables que potencialicen los encuentros con los medios de comunicación y sus audiencias objetivo para convertirse en fuente de información confiable, accesible y empática.

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Una buena formación en vocería permite difundir adecuadamente los mensajes de una propuesta política, conocer las posibles situaciones de vulnerabilidad y saber cómo apalancarse de ellas para posicionarse en la mente y corazón de los ciudadanos.

Pensando en la importancia de este tema para líderes políticos, quiero ofrecer estas lecciones que, en mi opinión, cualquier figura política debe considerar para comunicarse eficazmente y ganar la confianza de sus audiencias clave.

  1. Conocimiento de tu gobierno a cargo, partido político, etcétera. Ninguna declaración o comentario debe ser hecho al azar o sin fundamento, así que hay que conocer lo que sucede en nuestra “casa” y tener los datos a la mano antes de emitir una opinión a los medios de comunicación, sobre todo con situaciones que podrían causar polémica. Incluso, en redes sociales, no hay que adelantarse a comentar o emitir una opinión sin antes conocer cabalmente sobre el tema en cuestión.

  2. Conocimiento del público y sus necesidades. Es necesario tener claro a quién nos vamos a dirigir y cuáles son sus necesidades. No es igual atender una entrevista para un medio de provincia en el sur del país que una para un medio de la capital; aunque el tema de la entrevista pudiera ser el mismo, las preguntas desde luego que variarán porque el periodista tropicalizará la información a cada entorno.

  3. Información de interés y creíble. Comunica tu Propuesta Política u opinión con ideas y mensajes rápidos, interesantes, veraces y que cautiven a los ciudadanos. En nuestros días, los discursos de las figuras de la política han perdido credibilidad porque, la mayoría, resultan más que demagógicos e inverosímiles para los ciudadanos; así que puedes hacer la diferencia y ganarte la aceptación.

  4. Enterarse de las noticias. Por favor… esto es algo sumamente importante; la ciudadanía no puede concebir cómo un funcionario público no tiene idea de lo que acontece no sólo en la vida política nacional sino también en otros temas que afectan a toda la población. Estar bien informado sobre temas coyunturales ayudará a estar preparado cuando un reportero se acerque para hacer una pregunta; además, los ciudadanos lo verán como un funcionario que sí hace bien su trabajo y se preocupa por temas de la agenda nacional.

  5. Cuidar el aspecto físico y la comunicación no verbal. La apariencia que tengas ante los medios debe ser congruente con los mensajes que transmitas: decide si quieres aparentar vanguardia o tradición, interés o indiferencia, arrogancia o sencillez… Tan importante es aprender a comunicar nuestros mensajes de manera oral como corporal; recuerda que la imagen física puede tener igual o mayor impacto que los discursos hablados.

En el entorno político actual, es un factor crítico la creación de la figura de un líder competente que consiga la aprobación y admiración de los ciudadanos; sin embargo, eventos como el pasado proceso electoral evidenciaron la ausencia de una efectiva comunicación en los líderes políticos. Una frase célebre del Nobel de literatura George Bernard, dice: “El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que se ha logrado”.

Es por ello que herramientas como el Entrenamiento en Medios, brindan el conocimiento y la práctica para generar esa empatía y persuasión que tanto hace falta para cautivar y crear espacio en la mente y corazón de las audiencias.

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