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¿Cómo preparar un buen plato de Social Media?

¿Cómo preparar un buen plato de redes sociales?

Las redes sociales importantes en el viaje de compra, pues 37% de los consumidores buscan información en estos canales antes de comprar.

Hace algún tiempo me preparaba para ir con mi familia a un restaurante recomendado por una amiga. No sin antes revisar lo que la gente opina en redes sociales, pero ¿cuál fue mi sorpresa? ¡Solo encontré la dirección del restaurante! No había página web, redes sociales, ni reseñas en algún medio, era casi como si no existiera. 

Aún sin estar convencido del todo, fuimos al lugar y, para nuestra sorpresa, la comida era deliciosa y el servicio fue excelente; a pesar de lo cual, el lugar estaba casi vacío. 

Mientras hacíamos sobremesa, Gabriela, la dueña del local, se acercó a nosotros para platicar acerca del servicio. Entre otras cosas, me comentó que el restaurante lo había heredado de su padre, pero estaba al borde de la quiebra a pesar de haber invertido una buena cantidad de dinero en un anuncio espectacular a unas cuadras del establecimiento. “El problema más grande que tienes –le dije a Gabriela-, es no estar presente en el espacio digital”

Y es que es tal el impacto que está teniendo la web, que en México 8 de cada 10 usuarios digitales entran a internet para revisar sus redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, según datos de la Asociación de Internet.Mx. Además, las redes sociales son la mayor fuente de inspiración para las compras de los consumidores, ya que el 37% de ellos encuentran la inspiración para comprar con la información que ven en estos canales de comunicación. 

¿Se te antoja algo dulce, salado o tal vez algo con un toque de limón? Así como un buen plato de comida y tu antojo deben estar alineados, lo mismo sucede con tu estrategia, que debe estar alineada con los mensajes clave, imagen de tu marca y objetivos de negocios. 

Ingredientes para manejar las redes sociales

  • 1 Objetivo claro. El primer y más importante ingrediente es establecer metas, que especifiquen lo que desea lograr a partir de ellas. Pueden ser: fortalecer el conocimiento de la marca, impulsar el compromiso o  generar tráfico de referencia a su sitio web o blog.
  • Mucho contenido valioso. Debido a que la participación es el núcleo de cualquier campaña valiosa en las redes sociales, es importante tener contenido relevante para la audiencia. 
  • Copy e imágenes atractivas al gusto. Son el aderezo de la receta; sin ellos, incluso el plan de redes sociales mejor pensado no funcionará. Para comenzar a construir una presencia exitosa en las redes sociales que la gente querrá seguir, debes crear publicaciones con un texto interesante y atractivo combinado con imágenes de alta calidad y llamativas. ¿Por qué? Las publicaciones que contienen fotos o videos tienen 40 veces más probabilidades de compartirse que las publicaciones que no los contienen. 
  • Una pizca de interacciones con los seguidores. Las redes sociales son sociales. No se debe olvidar el valor de mantenerse al día con los seguidores. Responde sus preguntas e interactúa con ellos.

Preparación de la estrategia de redes sociales

Por eso es importante saber lo que se quiere lograr con un programa de redes sociales. Los objetivos van desde ser un canal de atención a clientes, informar acerca de tu empresa, recopilar recomendaciones, etc. 

Aquí te mostramos los principales pasos a seguir para tu estrategia: 

  1. Compra los ingredientes: Ya sabes qué vas a comer, pero ¿dónde encontrar los mejores ingredientes para tu receta? Mientras más frescos sean los ingredientes (en este caso, tus contenidos) más éxito tendrás. También puedes aprovechar un evento de temporada, como los días festivos, para buscar ingredientes que sólo encuentras en esas fechas. En este punto, tu mejor amiga es la estrategia de curación de contenidos.
  1. Prepara tu comida: Los ingredientes ya están en tu cocina. Puedes freír algo de contenidos interesantes y ponerle una pizca de creatividad. Puedes enfocarlos estratégicamente, de forma que responda a los intereses que tienes en mente. Sazónalos a fuego lento, pues ninguna estrategia eficaz dará resultados sin contar con un poco de paciencia. 
  1. Tiempo de preparación: Para crear una presencia sólida y mantener a las personas regresando y participando, debes mantener un calendario de publicaciones y participación constante. Ya sea que publiques algunas veces por semana o varias veces al día, la consistencia es clave para el éxito de las redes sociales del negocio. 
  1. Alimenta la envidia: Haz saber a toda tu audiencia objetivo el delicioso plato que preparaste, date a conocer como el mejor chef del rumbo y despierta su interés en saborearlo. Mientras más variedad de presentaciones de tu platillo se te ocurran (videos, infografías, podcast, etc.), más oportunidad tienes de ser visto. 
  1. Mide tu éxito: La única forma de saber si la gente disfruta de tu platillo es ver la interacción que genera. No son sólo los likes que consigues, también debemos escuchar lo que se dice de nosotros. Existen muchos KPIs claves que pueden ayudar a optimizar tu estrategia, y no tomarlos en cuenta supondría un mal manejo de tu imagen. 
  1. Emplata tus publicaciones en redes sociales: La comida bien servida y presentada se ve más atractiva para el cliente. Publicar contenido en las redes sociales no solo debe parecer atractivo; el emplatado significa elegir las redes sociales adecuadas para cada tipo de contenido y mejorar su presentación. 

Busca al mejor ayudante para tu cocina digital

“La verdad no soy muy buena en eso de las redes sociales, no sabría cómo usarlas para mi negocio”, me respondió Gabriela. Le comenté que no se trata de que ella misma las gestione, sino que existen personas capacitadas y profesionales de la Comunicación, como los community managers, que pueden ayudarle a administrar su presencia en las redes sociales, lo cual, apoyará el posicionamiento de su marca en la mente del consumidor. 

Una estrategia en redes sociales para negocios es una receta que, utilizándola adecuadamente, puede impulsar y mantener tu marca en la mente de tu consumidor.

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