Cómo preparar un buen plato de Social Media

Cómo administrar tu presencia en Redes Sociales

Héctor M. Meza 24 Febrero, 2017 0
Cómo preparar un buen plato de Social Media

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Hace un par de semanas, comía con mi familia en un restaurante en la Ciudad de México. Normalmente suelo revisar lo que la gente opina en Redes Sociales antes de asistir a cualquier establecimiento para evitar una mala experiencia; pero, ¿cuál fue mi sorpresa? No encontré información contundente del restaurante ¡en Internet! No había página web, Redes Sociales ni reseñas en algún artículo, era casi como si no existiera, ya que había muy poca información acerca de él y ésta se limitaba a brindar la dirección del restaurante, existente sólo gracias a una que otra mención en Twitter. Aún sin estar convencido del todo, decidimos ir al lugar por recomendación de una amiga, quien lo había visitado un par de meses atrás.

La comida estuvo deliciosa y el servicio fue excelente, a pesar de esto, el lugar estaba casi vacío. Mientras hacíamos sobremesa, Gabriela, la dueña del local, se acercó a nosotros para platicar acerca del servicio, una práctica recurrente como parte de la atención al cliente. Entre otras cosas, me comentó que el restaurante lo había heredado de su padre, pero estaba al borde de la quiebra a pesar de haber invertido una buena cantidad de dinero en un anuncio espectacular a unas cuadras del establecimiento. “El problema más grande que tienes, Gabriela, es no estar presente en el espacio digital”.

Y es que de acuerdo con datos de la AMIPCI, en el 2015 la población internauta alcanzó los 65 millones en México, y más del 79% de la población entra a Internet para acceder a Redes Sociales. ¡Eso es más de 51 millones de clientes potenciales! Imagina todo lo que Social Media puede hacer por ti.

Antes de que internet estuviera al alcance de todos, recuerdo cuando teníamos que buscar en el directorio local el número telefónico de algún negocio en el caso de necesitar información. Hoy, la manera en que se las empresas se comunican con sus audiencias ha cambiado, pues cada vez más las personas se comunican a través de Medios Sociales y, gracias a la revolución del internet, han sido creadas varias iniciativas como ésta.

“Uno de mis sobrinos me propuso usar Facebook pero la verdad es que lo mío, lo mío, es la cocina, además no le sé”, me respondió Gabriela. Le comenté que no se trata de que él mismo la gestione, sino que existen personas capacitadas y profesionales de la Comunicación que pueden ayudarle a administrar su presencia en las Redes Sociales, lo cual, y como parte de una estrategia de Blended Marketing, apoyará el posicionamiento de su marca en la mente del consumidor. Sin embargo, y como buen platillo, se requiere una buena receta: 

¿Se te antoja algo dulce, salado o tal vez algo con un toque de limón? Así como un buen plato de comida y tu antojo deben estar alineados, lo mismo sucede con tu estrategia, que debe estar alineada con los Mensajes Clave e imagen de tu marca. Por eso es importante saber lo que se quiere lograr con un programa de Redes Sociales. Los objetivos van desde ser un canal de atención a clientes, informar acerca de tu empresa, recopilar recomendaciones, etc. Recuerda que ser consistente en lo que se dice y se hace deja un buen sabor de boca a cualquiera.

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Compra los ingredientes. Ya sabes que vas a comer, pero ¿dónde encontrar los mejores ingredientes para tu receta? Mientras más frescos sean los ingredientes (en este caso, tus Contenido) más éxito tendrás. También puedes aprovechar un Evento de Temporada como Navidad para buscar ingredientes que sólo encuentras en esas fechas. En este punto, tu mejor amiga es la estrategia de curación de Contenidos.

Prepara tu comida. Los ingredientes ya están en tu cocina. Puedes freír algo de Contenidos interesantes y ponerle una pizca de creatividad. Puedes enfocarlos estratégicamente, de forma que responda a los intereses que tienes en mente. Sazónalos a fuego lento, pues ninguna estrategia eficaz dará resultados sin contar con un poco de paciencia.

Alimenta la envidia. ¿Sabías que cerca del 80% de las personas que acceden a internet para uso personal, utilizan las Redes Sociales? Haz saber a toda tu Audiencia Objetivo el delicioso plato que preparaste, date a conocer como el mejor chef del rumbo y despierta su interés para en saborearlo. Mientras más variedad de presentaciones de tu platillo se te ocurran (videos, infografías, podcast, etc.), más oportunidad tienes de ser visto.

Mide tu éxito. La única forma de saber si la gente empatiza con tu platillo es ver la interacción que genera. No son sólo los likes que generas, también debemos escuchar lo que se dice de nosotros. Existen muchos KPIs claves que pueden ayudar a optimizar tu estrategia, y no tomarlos en cuenta supondría un mal manejo de tu imagen.

Busca ayuda. Tal vez quieres comer algo que no sabes preparar. No dejes en manos de cualquiera la elaboración de tu platillo. Busca ayuda de expertos que te ayuden a crear el plato perfecto con una estrategia bien definida.

Como puedes ver, el Social Media es una receta que, utilizándola adecuadamente, te puede impulsar y mantener en la mente de tu consumidor. Ya lo dijo Alan Kay, una gran visionario de la tecnología: “La mejor manera de predecir el futuro, es inventándolo”. Así que, ¿ya estás listo para crear nuevos y suculentos platillos? Escríbenos, aumenta tu presencia en Redes Sociales y goza de los beneficios de estar presente en el espacio digital.

**Colaboración especial de Lic. Héctor M. Meza, Director General de InfoSol, empresa consultora en Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica para empresas de diversas industrias. Además es consultor para diferentes empresas en Administración, Planeación Estratégica, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Relaciones Públicas. El autor puede ser contactado a través de Twitter:@HectorMezaCFacebookLinkedInVía MailMéxico 2017.

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