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Es difícil pensar en la época en la que las Redes Sociales eran sólo para las personas y no para los negocios. Hoy en día, es prácticamente impensable para un negocio no estar en las Redes Sociales. Las organizaciones de todo tipo y tamaño reconocen las maneras en que los medios sociales pueden ayudarles a entender mejor, responder y atraer la atención de su público objetivo. No sólo las empresas han adoptado los medios sociales a un ritmo acelerado, sino también blogs, wikis y otros vehículos para lograr sus objetivos de Marketing y Relaciones Públicas. ¿Qué beneficios pueden lograr las empresas con una estrategia efectiva de medios sociales?

Entregar el mensaje rápidamente – y a más personas

Los medios sociales permiten un intercambio más rápido de información. Podría tomarle horas, o incluso días, a uno de tus nuevos anuncios llegar a su consumidor final a través de canales tradicionales. ¿Por qué? Porque cuando se emite un Comunicado de Prensa, un periodista o escritor debe primero navegar a través todos los tecnicismos o términos de ventas y Marketing para encontrar los puntos clave. Luego, el contenido debe ser arreglado en formato de artículo, y enviado a un editor o corrector de pruebas antes de su publicación.

Por otro lado, los canales de medios sociales, permiten la difusión instantánea no sólo de noticias, sino también de imágenes, audio, video y otros contenidos multimedia. Y debido a que las publicaciones orientadas a los medios de comunicación social contienen sólo aspectos clave, datos pertinentes y enlaces a estadísticas y citas relacionadas, la información que contienen puede ser recogida y publicada inmediatamente por los bloggers y otros periodistas en línea. Pregúntale a cualquier medio noticioso importante qué tan a menudo ha sido “alimentado” por Twitter, mucha de su información ha sido primicia de las Redes. Esto puede aplicar desde decisiones de gobierno hasta la cobertura de las elecciones a eventos de noticias locales.

¿Necesitas más pruebas? Enciende cualquier canal de noticias por TV de paga y ve con qué frecuencia se hace referencia a las Redes Sociales, si no es que estas se importan directamente a los programas.

Los medios de comunicación social también ofrecen una cobertura más amplia, permitiendo que las noticias de última hora lleguen a una base mayor y más amplia de tus Buyer Personas en comparación con los que alcanzan los medios de comunicación estándar. Mientras que el número de lectores y de publicaciones impresas disponibles continúa disminuyendo, el número de consumidores que utilizan Internet para acceder y compartir información sigue aumentando considerablemente. Facebook ahora se trata de más de mil millones de usuarios que entran, leen, comparten, y conversan diariamente.

Mejorar tu Branding

Los medios de comunicación social, incluidos los blogs, pueden ser una herramienta muy útil para incrementar la presencia de tu marca (brand awareness) y su imagen. El Blogging puede ayudar a difundir los mensajes de tu empresa, sus productos y sus servicios a más personas, aumentando dramáticamente el reconocimiento de tu marca y su concientización. El reporte “15 Social Media Statistics That Every Business Needs to Know”, dio a conocer que el 74% de los consumidores utiliza los medios sociales para tomar decisiones de compra. ¿Tiene sentido no crees?

Además, las Redes Sociales te permiten recopilar información y retroalimentación directamente de tu público objetivo y utilizar esa inteligencia para una gestión de la reputación de tu marca más eficaz. Entender, por qué a la gente le gusta -u odia – tu marca, es necesario para ayudar a cambiar y controlar esas percepciones y preferencias de tu audiencia.

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Impulsar el impacto de la estrategia de Marketing Digital

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es un componente dominante en las estrategias de Marketing y en la generación de leads de venta. Las Redes Sociales han demostrado su capacidad de complementar significativamente las iniciativas SEO. Muchas técnicas de medios sociales, como el uso frecuente de tecnicismos y frases clave, etiquetas de título, indicadores, enlaces a blogs y otros contenidos web relevantes, pueden mejorar drásticamente los rankings en los motores de búsqueda. Además, mientras que el SEO se basa en sólo un puñado de motores de búsqueda populares como Google, Bing y Yahoo para impulsar a los prospectos a dirigirse a un sitio. Las Redes Sociales amplían la audiencia potencial creando canales alternativos.

Por ejemplo, cuando publicas un contenido en tu sitio y lo vinculas a Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn o reddit, este puede generar un enorme impulso en el tráfico web. ¿Por qué? Gracias a que las señales sociales son una parte integral de SEO en estos días. Bing, Google y docenas de otros motores de búsqueda buscan en las Redes Sociales lo que la gente comparte. Y no sólo eso, lo compartido en Facebook, puede tener una mayor influencia en los rankings de búsqueda de Google que los backlinks- enlaces que recibe una página web desde otras páginas web.

Los tiempos han cambiado. Ya sea que estés buscando Relaciones Públicas para tu empresa de tecnología o de consumo, las técnicas de participación en la esfera de los medios sociales son tan críticas para el éxito de tu estrategia como los medios tradicionales y las relaciones con analistas. Si bien seguimos escribiendo Comunicados de Prensa y continuamos haciendo pitching a reporteros, simplemente lo hacemos de manera diferente: de manera más efectiva y más amplia. Ya no se trata solamente de hacer Relaciones Públicas con cierto tipo de medios; no se trata de hacer pitching a 50 contactos de una lista pasada.

Las Buenas Relaciones Publicas de hoy, son acerca de la creación de contenidos y relaciones con las comunidades. Necesitas una agencia de RP que viva y respire los medios de comunicación social, y que sepa cómo interactuar con la blogosfera, así como con los medios de nicho y clave tradicionales de tu marca, logrando así un enfoque holístico en tu Comunicación, que le genere engagement con las distintas generaciones de tus Buyer Personas. ¿Tu marca tiene una historia que contar? ¡Contáctanos! Dale a tu marca la oportunidad de gozar de los beneficios de las Buenas Relaciones Públicas.

**Colaboración especial del Equipo Consultor de InfoSol. Traducción y adaptación del artículo: The Benefits of Social Media for Businesses publicado en Shift Communications; México 2017.

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