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Hace algunos años, durante el International Social Media and PR Summit (SMPR) en Amsterdam, Mark Ragan, CEO de Ragan Communication’s y editor del PR Daily hablaba de un término, en aquel entonces de gran impacto: periodismo de refrigerador.

A lo largo de su discurso sobre periodismo de marca -también conocido como marketing de contenidos- Mark dijo que el Santo Grial es cuando nuestro contenido se convierte en parte de la vida cotidiana de la gente.

Si tu empresa es reconocida como una fuente de noticias respetada y confiable -los periodistas vienen a ti en lugar de que los persigas- has logrado un buen trabajo al escribir y compartir información sobre ella.

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Mark Ragan comentó que nuestra meta como reporteros de la empresa es crear periodismo de refrigerador.

Pero, ¿qué es periodismo de refrigerador?

Es un contenido tan atractivo que deseas que forme parte de tu vida diaria, quieres compartirlo con tus amigos, hablar de ello y tenerlo en casa. Es un contenido tan convincente, relevante y breve que quieres pegarlo en el refrigerador.

Aprender acerca de estrategias de marcas globales como Microsoft, Dell y Disney era impresionante. A su vez, en mi mente hacía notas mentales sobre hacer más planificación, más control y más video para compartir contenidos de valor de mi compañía.

Periodismo de refrigerador: contenido tan atractivo que deseas que forme parte de tu vida diaria, quieres compartirlo con tus amigos, hablar de ello y tenerlo en casa.

Se reiteró por todos los presentadores que el contenido sigue siendo el rey, de hecho contar con un contenido atractivo es más importante que nunca. Es por eso que cada vez que público algo me hago esta sencilla pregunta ¿Es este contenido suficientemente convincente para que mis lectores lo peguen en su nevera?

Así que, ¿cómo creamos periodismo de refrigerador? Aquí están ocho tips que te serán de utilidad:

  • Tu nuevo rol es Creador de Contenidos SR. La descripción del puesto incluye productor de contenidos, reportero de empresa, iniciar la conversación y community manager.
  • Planea tus actividades editoriales como si dirigieras una compañía de medios. Eres dueño de un periódico (blog), una revista (página web), un canal de televisión (YouTube), una estación de radio (podcasts) y una red de transmisión (social media).
  • No tengas miedo de reciclar contenido atractivo y promoverlo en distintos medios.
  • Un gran contenido necesita un gran título (pista: los lectores aman las listas).
  • Involucra a toda la compañía en la estrategia de medios sociales. Hay embajadores de la marca dentro de toda tu organización, los cuales son apasionados de su área de especialización. Encuéntralos y haz que compartan su experiencia y contenido interesante en un blog.
  • El contenido social no tiene que ser pulido -de hecho, si se parece demasiado a un anuncio no lo comparto.
  • Si el contenido es el rey, escuchar es la reina. Pero ¿por qué estamos escuchando? Para realizar cambios en la forma de hacer negocios si es necesario.
  • Nadie es un experto en medios sociales, todos estamos experimentando. No tengas miedo de probar cosas nuevas y cometer errores. Sólo estamos limitados por nuestra imaginación y nuestra creatividad.

Se sigue reiterando que el contenido reinará por mucho tiempo más, de hecho contar con un contenido atractivo es más importante que nunca. Es por eso que cada vez comparto algo me hago esta sencilla pregunta ¿es este contenido suficientemente convincente para que mis lectores lo peguen en su refrigerador? Así que pon en práctica estos sencillos consejos y genera contenidos de los que la audiencia quiera hablar de ellos. ¿Necesitas ayuda? Échanos un grito y entremos en contacto, por supuesto que encontraremos estrategias para generar contenidos valiosos.

**Colaboración especial de: Lic. Mario A. Esparza, Licenciado en Relaciones Públicas, traducción y adaptación del texto “Eight ways to create refrigerator journalism” del blog Summer’s notebook, de Summer Goodwin, 2012.; México 2017.

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