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A lo largo de su historia, la Conferencia Internacional de Investigación de Relaciones Públicas (IPRRC, por sus siglas en inglés) se ha convertido en uno de los mejores lugares para la presentación de la innovadora investigación en Relaciones Públicas y para la interacción entre académicos y profesionales.

Ha sido el lugar más fascinante para la investigación en redes sociales desde que Mark Zuckerberg estaba en la universidad. Este año no fue diferente: los presentadores del IPRRC estudiaron el impacto de estas redes sobre la afinidad de la marca, la motivación detrás de las interacciones con la marca y, por supuesto, el impacto de éstas en las crisis.

Y aquí, seis ideas a destacar sobre las redes sociales que surgieron en IPRRC 2017.

1. ¿Por qué la gente interactúa con las marcas?

La pregunta ha estado en el aire por un buen rato. ¿Por qué la gente pasa tiempo interactuando con sus marcas favoritas en las redes sociales? La respuesta es que la gente no quiere tener una relación con tu marca, ellos quieren información sobre ti, o una oportunidad para expresar sus opiniones.

Sobre la interacción, la mayoría dijo que prefería información sobre la marca, a recibir noticias actualizadas o a obtener consejos sobre cómo usar un producto o servicio. La segunda razón fue obtener cupones o comprar y, en tercer lugar, para expresar una opinión sobre un producto o servicio, o quejarse de las políticas o acciones de la organización.

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2. ¿Por qué cada vez más marcas tienen a Snapchat en su radar?

Las marcas ven esta plataforma como una forma de llegar a los millennials. Ellos quieren construir la lealtad con un público más joven que más tarde se convertirá en cliente. La gente va a Snapchat para información “detrás de cámaras”, el tipo de detalles en vivo que las marcas normalmente no comparten. Siente que Snapchat es más auténtico. Y la autenticidad es lo que las marcas y los millennials están gritando hoy en día.

3. “Tweets de clúster” no son tan eficaces como tweets personalizados

Estos tweets con contenido prescrito y muchas veces impulsados por empresas u asociaciones no generan el mismo impacto que un tweet original. La mayor ventaja es que mientras los “tweets de los clústeres” pueden parecer una forma fácil de transmitir tus mensajes, el uso del nombre de una persona y la personalización del mensaje son más efectivos.

4. Más tiempo en la red

La cantidad de tiempo que los profesionales en Relaciones Públicas están trabajando con redes sociales o digitales continúa aumentando. Ahora el 40% pasa más de un cuarto de su tiempo de trabajo en blogs y redes sociales. La mayoría están en Facebook, y en menor medida en Twitter y LinkedIn. Sorprendentemente, el uso de YouTube disminuyó mientras aumentó el uso de Instagram.

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5. El impacto de los activistas en la Responsabilidad Social Corporativa

Resulta que están jugando un papel más grande de lo que se piensa y las marcas inteligentes entienden que juegan un papel clave en la formación de sus mensajes y su reputación.

La mayoría considera a los activistas como un sistema de control y equilibrio; mantienen a las organizaciones enfocadas en iniciativas claves, así como proveen un chequeo de realidad sobre RSC. Frecuentemente inducen cambios en las estrategias y/o prioridades de la misma.

Los expertos de RSC advirtieron que necesitas “escuchar, comprometerte, y ser de mente abierta”. No escuchar es una manera segura de enardecer a los activistas. Y finalmente, hay que tomar la RSC en serio. El principal error de las organizaciones es no darse cuenta de que es una parte esencial de la estrategia empresarial.

6. Twitter como fuente de información de salud

Twitter, es una importante fuente de información de salud, y frecuentemente utilizado por los departamentos de salud pública. El hecho más interesante fue que la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, pero casi nunca se menciona. La mayoría de los tweets sobre la salud se centran en enfermedades infecciosas específicas. Nigeria, Brasil e India dedican cada uno 20% o más de sus tweets a enfermedades infecciosas.

Y bien, considerando el tipo de contenido a compartir en las redes sociales, la audiencia, los hábitos de los usuarios en cada Red Social entre otros factores. ¿Estás listo para aplicar nuevas ideas en tus estrategias? Permítenos ayudarte a impulsar tus contenidos en las redes sociales. Escríbenos, nos encantará saber de ti.

**Colaboración especial del Equipo Consultor de InfoSol. Traducción y adaptación del artículo: 6 New Ideas about Social Media That I Learned At IPRRC 2017 publicado en The Measurement Advisor de Paine Publishing; México 2017.

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