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¿Sabías que en lo primero que debes pensar al iniciar una nueva campaña es en el reporte? ¿Cómo podrías saber lo que vas a medir e informar antes de comenzar?

Ser orientado por los datos es tomar decisiones, con datos, evidentemente. Eso significa romper el molde de “medición e informes” y moverlo a la vanguardia de la planificación de tu campaña. Como mercadólogos y comunicadores, tenemos una cantidad exorbitante de datos en las yemas de los dedos, así que ¡aprovechémoslos! Ya no es correcto hacer suposiciones, ya sea de tu audiencia demográfica, opiniones, motivaciones intrínsecas, lo que sea – debemos basar todo con hechos.

Antes de comenzar cualquier campaña basada en datos, existen algunas preguntas que debes de responder, y aquí te compartimos 5 que consideramos clave para una campaña exitosa:

1. ¿Cuál es el objetivo?

Debes tomar en cuenta cuán importante es tener metas claras y métricas exitosas antes de poner la pluma en el papel en la primera lluvia de ideas.

Tu objetivo podría ser algo tan amplio como incrementar el conocimiento de la marca o tan sencillo como querer que X número de personas se suscriban a tu webinar.

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2. ¿Qué información tengo?

Para cada táctica de tu estrategia, debes tener un punto de datos (o varios) alineados:

Ejemplo:

  • Publicación en una Red Social
  • Métricas de engagement social (likes, comentarios, shares)
  • Crecimiento de la audiencia social (fans, seguidores)

3. ¿Qué datos específicos necesito?

Ahora que ya sabes lo que tienes, has un inventario de lo que necesitas para apoyar tus metas.

Ejemplo:

  • Publicación en una Red Social – ¿Tu publicación en Facebook ayudó a obtener prospectos en el embudo de ventas?
  • Métricas de referencia de sitios web (referrals, tasa de rebote, visitas a la página)
  • Métricas de conversión (suscripciones, descargas, ventas)

4. ¿Cómo recolecto los datos?

Esta respuesta varia, por supuesto, en función de tu táctica. ¿Tienes acceso a las herramientas necesarias para medir e informar sobre tus tácticas? ¿Necesitas configurar parámetros de seguimiento únicos de tu contenido para que puedas asignarlo a las acciones comerciales de campaña? Todo lo que respondiste en las dos primeras preguntas debe tener su respuesta correspondiente aquí.

Ejemplo:

  • Publicaciones en medios sociales
  • Para las métricas de social engagement, necesitas… credenciales de administrador para esas Redes Sociales
  • Para los referrals y métricas de conversión, necesitas… acceso al software de análisis o CRM del cliente. También necesitas asegurar un constante y rastreable etiquetado que se utilice en toda tu campaña para vincular los esfuerzos a las acciones.

5. ¿Qué mostrarán los datos?

Para responder a esta pregunta sobre tu campaña, piensa en declaraciones binarias. ¿Qué logrará tu campaña? Esta parte es la de tu hipótesis. Los datos y la recopilación de datos descritos en las preguntas anteriores deben ser capaces de apoyar plenamente tus declaraciones.

Ejemplo:

  • Declaración 1: La promoción del contenido social aumentará el conocimiento de la marca.
  • Declaración 2: El contenido social no aumentará el conocimiento de la marca.

Estas preguntas te ayudarán a mantener las mediciones y los informes en el top of mind al crear campañas basadas en datos. Los ejemplos descritos en este artículo se enmarcan en torno al éxito final de las métricas y los KPIs, pero también podrías aplicar estas preguntas a tu estrategia de investigación previa a tu campaña. Piensa en los objetivos de investigación y en qué conjunto de información y datos necesitas informar, por ejemplo, los elementos creativos o los mensajes para tu campaña. ¡Las posibilidades son infinitas! ¿Qué opinas? Compártenos tus comentarios.

**Colaboración especial del Equipo Consultor de InfoSol. Traducción y adaptación del artículo: Must-ask questions to answer before starting any data-driven campaign publicado en Shift Communications; México, 2017.

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