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Hoy en día nada grita más “credibilidad” que el que otros hablen de tu marca o producto de una manera positiva. A diferencia de las ventas, donde los clientes a menudo se sienten presionados a comprar, las Relaciones Públicas son una manera más sutil de influir en los clientes potenciales hacia la toma de una decisión de compra.

Las RP sirven para elevar su perfil, dar a conocer su Propuesta de Valor -sus mensajes clave- y apuntalar tu marca mediante la comunicación con las personas adecuadas, en el momento adecuado y de la manera adecuada.

RP permite:

  • Compartir tus éxitos.
  • Compartir tu liderazgo, experiencia y conocimiento en un área determinada o tema.
  • Mostrar tu compromiso con tu industria, clientes, comunidad, medio ambiente y para la sociedad en general.
  • Llegar a un público más amplio.
  • Anunciar un nuevo producto o servicio.
  • Enfocarse en nuevos sectores.
  • Influir en las decisiones que puedan afectar a tu negocio o sector/ Posicionar a tu empresa en un tema determinado.
  • Influir en agendas de terceros.
  • Manejar cuestiones incómodas o difíciles.
  • Mejorar la comunicación con tus empleados.
  • Mantener tu marca en la mente y corazón de las personas que importan
  • Compartir tus actividades comunitarias.

…Por estas y otras razones las empresas necesitan Relaciones Publicas.

Las RP cuando se hacen bien, ofrecen una extraordinaria oportunidad para construir una reputación positiva para la marca / producto, y al mismo tiempo llegar a tus Buyer Personas -Audiencias Objetivo- con tus mensajes.

En términos particulares de nuevos productos o categorías, las actividades de Relaciones Públicas están destinadas a educar al mercado acerca de porqué deberían darle importancia a tu marca, visitar tu sitio web, o en última instancia comprar tu producto.

Lo que solía ser la necesidad de una transmisión televisiva, espacio noticioso en medios impresos o tiempo en la radio con el fin de obtener cobertura se ha tornado en la actualidad en una nube inducida por internet para hacer Branding en línea. Las relaciones con los medios solían ser más sencillas. Entrar en contacto con un periodista interesado en algún tema se traducía en un artículo o transmisión de radio que rendía resultados.

Las publicaciones impresas sólo están en boga durante el tiempo que están en los estantes. Aunque la mayoría de los periódicos de hoy están publicando historias en línea, además de impresas, la nueva forma de una interminable vida útil de una publicación es a través de la visibilidad en el internet.

Los medios de comunicación en línea ahora son los Medios de Comunicación estándar para la Generación Z (los nacidos en 2003 o después). El posicionamiento en buscadores, publicación de contenidos, notas y podcasts en medios sociales son sólo algunas de las formas contemporáneas sustituyendo a los periódicos, espacios en la radio, e incluso anuncios de televisión.

Por estas razones es que las RP están creciendo y convirtiéndose en la nueva forma de comercialización y promoción. Ya no se trata sólo de conseguir poner la marca enfrente de tus mercados; se trata también de servir a un propósito. Llegar a los clientes y audiencias clave en formas sutiles pero efectivas es la última tendencia para que una empresa “sea vista”.

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A continuación, cinco ejemplos específicos del porqué las Relaciones Públicas y la Relación con los Medios de Comunicación son un componente necesario de una empresa o corporación exitosa.

  1. Desarrollo de una Marca o Imagen

Unas RP eficaces crean la imagen de una empresa, influyen positivamente en la percepción de las audiencias y en su conexión con los consumidores para crear un vínculo emocional entre empresa y cliente. Tener una buena imagen se desarrolla sobre la base de una combinación de Responsabilidad Social Corporativa; ofreciendo un excelente Servicio al Cliente y manteniendo consistencia y continuidad en la Comunicación de los mensajes de la Propuesta de Valor.

  1. Asociarse

Para mantener un negocio creciendo, se deben redoblar los esfuerzos y utilizar los recursos. Asociarse es un gran paso para los empresarios y se logra a través de hacer y mantener contactos. Aquí es donde entran las Relaciones Públicas y la Relación con los Medios.

Una de las habilidades clave que cualquier profesional de Relaciones Públicas debe tener, es la capacidad de hacer y mantener contactos. Los contactos se convierten en oportunidades en un abrir y cerrar de ojos, y no siempre pueden venir de una cara conocida. Tener representantes de las empresas en eventos de networking es donde ocurren las asociaciones. Las asociaciones evolucionan de muchas formas, pero casi siempre terminan siendo beneficiosas para las dos partes implicadas.

  1. Búsqueda de la Presencia en Línea

Actualmente es probable que localicemos toda la información que deseamos a través de un buscador con un simple clic, pero ¿de qué sirve si no está organizada, es confiable si no está al día?

La Optimización para Motores de Búsqueda (SEO-Search Engine Optimization) es el secreto detrás de los sitios web exitosos. Una de las tácticas más eficaces, pero aparentemente escondidas de las Relaciones Públicas, es asegurarse de que el Marketing de Contenido y Periodismo de Marca de una empresa, aparezca en la pantalla del que busca cierta información.

  1. Manteniendo Viva la Tradición

Aunque el Internet ha revolucionado la forma en que se comparte la información, los métodos tradicionales de las Relaciones Públicas con los Medios de Comunicación se encuentran todavía en uso hoy en día y obtienen resultados. Lograr cobertura a través de un artículo en un periódico o un espacio en un noticiario nocturno, seguirá proporcionando visibilidad y puede incluso lograr un público determinado. Ese público que puede no desear navegar por Internet y en su lugar confía en los Medios de Comunicación tradicionales para informarse.

El “ser visto” es una de las mejores técnicas de venta. Sin embargo, el mayor problema en la actualidad es que hay miles, si no es que millones, de opciones que son lanzadas en nuestra dirección diariamente. Es difícil lograr que la Publicidad de una empresa se destaque en una página llena de otros anuncios. Un programa promedio de televisión reserva un tercio de su tiempo aire para Publicidad (realmente se ven sólo 22 minutos o 44 minutos de tu programa favorito) incluso cambiar la estación de radio durante los comerciales es algo que requiere de un esfuerzo mínimo con el botón que se encuentra justo en el volante.

Las Relaciones Públicas eficaces y una buena Relación con los Medios de Comunicación mezclan los métodos tradicionales con las tendencias actuales. Creando Marketing de Contenido útil y que puede ser difundido en todas las plataformas, incrementan exponencialmente las oportunidades de “ser visto”.

  1. El Uso de los Medios Sociales en su Máxima Extensión

Desde su origen los Medios de Comunicación Social se amplían y cambian rápidamente.

Los usuarios pueden fácilmente seguir o buscar la página social de una empresa en función de la actividad de esta, ver al instante las actualizaciones y promociones. También proporciona un medio de conversación, una gran parte de Relaciones Públicas.

Los Medios Sociales pueden ser el mejor amigo de una empresa o su peor enemigo. Si una empresa quiere utilizar Medios de Comunicación Social, debe hacerlo con plena responsabilidad y dedicación.

Páginas inactivas o con pocas actualizaciones no proyectan una imagen positiva, ni tampoco crean una sana conversación. El tener contenido interactivo y fresco crea buzz que mantiene a los consumidores interesados. Las Relaciones Públicas entran aquí generando contenido y monitoreando los comentarios publicados en estos sitios, manteniéndose enfocado en el cliente.

Como se puede ver, el ejercicio de las Relaciones Públicas implica un poco de todo, van más allá de sólo contactar para obtener cobertura. Las Relaciones Públicas son acerca de crear una reputación a través de Relaciones con los Medios, Marketing, Publicidad, Periodismo de Marca y el monitoreo de las conversaciones en línea. Es casi una ciencia.

La sociedad actual se alimenta de la gratificación instantánea y los avances tecnológicos de la última década deben ser utilizados con eficacia para crear un producto final, o una imagen, que se relacione con las Audiencias Objetivo. Éstas quieren una razón para admirar o apoyar a una empresa en estos días. Con tantas opciones o sustitutos disponibles en la actualidad en el mercado, hacer que tu empresa represente algo, va a hacer toda la diferencia para destacar entre la multitud.

Sin un mensaje orientado a tu público o imagen, tu producto tiene poca o ninguna oportunidad de llegar a ser adoptado por el mercado.

Algo más que debes considerar: las RP no son la solución para un producto de bajo rendimiento y debe ser utilizado en conjunto con otras tácticas de Mercadotecnia con el fin de ser un verdadero éxito.

Los Medios Ganados pueden ser una parte importante de una estrategia global de la empresa, proporcionando los canales potenciales para dirigir el tráfico hacia la empresa, adquirir nuevos usuarios, y, en definitiva, incrementar el valor de tu marca y conocimiento de la misma en el mercado. No esperes más,  y apuesta por estrategias de RP, pasa al siguiente artículo y aprende 8 Maneras de vender con Relaciones Públicas (y una manera en la que no)

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