0
Compartidos
Pinterest Google+

“Desaparecen islas del Pacífico por cambio climático”, “Cambio climático agrava las mareas rojas y sus efectos”, “Especies de animales a punto de desaparecer”, “Ríos y mares perdieron más del 80% de su fauna”. ¿Te suenan conocidos estos titulares? Porque a mí sí; de hecho, me atrevo de decir que encabezados como estos en los Medios de Comunicación, se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana.

¿Quién no sabe lo que está sucediendo con este planeta o ha escuchado por lo menos alguna vez, el término de ‘calentamiento global’ o ‘cambio climático’?

Sucesos como la extinción eminente de especies de flora y fauna, cambio en los patrones locales y globales del clima, así como mayores riesgos para la salud por la propagación de enfermedades, son tan sólo algunas de las maneras en las que el cambio climático está impactando en la vida de todos los que habitamos este planeta. Y es que algo que parecía tan lejano, hoy nosotros mismos podemos atestiguarlo debido a que ya nos afecta directamente.

Más allá de las acciones e iniciativas que se impulsan a nivel global y que también impactan en el ámbito local; este escenario de preocupación por el medio ambiente ha generado un tipo de consumidores sensibles ante el deterioro ambiental y el futuro del planeta, y que reflejan sus ideas y sentimientos en sus hábitos de consumo y decisiones de compra. Según la firma de investigación de mercados Nielsen, el 45% de los consumidores en América Latina optan por comprar productos conocidos por proteger el medio ambiente.

Uno de los segmentos en los que es clara esta preocupación es en los millennials, ya que 6 de cada 10 consumidores de este grupo poblacional muestran interés en la situación actual del planeta y quieren marcar una diferencia, según el documento Engaging Tomorrow’s Consumer Project Report 2015 del WEF.

Es claro el hecho que para este nuevo consumidor que es más consciente acerca de su huella ecológica, ahora las marcas necesitan no sólo satisfacer las necesidades del consumidor sino también cuidar el medio ambiente, al mismo tiempo que generan beneficios para la empresa. Es por esto que cada vez más, las marcas están apuntando hacia las estrategias del llamado Marketing Verde con el fin de alcanzar esos objetivos.

De acuerdo con la American Marketing Association, el también llamado Green Marketing o Marketing Verde se refiere a un concepto de Marketing holístico en el que la producción, Marketing, consumo y disponibilidad de los productos y servicios se hacen de una manera que resulte menos perjudicial al medio ambiente, a la vez que se crea conciencia acerca de las implicaciones del calentamiento global, los desperdicios sólidos no biodegradables, impacto nocivo de los contaminantes, etcétera. 

También te puede interesar: Responsabilidad Social Empresarial

Pero, ¿de verdad este tipo de estrategias resultan benéficas para las marcas? Te diré por qué sí voltear hacia el lado green:

-Cuidas al planeta. El calentamiento global y su impacto en la especie humana, es un hecho innegable, de manera que todos los que habitamos este “hogar” estamos comprometidos a cuidar el planeta, incluida tu marca o negocio. Al implementar estrategias de Marketing Verde, ten por garantizado que estás contribuyendo con tu “granito de arena” para frenar esta situación.

-Capitalizas la tendencia “verde”. Debido a los efectos del calentamiento global, la sustentabilidad ambiental se ha convertido en un tema de tendencia con mucho potencial, el cual puede dar a tu marca o negocio, un buen nivel de visibilidad. Las posibilidades son muchas, desde diseñar productos ecoamigables y soluciones verdes, hasta llevar a cabo acciones de voluntariado corporativo. Hoy, comunicar y promover temas ambientales y de sustentabilidad es una gran oportunidad para lograr que tu marca obtenga un diferenciador frente a la competencia.

-Obtienes una buena reputación ante tus Stakeholders: El compromiso y las acciones de una organización con el cuidado del planeta, genera confianza y fortalece la reputación corporativa, ya que pone de manifiesto, de alguna manera, que tu compañía no sólo está interesada en vender y obtener ganancias económicas, sino también en conseguir beneficios para toda la sociedad. Por favor, evita la mala práctica del green washing, que a final de cuentas se podría considerar un Marketing Verde falso que te puede ocasionar desconfianza y una mala reputación.

-Mejoras la competitividad de tu negocio: El Marketing Verde te puede ayudar a descubrir otros gustos o necesidades de los consumidores de tu marca; incluso, te puede acercar a nuevos nichos con los que tienes la posibilidad de ganar mayor cuota en tu mercado.

-Ahorro de costos: Una de las bases de la sustentabilidad es la ventaja económica; pues si bien implica cierta inversión entrar en la “onda verde”, los beneficios que se pueden obtener bien valen el esfuerzo, pues se pueden reducir los costos empresariales al eficientar procesos de producción y reducir o reciclar materiales, entre otros.

También te puede interesar: Aumentar sus utilidades, parte de la Responsabilidad Social de las empresas

Una conocida frase de Albert Arnold, mejor conocido como Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y activista contra el cambio climático, dice: “A veces enfatizamos el peligro en las crisis, sin enfocarnos en las oportunidades. Deberíamos sentir un gran sentido de urgencia porque esta es, por mucho, la crisis más peligrosa a la que nos hemos enfrentado. Pero también nos provee de oportunidades para hacer cosas que de todas formas ya deberíamos estar haciendo. Para resolver esta crisis debemos desarrollar y compartir un sentido de propósito moral”.

Sin duda, el calentamiento global es una crisis en diversos sentidos, una crisis que está abriendo la puerta a diversas oportunidades para los negocios que están dispuestos a tomar acción. En este sentido, integrar de manera estratégica e innovadora el elemento “verde” o sustentable en tu mix de Marketing, es la ocasión perfecta para cuidar el planeta y al mismo tiempo obtener una ventaja competitiva para tu marca.

¿Cómo ves?, ¿te subes a la onda green? ¡Impacta tu entorno! Déjanos ayudarte a alinear tus estrategias. Escríbenos, en InfoSol nos dará gusto saber de ti.

**Colaboración especial de Lic. Héctor M. Meza, Director General de InfoSol, empresa consultora de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica para empresas de diversas industrias.

Además es consultor para diferentes empresas en Administración, Planeación Estratégica, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Relaciones Públicas. El autor puede ser contactado a través de Twitter: @HectorMezaC; Facebook; LinkedIn; Vía Mail. México 2017.

Post Anterior

5 tácticas de RP para crear Liderazgo de Pensamiento

Siguiente Post

La siguiente gran red social no existe

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *