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Las Relaciones Públicas impulsadas por Datos son un tema que está tomando fuerza entre los profesionales de la Comunicación y el Marketing. No se trata sólo de un tema de moda sino más bien de un concepto que nos ayuda a establecer prioridades en cada faceta de nuestras estrategias de Relaciones Públicas. Un enfoque impulsado por datos puede ser de gran ayuda para hacer un pitching, pero ¿qué sucede cuando ese pitching se convierte en un gran trabajo de cobertura para tu cliente? Seguro querrás medir su éxito. Pues bien, también existen estrategias impulsadas por Datos que pueden adoptarse para medir el éxito de ese impacto. Una buena recomendación es potenciar las métricas de Google Analytics que profundizan en un impacto mediático, ya que pueden ayudar a mostrarle a tu cliente el valor de obtener menciones en publicaciones en nichos de tecnología.

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A continuación, te compartimos 3 puntos a considerar si quieres integrar Google Analytics para medir e informar sobre el éxito de una historia de RP.

Paso 1: Solicita acceso

Antes de pensar en adoptar un enfoque basado en datos para medir impactos en los medios, primero debes pedir a tus clientes el acceso a su plataforma de Google Analytics. Esta es una consulta que puedes hacer en cualquier reunión inicial, pues muchas veces el contacto de RP o de Marketing tiene acceso a la plataforma.

Paso 2: Confirma las metas

En las etapas de planificación, querrás confirmar con tus clientes lo que consideran un logro para el programa de Relaciones Públicas. Por supuesto, cada compañía quiere una historia en The New York Times o The Wall Street Journal y éstos son siempre la prioridad máxima, pero en el mundo del tech B2B, las publicaciones en medios de tecnología y de industria pueden impactar los resultados financieros de manera similar, y una estrategia combinada con enfoque holístico funcionará mejor.

Paso 3: Busca los enlaces

Al realizar una auditoría de medios para un nuevo cliente, no sólo es importante ver a los periodistas que son relevantes, también toma nota de cuáles publicaciones incluyen enlaces externos en sus artículos. Por ejemplo, es raro ver al The New York Times o The Wall Street Journal poner un enlace a un sitio web de una empresa. Sin embargo portales bastante establecidos que escriben sobre la industria de la tecnología, a menudo incluyen enlaces externos como referencias para los lectores.

Al delinear métricas para cualquier campaña de RP, es importante no olvidar nunca las publicaciones centrales que llevarán a los lectores a tu sitio web. Este enfoque impulsado por datos ayudará a ampliar el alcance de una publicación de industria y contribuirá positivamente al logro de los objetivos del cliente.

¿Tu empresa aún no cuenta con una estrategia de métricas? ¡Nosotros podemos ayudarte a implementarla! Entremos en contacto.

**Colaboración especial del Equipo Consultor de InfoSol. Traducción y adaptación del artículo: Using Google Analytics to Inform your B2B Tech PR Program. En Shift Communications; México, 2017.

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