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Sin duda alguna para toda empresa las Relaciones Públicas son una valiosa herramienta. La idea de ver el nombre de la compañía en luces es muy atractiva, e incluso para compañías bien establecidas, las RP ofrecen una posibilidad de influir sobre sus audiencias. Pero a pesar del valor de estas, no siempre constituyen la mejor estrategia o inversión. Algunas empresas simplemente no están listas para trabajar en asociación de las RP. Existen tres preguntas que cada empresa debe hacerse para saber cuándo invertir en RP.

¿Sabes quién eres?

Toda empresa es la espina dorsal de cualquier programa. Estamos tratando de difundir tus mensajes, tu marca, tu experiencia, por lo que si todavía es un trabajo que estás empezando, es posible que desees retener la contratación de una agencia.

¿Habrá un cambio en tu empresa que pueda poner freno en el alcance de los medios por uno o dos meses? Entrar en publicaciones clave no beneficia a tu empresa si los mensajes van a cambiar el próximo mes. Espera a contratar una agencia hasta después del anuncio de ese cambio. Lamentablemente, a los reporteros no les importan las nuevas tonalidades del color de tu marca.

Algo de lo que también debes estar al tanto es de cualquier cambio en el liderazgo de tu empresa. Vamos a depender de tus ejecutivos para hablar con los periodistas, y queremos que la cobertura lleve directamente de regreso al Buyer Persona a tu empresa, no dondequiera que esa persona trabaje después de dejar su empleo en tu empresa.

¿Puedes probar lo que haces?

En cuanto a los tomadores de decisiones, éstos quieren pruebas de que la solución puede cumplir con lo que promete. Esto mismo ocurre con los periodistas cuando están determinando si una fuente es un buen enganche para su historia, especialmente para las publicaciones de nicho, una pieza importante de cualquier estrategia de RP B2B. Casos de Estudio, whitepapers y testimonios de clientes son herramientas poderosas para probar el valor del producto o servicio de tu empresa.

Algo muy valioso son los clientes que están dispuestos a hablar directamente a los medios de comunicación en tu nombre, ya que es una tercera parte neutral que resalta tus beneficios, lo que lo hace ser mucho más creíble para el público que un portavoz de la misma empresa. Formar parte de asociaciones con organizaciones de confianza es otra forma clave de ganar credibilidad con tu público objetivo.

No importa que tan increíble sea tu solución, deberás tener siempre pruebas para que los periodistas se interesen entre las tantas opciones que tienen en el mercado. Si no puedes respaldar tus promesas (todavía), concentra tu energía en construir estos puntos de prueba antes de invertir en relaciones públicas

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¿Estás listo para el compromiso con una agencia?

La agencia será siempre quien se encargue de tu programa de RP, de los trabajos pesados: llegar con ángulos de RP con un tono creativo, hacer pitching a los medios de comunicación, escribir comunicados de prensa y Marketing de Contenidos y la elaboración de estrategias. Pero las RP son realmente una sinergia – la agencia sólo puede hacerse cargo de un programa de manera limitada por su cuenta. Más allá de los elementos fundamentales que se han cubierto, se necesita tener acceso a tu liderazgo ejecutivo y a otros expertos en la materia para ofrecer a los medios de comunicación varios temas. Deberás contar siempre con el compromiso de tu equipo ejecutivo, para ir a la par del surgimiento de oportunidades, ya que estas son sensibles al tiempo y se corre el riesgo de perderlas y esto también podría dañar tus posibilidades de trabajar con un reportero en el futuro. Tu equipo debe percibir siempre su valor, ya que sino el programa de RP está destinado a fallar.

Asociarse con una agencia de RP es una inversión valiosa y vale la pena, pero buenas Relaciones Públicas dependen de estos elementos clave. Entonces, ¿cuándo es el momento adecuado para contratar una agencia de Relaciones Públicas? Si tienes todos estos recursos y estás listo para obtener cierta atención generalizada para tu negocio, entonces las Relaciones Públicas es la inversión adecuada para ti. ¡Contáctanos! Estamos seguros que podemos ayudarte a diseñar (y ejecutar) un buen plan de Relaciones Públicas.

**Colaboración especial del Equipo Consultor de InfoSol. Traducción y adaptación del artículo: Hold the Presses: When to Wait on Investing in a Public Relations Program Publicado en Shift Communications; México, 2017.

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