Métricas (KPIs)

Mediciones de resultados (outputs) que pueden tener el mismo nivel de granularidad
que los datos de ventas, demostrando el valor de una buena inversión.

Métricas - Relaciones Públicas Tradicionales

La medición de las campañas de Relaciones Públicas Tradicionales, muestra las tendencias de la percepción de los medios sobre la marca, los mensajes clave, el alcance de  audiencias de nicho, prominencia y  la participación de tinta -mediciones de resultados (outputs) que pueden tener el mismo nivel de granularidad que los datos de ventas– demostrando el valor de una buena inversión. Consideramos este conjunto de datos como indicadores de  dónde medir más las iniciativas de la campaña contra los objetivos de la empresa.

Los medios tradicionales siguen siendo clave en cualquier estrategia de comunicación, por lo tanto, si no se mide nuestra participación en ellos, no será posible planificar nuestra acción y asegurar el éxito de los objetivos de comunicación. Ganar un espacio en medios tradicionales hará que la audiencia ponga atención a tu marca.

Incrementar la concientización y visibilidad de la marca para generar engagement y ayudar a impulsar tráfico a los medios propios son los principales objetivos de una campaña de comunicación integral (holística) donde se debe asegurar el correcto uso de los diferentes canales de comunicación. La medición de resultados es vital para garantizar esa efectividad.

Uno de los objetivos de la medición a la hora de alcanzar determinados resultados del plan con medios tradicionales es conocer cuál es el avance logrado y lo más importante cómo y en qué podemos mejorar, es importante evaluar si el mensaje que se creó se dirigió al público adecuado y tener presente si se han logrado los objetivos planeados desde el principio.

Estos son los elementos primordiales que consideramos en un plan de métricas (KPIs) para una estrategia con medios tradicionales:

  • Participación de tinta: Cobertura ganada a través de número de publicaciones generadas por contenido que muestra el liderazgo de pensamiento de la marca.
  • Mensajes / diferenciadores: Atributos que resaltó en tus publicaciones un tercero de confianza y que transmitió a su audiencia.
  • Distribución por tipo de medio: Segmentación de medios de nicho para demostrar que el contenido llegó a los canales donde tus buyer personas leen, escuchan o ven la información.
  • Visor de tendencias / mercados: Ranking frente a otros jugadores de la industria -competidores- comunicando sus soluciones.

Métricas - Relaciones Públicas Digitales

Midiendo su valor y aportación

Una estrategia de comunicación holística  o integrada alinea los –medios propios–ganados / compartidos–pagados– para comunicar el liderazgo de pensamiento de tu marca de una manera coherente y continua. El objetivo primordial, complementándose cada canal, es aumentar la concientización  y visibilidad para generar una  interacción y relación con la marca -engagement.

Las Relaciones Públicas Digitales son altamente medibles, por tanto, el medir cualquier cosa que influya positiva o negativamente en la reputación de tu marca en plataformas sociales, permitirá saber qué iniciativas deben continuar, descontinuar, mejorar o cambiarse completamente.

Y ¿qué es conveniente medir en una estrategia de Relaciones Públicas Digitales?

Nosotros sugerimos estos indicadores:

  • Influenciadores por nicho: Cobertura ganada a través de micro influenciadores que muestra la visibilidad de la marca, en plataformas sociales, de sus servicios, productos y soluciones.
  • Interacciones: Interés que se generó en plataformas sociales (comentarios, me gusta, compartidos, retuits) y cómo se involucraron con tu marca.
  • Alcance: Número de personas que vieron las publicaciones de los influenciadores digitales sobre tu marca.
  • Referrals: Accesos al sitio web.
  • Engagement: Interacción y relación con la marca.

En el mundo moderno de la interacción con clientes y prospectos, los contenidos altamente compartibles, entretenidos, educativos y de gran autoridad que incluyan enlaces a tu sitio web (referrals) y palabras clave de búsqueda y sin duda una buena medición (KPIs) ayudarán a incrementar la concientización y visibilidad de tu marca y hacer olas en un mundo digital en constante evolución.

Métricas - Redes Sociales

Las métricas son el punto de partida. Medir el valor de las redes sociales sigue siendo un tema de debate y aun cuando existe un sinfín de “guías definitivas de medición”, la verdad es que lo que debes medir, depende de los objetivos que deseas alcanzar.

¿Quieres captar nuevos leads? ¿Mejorar el servicio al cliente? ¿Llevar tráfico a tu sitio web?

Una vez definido lo que deseas lograr, es importante elegir la combinación de métricas adecuadas, como las que a continuación te sugerimos, y  que te brindarán la información necesaria para tomar acciones:

  • Crecimiento de la comunidad: Número de fans / seguidores que estuvieron expuestos continuamente a tus contenidos.
  • Alcance de mensajes: Cuántos usuarios vieron tus mensajes.
  • Interacciones totales generadas después de las actualizaciones.
    • Compartidos: Número de veces que el contenido se compartió por otros, incrementando tu alcance.
    • Menciones: Número de veces que se mencionó tu marca en tuits o posteos.
    • Comentarios: Número de comentarios que recibieron tus publicaciones.
    • Emociones / Likes: Sentimiento que provocó tu contenido de acuerdo al tema que compartiste y que incluso puede ser de entretenimiento.
  • Temas / contenidos que generaron más interacciones.

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