Comunicación en
Tiempo de Crisis

Planificación puede reducir el riesgo y acelerar las respuestas a las crisis

Los 5 principales beneficios de desarrollar un plan de respuesta ante las crisis:

  1. El solo hecho de hacer un plan a menudo crea una mayor conciencia de los riesgos de crisis en toda la organización. Al identificar y priorizar los eventos que podrían amenazar las operaciones día a día de la organización, se da un gran paso hacia el establecimiento de una cultura consciente del riesgo que abrace la idea de que algunas cosas pueden salir mal por lo que vale la pena dedicar tiempo y recursos para anticipar los problemas potenciales.
  1. La planificación puede reducir la gravedad de una crisis empresarial. Una vez que una organización ha identificado vulnerabilidades de alta prioridad, la lista puede servir de base para tomar acciones e iniciativas encaminadas a reducir los riesgos.
  1. La planificación reduce el tiempo que le toma a una organización responder a una crisis. En esta época en que todo el mundo lleva un teléfono inteligente capaz de entrar en vivo con video para una audiencia mundial, las organizaciones deben responder de manera efectiva e inmediata cuando llega la crisis. Un plan de respuesta a la crisis define las responsabilidades y proporciona un marco para la toma de decisiones diseñado para involucrar a los líderes de la empresa y acelerar las respuestas.
  1. La planificación ayuda a una organización a identificar una crisis. Es común que las organizaciones en crisis no puedan identificar la gravedad de la situación hasta que se hace más daño de lo necesario. Un plan de crisis incluye una definición claramente articulada de lo que constituye una crisis para que el plan pueda ser activado y el liderazgo movilizado. Cada organización tiene sus propios parámetros para una crisis. Sabemos que una crisis es el impacto de un evento en las operaciones comerciales normales y sobre todo en su reputación derivado de una cobertura negativa en medios.
  1. La planificación de crisis puede recordar a la organización qué es realmente lo que más importa. En una crisis es fácil para una empresa asumir una mentalidad de víctima. Sin embargo, asumir el papel de víctima es casi lo peor que una empresa puede hacer en estas situaciones. Un plan de crisis incluye la declaración de la empresa de su misión para garantizar que sus acciones y sus palabras son coherentes con sus ideales principales. Un plan de crisis también establece algunos mensajes de crisis universalmente aplicables: Cuidamos, estamos respondiendo y estamos investigando (o ayudando con la investigación).

Asegurar que un mensaje cuidadoso y compasivo esté a la vanguardia de la respuesta pública de una organización ante una crisis, puede ayudar positivamente en el posicionamiento de la empresa, incluso si las circunstancias son terribles.

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