Software de gestión de la innovación: evolución para dar soporte a las crecientes necesidades de los negocios

Si está involucrado en la gestión de innovación para su organización, probablemente trabaja con algún tipo de software de gestión de innovación empresarial, o está en el proceso de selección de una solución que pueda brindar un mejor soporte a sus necesidades.

Para ayudarle a pensar acerca de las necesidades futuras con relación a gestión de innovación, he identificado cinco áreas donde creo que el software de gestión de la innovación debe evolucionar para dar soporte a las siempre crecientes necesidades de negocios con respecto a la transformación digital.

Antes de explorar la manera en que el software debe evolucionar, vale la pena señalar que el primer paso para cualquier organización es definir un programa que aborde los cinco pilares críticos de la capacidad de gestión de innovación y luego afinar y ajustar el programa a las necesidades de la transformación digital.

Claramente, las metas y objetivos generales del programa de software deben impulsar decisiones y no viceversa. Si usted está en el proceso de selección de software, asegúrese de evaluar según sus necesidades globales del programa — y vea más allá de los elementos esenciales de la gestión de ideas.

Con esto en mente, aquí están las cinco áreas donde creo que el software de gestión de innovación de hoy debe evolucionar en los próximos años.

1. Desde el enfoque incremental en cadena de valor, hacia el enfoque disruptivo en ecosistemas (estrategia).

A pesar de toda la atención en la innovación disruptiva, las organizaciones todavía tienden a enfocar el 90% de sus esfuerzos de innovación incremental en productos y servicios (i.e., iniciativas centrales y adyacentes) y sólo el 10% de sus esfuerzos en la verdadera innovación disruptiva (i.e., iniciativas de transformación).

Mientras que hoy el software de gestión de la innovación brinda soporte a ambos tipos de innovación, también debe adoptar los más recientes cambios en los modelos de negocios de plataforma. Este es un cambio importante, e IDC predice que para el año 2018, más del 50% de las grandes empresas- y más del 80% de las empresas con estrategias de transformación digital avanzadas — crearán y/o se asociarán con plataformas de la industria.

A medida que las empresas se trasladan hacia los modelos de negocios de plataforma como un abordaje emergente hacia el mercado, el software de innovación necesita incorporar nuevas características y funciones que brinden soporte a este enfoque centrado en ecosistema.

En “Ecosistemas y plataformas de negocios digitales: 5 nuevas reglas para los innovadores “, enfaticé algunas de las nuevas reglas para los innovadores conforme las organizaciones avanzan hacia este modelo como una parte clave de su estrategia corporativa. Como un ejemplo, si está buscando un modelo de Internet industrial similar al modelo de negocios Predix de GE, sus procesos de innovación tendrán que cambiar para dar soporte y promover la innovación intra-ecosistema para obtener innovación continua y colaborativa con los partners del ecosistema. Quizá usted podría pensar en esto como una “innovación abierta” en esteroides.

2. Desde 80% “idear” hasta 80% “explorar y escalar” (personas)

Cuando observamos el esfuerzo relacionado con la gestión de innovación, vemos que una organización hoy en día puede pasar algo así como el 80% de su tiempo en el trabajo pesado relacionado con la gestión de la idea. Esto implica no sólo proponer ideas, sino gestionarlas a través del proyecto de innovación para encontrar las ideas más prometedoras para su posterior ejecución.

Aunque las ideas en sí mismas suelen generarse rápidamente, lleva un tiempo considerable racionalizar las ideas y desarrollar la más prometedora en un tablero de visión, cuadro de modelo de negocios o una forma similar de caso de negocios inicial que la organización puede revisar más a profundidad y decidir cómo proceder.

El software de gestión de innovación de hoy hace un buen trabajo brindando soporte a la gestión de ideas, pero necesita expandirse para ayudar a las compañías a enfocar sus equipos de innovación más en decidir “dónde colocar” y “cómo escalar” sus grandes apuestas. Si podemos automatizar la función de gestión de idea, tanto como sea posible — por ejemplo, con automatización inteligente para hacer más eficientes los procesos y con análisis y de ayudar en la toma de decisiones — podemos ayudar a liberar recursos para dedicar más tiempo a los componentes críticos de front-end y back-end del ciclo de vida de la innovación.

3. Desde el enfoque en la conceptualización hasta el enfoque en el principio a fin (proceso)

Desde la perspectiva del proceso, el software de gestión de innovación normalmente consigue buenos resultados en la definición detallada y la ejecución de los pasos del proceso de gestión de ideas subyacentes. Se obtiene una calificación más baja en la conexión del proceso de innovación a la estrategia hacia arriba y los procesos de ejecución hacia abajo en la empresa típica.

Si observamos el mercado global de hoy en día, el mercado de software de gestión de innovación está altamente fragmentado y enfocado en la porción de “conceptualizar” (i.e., gestión de ideas) del ciclo de vida de la innovación con, en la mayor parte de los casos, diferenciación de proveedores limitada. En el futuro, el software de gestión de innovación necesita proporcionar más conectividad en los procesos corporativos adyacentes de estrategia y ejecución, de modo que la estrategia pueda ayudar a guiar la innovación, la innovación pueda ayudar a informar sobre la estrategia y las innovaciones puedan ser lanzadas con éxito a velocidad y a escala.

4. Desde activadores tácticos hacia habilitadores de próxima generación (tecnología)

Cuando observamos los activadores de tecnología utilizados para dar soporte a los procesos de innovación, hay un excelente uso de las tecnologías social, móvil, analítica y nube, para brindar soporte a la gestión de ideas, pero esto necesita expandirse para emplear la próxima generación de habilitadores tecnológicos.

Hoy en día, hay mucho uso de capacidades de compartir en lo social, acceso de aplicaciones móviles y software como un servicio. En los últimos 10 años, estos habilitadores, aunque todavía muy valiosos, se han convertido en componentes básicos y ahora necesitamos estímulos adicionales que puedan automatizar aún más los procesos de innovación y acelerar la toma de decisiones.

Como un ejemplo, la automatización inteligente puede ser capaz de mejorar las funciones de gestión de ideas con consolidación de ideas habilitada por inteligencia artificial para sugerir qué ideas podrían ser dignas de combinar. La automatización inteligente también puede ser capaz de brindar soporte a decisiones de “dónde participar” en términos de software de inteligencia de mercado robot para ayudar en la investigación de mercados manual y en las funciones de seguimiento de tecnología emergente.

5. Desde plataformas internas hasta plataformas de ecosistema (plataformas)

Por último, el software de gestión de innovación debe evolucionar desde un abordaje de plataforma interna hacia un abordaje más de plataforma de ecosistema donde haya un enfoque en innovación continua y colaborativa con clientes y partners. Este abordaje de ecosistema ya se encuentra disponible para áreas específicas como buscador de coincidencias entre quien busca y quien resuelve para diversos desafíos de innovación, pero debe ampliarse más para abordar todos los elementos del ciclo de vida desde conocimiento a ideas hasta impacto.

Algunos de los principales participantes en el ámbito de software de gestión de innovación ya se han embarcado en este viaje con una serie de nuevas capacidades, así como mejoras futuras en sus hojas de ruta de productos. Con la transformación digital continua siendo clave para la sobrevivencia corporativa, aprovechar una nueva generación de software de gestión de innovación representa una valiosa forma de maximizar sus posibilidades de éxito.

Por: Nicholas Evans, líder del Programa Estratégico de Innovación de Unisys.