Conviértete en la #WonderWoman de tu #Marca #Branding

Este personaje femenino está considerado como la primera superheroína de la historia, y es quizá, la más popular de todos los tiempos. ¿Ya sabes quién es? Seguro que sí. Se trata de Wonder Woman o la Mujer Maravilla, la superheroína por excelencia de DC Comics que en este mes de diciembre cumple tres cuartos de siglo de su primera aparición.

Diana –como se denomina a Wonder Woman en su identidad secreta- es personificada con una serie de talentos como valentía, inteligencia, fuerza y belleza, además de armas súper poderosas, lo que en su perfecta combinación, dan vida a un personaje cuya personalidad tiene algunos elementos que valdría el esfuerzo señalar, ya que podrían inspirar a los profesionales del Marketing.

Con esto en mente, queremos compartir algunas ideas extraídas de la vida de este ícono de las historietas que, consideramos, pueden ayudar a estos profesionales, quienes hoy están escribiendo su propia historia al crear marcas poderosas capaces de impulsar a sus negocios.

“Enlaza” a tus consumidores con buenos Contenidos

El Lazo de la Verdad es, quizá, el arma más famosa de Wonder Woman; un lazo con el que ella puede sujetar y obligar a cualquiera a decir la verdad. Sin embargo, es importante recordar que su efecto no es físico sino más psicológico; es decir, actúa sobre la voluntad de las personas. Dime, ¿a quién no le gustaría tener una herramienta de este tipo que le ayudara a “atar” a su consumidor y lograr un buen compromiso con la marca? Desafortunadamente, tu marca no es parte de la ficción, sino del mundo real en el que los consumidores son cada vez más exigentes.

Sin embargo, esto no significa que crear engagement sea algo “de ficción”; de manera que tu marca necesita armarse con un buen Marketing de Contenidos, pues 60% de los consumidores reconocen que la información que comparte una empresa les ayuda en sus decisiones de compra. Herramientas como Data-Driven, Storytelling, Transmedia, Newsjacking, Eventos de Temporada, Tendencias, entre otras, pueden lograr un gran impacto en la mente del Buyer Persona y generar el engagement que desea tu marca.

Protege tu marca con “brazaletes indestructibles”

Otra de las armas que caracterizan a Wonder Woman son sus brazaletes, un par de pulseras indestructibles hechas de un metal de Isla Paraíso, con las cuales, gracias a sus reflejos sobrehumanos, es capaz de protegerse de diversos tipos de ataques, desde balas hasta poderosas explosiones de energía. Al igual que ella, tu marca necesita de un escudo que la proteja de las ofensivas que pueda sufrir, en especial si atentan contra su reputación; y es que para el 65% de las empresas, la reputación corporativa tiene alta prioridad y 63% creen que dicha prioridad será mayor en los próximo 2-3 años, según el Reputation Institute.

Como profesional del Marketing debes pensar en las Relaciones Públicas (RP) como la “Cúpula de Hierro” para tu marca; es decir, un escudo de defensa contra “misiles”, siempre listo para resguardarla y, cuando sea necesario, reaccionar para defenderla del ataque. Las RP pueden hacer esto, ya que ayudan a construir relaciones con los Stakeholders, generando un banco de confianza al asegurarse que tus públicos saben que son escuchados, y que tu marca responde y dice la verdad. Tu marca no está exenta de ataques, pero si cuentas con una “Cúpula de Hierro” tendrás cómo defenderte.

Es tiempo de dejar el avión y aprender a volar

Originalmente, esta belleza de los comics no poseía por naturaleza el poder de volar; de hecho, en sus primeras apariciones utilizaba un jet para desplazarse, el cual era invisible y con forma alienígena. No obstante, esta característica de Wonder Woman ha ido evolucionando, dejando atrás al avión para dotarla del poder de volar, lo que la volvió más ágil y veloz. Sin duda, no sólo para los superhéroes los tiempos cambian, ¡también para tu marca!, pues hoy, en la Era Digital, los consumidores se informan, cada vez más, en plataformas sociales donde los Contenidos se mueven rápidamente.

Tan sólo en el tercer trimestre de 2016, el uso de Redes Sociales en México alcanzó una penetración de 93.6% del total de internautas, según The Competitive Intelligence Unit (CIU). De manera que tú también necesitas dejar el “avión” y hacer que tu marca evolucione hacia el escenario digital, a través de una Estrategia de Relaciones Públicas Digitales que fomente la interacción, comportamiento y acciones en pro de tu marca, con un enfoque holístico capaz de lograr que tus Contenidos sean vistos, leídos, escuchados y compartidos por tus Buyer Personas.

Ojo con el “efecto boomerang” de la tiara

La tiara es un accesorio que también identifica a Wonder Woman, y aunque pudiera parecer inofensiva como unos aretes o un collar, ésta puede convertirse en un arma mortal gracias a su capacidad de cortar casi cualquier material. Una característica destacable de la tiara, es que puede ser usada como un boomerang, que luego de ser lanzado para cazar, regresa sin problema a la mano del lanzador.

Algo muy similar sucede con el “efecto boomerang” de la comunicación, pues cada vez que “lanzamos” los Mensajes Clave de nuestra marca, esperamos un resultado positivo (por ejemplo, interacciones en Redes Sociales), pero esto no siempre sucede así, pues nuestra “tiara” puede regresar a nosotros con efectos adversos (retroalimentación negativa). Aunque esto no se puede controlar totalmente, se puede evitar mediante el desarrollo de Mensajes Clave convincentes y concisos para cada uno de tus Stakeholders, además de un Entrenamiento de Voceros que potencialice los encuentros con los medios y las audiencias, y convierta tu marca en una fuente de información confiable, accesible y empática.

Forma tu propia “Liga del Marketing”

Todos sabemos que trabajar en equipo tiene sus ventajas, y esta princesa amazona lo sabe desde que se convirtió en integrante de la Liga de la Justicia, junto a grandes superhéroes como Superman y Batman; con quienes conforma la llamada Trinidad de DC Comics. En equipo, han hecho frente a cualquier desafío y han resultado triunfadores de muchas batallas. De la misma manera, tu marca necesita aliados que la ayuden a enfrentar sus retos en materia de Marketing.

¿Sabías, por ejemplo, que para más del 40% de los empresarios, la reputación de su marca es un desafío prioritario, según Deloitte? Sin duda, necesitas un socio con “poderes” de Comunicación Holística, capaz de ayudarte a posicionar tu marca en todo el espectro de Medios Pagados, Ganados, Propios y Compartidos, y lograr un buen impacto de los mensajes de tu marca en el espacio característico donde tus Buyer Personas busca información.

Una famosa frase célebre de María Félix, otro icono femenino, pero del cine mexicano, dice: “Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”, así que busca las armas para construir tu propio arsenal, acostúmbrate a ganar las batallas y convertirte en la Wonder Woman que tu marca necesita para ganar espacios en la mente y corazón de tu Buyer Persona.