Conviértete en la Wonder Woman de tu marca

*A 75 años de su aparición, Wonder Woman nos inspira bajo su gran
talento y armas poderosas a proteger y posicionar nuestra marca ante
las audiencias.

Este personaje femenino está considerado como la primera superheroína
de la historia, y es quizá, la más popular de todos los tiempos. ¿Ya
sabes quién es? Seguro que sí. Se trata de Wonder Woman o la Mujer
Maravilla, la superheroína por excelencia de DC Comics que en este mes
de diciembre cumple tres cuartos de siglo de su primera aparición.

Diana -como se denomina a Wonder Woman en su identidad secreta- es
personificada con una serie de talentos como valentía, inteligencia,
fuerza y belleza, además de armas súper poderosas, lo que en su
perfecta combinación, dan vida a un personaje cuya personalidad tiene
algunos elementos que valdría el esfuerzo señalar, ya que podrían
inspirar a los profesionales del Marketing.

Con esto en mente, queremos compartir algunas ideas extraídas de la
vida de este ícono de las historietas que, consideramos, pueden ayudar
a estos profesionales, quienes hoy están escribiendo su propia
historia al crear marcas poderosas capaces de impulsar a sus negocios.

“Enlaza” a tus consumidores con buenos Contenidos

El Lazo de la Verdad es, quizá, el arma más famosa de Wonder Woman; un
lazo con el que ella puede sujetar y obligar a cualquiera a decir la
verdad. Sin embargo, es importante recordar que su efecto no es físico
sino más psicológico; es decir, actúa sobre la voluntad de las
personas. Dime, ¿a quién no le gustaría tener una herramienta de este
tipo que le ayudara a “atar” a su consumidor y lograr un buen
compromiso con la marca? Desafortunadamente, tu marca no es parte de
la ficción, sino del mundo real en el que los consumidores son cada
vez más exigentes.

Sin embargo, esto no significa que crear _engagement_ sea algo “de
ficción”; de manera que tu marca necesita armarse con un buen
Marketing de Contenidos, pues 60% de los consumidores reconocen que la
información que comparte una empresa les ayuda en sus decisiones de
compra. Herramientas como _Data-Driven, Storytelling,
Transmedia, Newsjacking, Eventos de Temporada, Tendencias, entre
otras, pueden lograr un gran impacto en la mente del Buyer Persona y
generar el engagement que desea tu marca.

Protege tu marca con “brazaletes indestructibles”

Otra de las armas que caracterizan a Wonder Woman son sus brazaletes,
un par de pulseras indestructibles hechas de un metal de Isla Paraíso,
con las cuales, gracias a sus reflejos sobrehumanos, es capaz de
protegerse de diversos tipos de ataques, desde balas hasta poderosas
explosiones de energía. Al igual que ella, tu marca necesita de un
escudo que la proteja de las ofensivas que pueda sufrir, en especial
si atentan contra su reputación; y es que para el 65% de las empresas,
la reputación corporativa tiene alta prioridad y 63% creen que dicha
prioridad será mayor en los próximo 2-3 años, según el Reputation
Institute.

Como profesional del Marketing debes pensar en las Relaciones Públicas
(RP) como la “Cúpula de Hierro” para tu marca; es decir, un
escudo de defensa contra “misiles”, siempre listo para resguardarla y,
cuando sea necesario, reaccionar para defenderla del ataque. Las RP
pueden hacer esto, ya que ayudan a construir relaciones con los
_Stakeholders_, generando un banco de confianza al asegurarse que tus
públicos saben que son escuchados, y que tu marca responde y dice la
verdad. Tu marca no está exenta de ataques, pero si cuentas con una
“Cúpula de Hierro” tendrás cómo defenderte.

Es tiempo de dejar el avión y aprender a volar

Originalmente, esta belleza de los comics no poseía por naturaleza el
poder de volar; de hecho, en sus primeras apariciones utilizaba un jet
para desplazarse, el cual era invisible y con forma alienígena. No
obstante, esta característica de Wonder Woman ha ido evolucionando,
dejando atrás al avión para dotarla del poder de volar, lo que la
volvió más ágil y veloz. Sin duda, no sólo para los superhéroes los
tiempos cambian, ¡también para tu marca!, pues hoy, en la Era Digital,
los consumidores se informan, cada vez más, en plataformas sociales
donde los Contenidos se mueven rápidamente.

Tan sólo en el tercer trimestre de 2016, el uso de Redes Sociales en
México alcanzó una penetración de 93.6% del total de internautas,
según The Competitive Intelligence Unit (CIU). De manera que tú
también necesitas dejar el “avión” y hacer que tu marca evolucione
hacia el escenario digital, a través de una Estrategia de Relaciones
Públicas Digitales que fomente la interacción, comportamiento y
acciones en pro de tu marca, con un enfoque holístico capaz de lograr
que tus Contenidos sean vistos, leídos, escuchados y compartidos por
tus _Buyer Personas_.

Ojo con el "efecto boomerang" de la tiara

La tiara es un accesorio que también identifica a Wonder Woman, y
aunque pudiera parecer inofensiva como unos aretes o un collar, ésta
puede convertirse en un arma mortal gracias a su capacidad de cortar
casi cualquier material. Una característica destacable de la tiara, es
que puede ser usada como un boomerang, que luego de ser lanzado para
cazar, regresa sin problema a la mano del lanzador.

Algo muy similar sucede con el “efecto boomerang” de la comunicación,
pues cada vez que “lanzamos” los Mensajes Clave de nuestra marca,
esperamos un resultado positivo (por ejemplo, interacciones en Redes
Sociales), pero esto no siempre sucede así, pues nuestra “tiara”
puede regresar a nosotros con efectos adversos (retroalimentación
negativa). Aunque esto no se puede controlar totalmente, se puede
evitar mediante el desarrollo de Mensajes Clave convincentes y
concisos para cada uno de tus _Stakeholders_, además de un
Entrenamiento de Voceros que potencialice los encuentros con los
medios y las audiencias, y convierta tu marca en una fuente de
información confiable, accesible y empática.

Forma tu propia "liga del marketing"

Todos sabemos que trabajar en equipo tiene sus ventajas, y esta
princesa amazona lo sabe desde que se convirtió en integrante de la
Liga de la Justicia, junto a grandes superhéroes como Superman y
Batman; con quienes conforma la llamada Trinidad de DC Comics. En
equipo, han hecho frente a cualquier desafío y han resultado
triunfadores de muchas batallas. De la misma manera, tu marca necesita
aliados que la ayuden a enfrentar sus retos en materia de Marketing.

¿Sabías, por ejemplo, que para más del 40% de los empresarios, la
reputación de su marca es un desafío prioritario, según _Deloitte_?
Sin duda, necesitas un socio con “poderes” de Comunicación Holística,
capaz de ayudarte a posicionar tu marca en todo el espectro de Medios
Pagados, Ganados, Propios y Compartidos, y lograr un buen impacto de
los mensajes de tu marca en el espacio característico donde tus _Buyer
Personas_ busca información.

Una famosa frase célebre de María Félix, otro icono femenino, pero del
cine mexicano, dice: “Una mujer original no es aquella que no imita a
nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”, así que busca las
armas para construir tu propio arsenal, acostúmbrate a ganar las
batallas y convertirte en la Wonder Woman que tu marca necesita para
ganar espacios en la mente y corazón de tu _Buyer Persona_.