Comunicado de Prensa, ¡más vivo que nunca!

Aunque algunos ya están hablando de su muerte, la verdad es que ¡él está más vivo que nunca! ¿De quién hablamos? Del Comunicado de Prensa, uno de nuestros entrañables compañeros de trabajo para todos los que nos dedicamos a la comunicación, el marketing y las relaciones públicas.

¿Quién de nosotros no ha redactado al menos uno en su vida profesional?, y ni se diga distribuirlo a los medios… No por nada es una de las tácticas más antiguas y eficaces empleadas por las marcas y las organizaciones para dar a conocer, a través de los medios de comunicación, las acciones que están llevando a cabo.

Pero, ¿por qué sigue tan viva una herramienta como ésta a pesar del tiempo? Quizá la respuesta la podemos encontrar en la manera en que el comunicado de prensa se ha ido adaptando a los nuevos medios y a las nuevas formas de comunicación.

Existen diversas razones para distribuir un comunicado a los medios, tales como la presentación de un nuevo producto o servicio; un reconocimiento de terceras partes; alianzas, fusiones o compras; anuncios financieros; entre otros…

Sea cual sea el caso, esta táctica es clave cuando se trata de conseguir cobertura para la marca; sin embargo, para lograr los mejores resultados, es necesario considerar algunas características y elementos que nos ayudan a conquistar la atención del periodista e impulsan una cobertura exitosa:

Características y elementos

1- Elige el momento oportuno: antes de enviar un comunicado a los medios, date tiempo para explorar qué está sucediendo en el ambiente, es decir, averigua de qué se está hablando (Newsjacking o Eventos de Temporada) que pudiera impactar negativa o positivamente en la cobertura de tu anuncio noticioso.

En diversas ocasiones, lanzamos la información sin tomar en cuenta que ese día hay un acontecimiento que acapara las miradas de todo el país -o de todo el mundo-; o bien, hay un evento de una “big” marca cubierto por la misma fuente periodística a la que se dirige nuestro comunicado.

Este tipo de escenarios, no son la mejor opción para lograr cobertura. Sin embargo, monitorear los temas de tendencia, también puede ayudarnos para capitalizar los acontecimientos y lanzar nuestros comunicados, “enganchándolos” de lo que está en boca de todos y mostrando un ángulo nuevo e interesante.

2- Escribe títulos atractivos y asunto de impacto: Bien dice el dicho, “la primera impresión jamás se olvida”; y tanto el asunto como el título son la primera impresión que se lleva el periodista acerca del comunicado. Es la puerta hacia la historia que quieres difundir, por lo que deben verse interesantes y atractivos, pues de lo contrario, el periodista podría no continuar, “cerrar la puerta” e ir por la siguiente historia en su bandeja de entrada.

Por un momento, colócate en tu rol de lector y piensa cómo están conformados aquellos asuntos y títulos que te animan a darles clic para leer el artículo completo, qué palabras de impacto utilizan, pregúntate a ti mismo si el título de tu comunicado es interesante.

3- Enfócate en el primer párrafo: Diariamente, los periodistas reciben un número incontable de pitches y comunicados de prensa, y tienen muy poco tiempo para revisar cada email que les llega. Por esto, es esencial que en el primer párrafo del comunicado, informes de manera concisa lo más importante de la historia que quieres difundir.

Aquí está el “gancho” para invitar al periodista a entrar en tu historia. La “vieja” fórmula de responder al quién, qué, cuándo, dónde y por qué sigue siendo la mejor guía de lo que debes incluir en el primer párrafo.

4- Incluye declaraciones de soporte: Dado que un comunicado de prensa está conformado por acontecimientos reales, el uso de citas de soporte es una oportunidad para dar el toque humano a tu historia.

Trata de incluir al menos una cita de tu vocero con la que comunique su visión y señale por qué el anunció de prensa es algo trascendente, innovador, disruptivo. Si consideras que son relevantes, también incluye algunos testimoniales de clientes, clientes de tu cliente y socios; esto agregará valor y credibilidad a tu producto/servicio y al anuncio de manera integral.

5- Sustenta tu historia con datos: Así como sucede con las citas o declaraciones, los datos también otorgan un gran soporte a tu historia, además de que son de gran valor para los periodistas. Trata de incluir aquellos datos de fuentes fidedignas y “de peso” en tu industria, o bien, que estén relacionadas con el mercado al que buscas impactar con tu información.

6- Coloca “llamados a la acción”: Ya sea para dirigirlos a los medios propios de la marca (sitios web, blog, redes sociales, etcétera), inscribirse en un formato de registro, o agregar información para contacto directo (email o teléfono); siempre incluye “llamados a la acción” en tu comunicado de prensa.

Evita que los periodistas tengan que “nadar” para buscar mayor información, pues hoy en día, el tiempo que tienes para ganar su atención es cada vez más breve, de manera que tener disponible la información que necesitan, con tan sólo un clic, es un regalo que mucho te agradecerán.

7- Crea una experiencia multiplataforma: La era de los comunicados “planos” en los que sólo veíamos texto ha quedado atrás. Hoy, la mayor parte de los periodistas son multiplataforma y la mejor manera de aumentar las posibilidades para lograr cobertura, es mediante contenidos multimedios.

Acompañar tu comunicado con fotografías, videos, imágenes, infografías, etcétera, da mayores probabilidades de conseguir cobertura, ya que estarás proporcionando material tanto para medios sociales como medios tradicionales.

8- “Dispara justo a tu blanco”: En muchas ocasiones, la presión por lograr cobertura nos lleva a realizar una distribución masiva, en espera de lograr el mayor número de publicaciones, sin darnos cuenta que estamos “disparando” para todos lados sin considerar el contenido del comunicado, el perfil del medio, la fuente que cubre el periodista, ni mucho menos dónde está nuestro Buyer Persona.

Esto es uno de los más grandes errores, algo no sólo NO te dará cobertura sino que puede afectar la relación con tu marca. Por esto, enfócate en una lista de distribución adecuada según el enfoque del contenido y el objetivo que quieras lograr. ¡Verás que será mucho más efectivo!

La cobertura que tanto necesitas

Hoy en era digital, el comunicado de prensa sigue más vivo que nunca, con una perspectiva mucho más digital y social que te ofrece un espacio en blanco para contar las historias que quieras y como las quieras, y lo mejor de todo… abriendo un abanico de posibilidades para lograr la cobertura que tanto necesitas para tu marca.