CEOs necesitan “enredarse” en el mundo digital

¿Quién diría que las Redes Sociales se convertirían en algo tan importante para los negocios? En mi experiencia como consultor de Marketing, puedo afirmar que hoy, estas herramientas tienen un gran poder como medio de comunicación, y como tal, han adquirido un rol significativo para la promoción de las marcas. De hecho, te puedo compartir que a través de mis propias cuentas en Redes Sociales, he tenido oportunidades de negocio, lo cual me convence cada día que “el presente y el futuro” está en el entorno digital.

Las Redes Sociales han tomado fuerza como los canales preferidos de comunicación e información. Tan sólo al cierre del segundo trimestre de este año, las Redes Sociales registraron una penetración de 94.8% considerando la base de usuarios de Internet en México; esto significa que 64.5 millones de internautas están suscritos a alguna Red Social, es decir, poco más de la mitad de los mexicanos, según señala un reciente análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Muchas organizaciones están implementando estrategias de Redes Sociales para posicionar sus marcas; sin embargo, pocas se preocupan por la presencia de su CEO en estos canales de comunicación. De hecho, menos de la mitad de los CEOs del listado de Fortune 500 son activos en Redes Sociales y ninguno tiene presencia en las 6 principales Redes Sociales.

Sea cual sea la razón, como CEO necesitas darte cuenta de las ventajas que estás desaprovechando, por eso, quiero mencionarte algunas ideas de cómo tu presencia en Redes Sociales puede brindar varios beneficios a tu marca.

-Te convierte en el principal embajador de marca online. Si bien es cierto que tradicionalmente se asocia el concepto de embajador de marca con celebrities, es cada vez más común que los CEOs se conviertan en el principal rostro de las marcas; y es que en la actual Era Digital, las marcas han tenido que adaptarse a los nuevos medios y plataformas de comunicación para encontrarse con sus consumidores, quienes hoy buscan marcas más “humanas”, es decir, más cercanas a su realidad; que les compartan Contenidos de valor y se interesen por sus gustos y necesidades.

-Das soporte a las estrategias de tu marca.- Tener actividad en las Redes Sociales te convierte en una extensión de tu marca. Esto quiere decir que al publicar y compartir Contenidos de manera constante y consistente ayudas a reforzar las Estrategias de Marketing de tu organización, permitiendo que tu marca sea mucho más accesible a una audiencia de mayor nivel como los directivos de la C-Suite.

-Reflejas mayor compromiso de tu marca con sus Stakeholders.- Un Director General que se muestra activo en Redes Sociales ayuda a generar mayor compromiso de la marca con la atención y el servicio a sus distintas audiencias. La interacción del CEO con los Stakeholders, a través de estos canales, le da rostro a la marca, impulsa mayor confianza en la misma e incrementa la lealtad. Dime, ¿a quién no le gustaría interactuar con el CEO de su marca preferida?

-Te posicionas como figura clave de la Transformación Digital.- El escenario digital está reinventando a las empresas reorientando su estrategia, cultura, procesos y capacidades, así como su relación con los Stakeholders. En este sentido, la Transformación Digital es una tendencia irreversible cuyo principal impulsar debe ser el mismo CEO; sin embargo, ¿puedes imaginar un CEO que no interactúa en Redes Sociales cuando la promesa de su marca está enfocada en “sumergir” al cliente en el escenario digital para lograr mayor competitividad? Por esto, una forma esencial de mostrar tu ímpetu digital, es precisamente con la interacción en estos canales compartiendo Contenidos que te expongan como el principal impulsor de la transformación en la Era Digital.

Es cierto que muchos CEOs están renuentes a tener presencia en estos canales, debido a que la misma exposición puede traer tanto ventajas como representar riesgos. En mi experiencia, considero que una buena manera de iniciar es trabajando en conjunto con tu equipo de comunicación, que te dirá qué Contenidos compartir para construir mejores historias y ayudar al posicionamiento de tu organización.

Una frase conocida de Malorie Lucich, portavoz de marcas como Facebook y Pinterest, dice: “La gente comparte, lee e interactúa más con contenido procedente de personas que conoce y en las que confía”. Así que no le niegues a tu marca la oportunidad de ponerse un rostro y lograr “enredar” a su consumidor.