El poder de la “magia en directo”… ahora en Medios Sociales

Guiado por la curiosidad, el domingo 26/II/2017 me senté frente a mi computadora para ver por Internet la transmisión en vivo de la 89º entrega de los Oscar.

Mientras veía desfilar algunas de las personalidades en la alfombra roja, me quedé pensando en cómo la tecnología ha hecho posible que este tipo de eventos ahora sean vistos “en vivo” por ese canal de comunicación, incluso mediante dispositivos móviles.

¿Quién lo diría? ¿Quién no recuerda cuando la TV era el medio por excelencia para “sentirnos parte de la historia”? Reunirnos junto al televisor para ver grandes acontecimientos “en vivo y en directo”, era una experiencia que nadie quería perderse.

La transmisión en vivo, sobre todo en TV, ha sido uno de los principales canales para conseguir mayor audiencia, y una audiencia de calidad con mayor tiempo de permanencia.

Este potencial de la “magia en directo”, que era casi exclusivo de la TV, hoy sigue más vigente que nunca, pero ahora también de la mano de las plataformas sociales que son, junto con la televisión, los principales canales de consumo de información para la mayoría de las generaciones en la actualidad.

 La “magia en directo”

El poder de la “magia en directo” está tomando fuerza mediante la trasmisión de video en vivo o en directo (live streaming) a través de Medios Sociales, donde está dando buenos resultados. Tan sólo Facebook Live, en su poco tiempo de disponibilidad, ha verificado que los usuarios comentan 10 veces más los videos en directo que los que se suben; es decir, los tradicionales que publicamos ya editados.

Además, asegura que el streaming de video se ha incrementado más de 4 veces desde mayo de 2016; lo cual demuestra por qué este tipo de aplicaciones se han convertido en un must de las marcas para compartir sus contenidos, crear estrategias innovadoras, y captar e interactuar con sus seguidores.

El live streaming consiste en la transmisión de video en tiempo real, sin interrupción y con posibilidad de ser visualizado desde cualquier tipo de dispositivo inteligente. Varias marcas ya son conscientes de su potencial y están capitalizándolo en su favor mediante plataformas como YouTube, Periscope, Facebook Live, Snapchat, Instagram, entre otras.

 

Para tu marca

Algunos de los principales beneficios para tu marca son:

Proporciona experiencias únicas. Al igual que sucede con la TV, la llamada “magia en directo” tienen una gran capacidad para establecer relaciones con los usuarios en la web. Y es que aquella experiencia que da la TV ahora ha sido mejorada por el live streaming que, mediante los Medios Sociales, conduce a las audiencias hacia una experiencia única, irrepetible e interactiva.

 

Consigue mayor alcance: El video en vivo llega de manera simultánea a una buena cantidad de usuarios debido a que plataformas como Periscope y Facebook Live envían notificaciones a los seguidores avisándoles de que un usuario está realizando una transmisión, lo cual estimula la conexión e invita a ser parte de la conversación de la marca.

Aumenta el engagement e interacción online: Es la herramienta perfecta para impulsar la interacción con los seguidores de tu marca, ya que no sólo les permite ver, como lo hace el video tradicional, sino también hablar, participar y ser protagonistas; lo que puede conducir a fortalecer la comunidad en torno a la marca. Según un estudio de Clutch Loyalty Marketing, los contenidos que promueven mayor interacción con la audiencia son los videos (23%), sobre todo los que se publican en Redes Sociales.

Humaniza a tu marca: Este tipo de contenidos tienen el potencial de mostrar que detrás de tu marca hay seres humanos, lo cual humaniza tu marca, pues a diferencia del video pregrabado que permite editarlo y sólo mostrar lo que tú seleccionas, el live streaming muestra acciones comunes como los movimientos de la cámara, las fallas en los niveles de audio, la improvisación –aunque en verdad se trate de algo preparado-, etcétera.

Esto hace que los usuarios se sientan más identificados con alguien que transmite tal cual como lo pueden hacer también ellos, eliminando las barreras y despertando sus emociones en favor de tu marca.

Baja los presupuestos. Si comparamos los costos asociados a la elaboración del video tradicional, el live streaming conlleva una inversión de menos recursos, incluidos los presupuestos. Sin duda, la alta penetración de los smartphones ha contribuido mucho en esta parte, pues elimina la necesidad de invertir en las fases de producción y edición.

Por otra parte, existe la posibilidad de que una vez terminada la transmisión en directo, el contenido grabado pueda descargarse, editarse y compartirse cuantas veces los desees.

Brinda conocimiento acerca de la audiencia: El live streaming es también una herramienta de gran ayuda para monitorear y conocer la opinión de la audiencia, proporcionando las preferencias, opiniones y comportamientos. Este feedback es de gran utilidad, sobre todo para encontrar potenciales clientes.

“Eres lo que compartes”

Tácticas como las conferencias de prensa, presentación de nuevos productos, eventos de la marca, concursos, conferencias; pueden utilizar esta herramienta de Marketing de Contenidos para dar mayor visibilidad y generar el engagement que deseas para tu marca.

Considera incluirlo dentro de un enfoque de Comunicación Holística (medios pagados-ganados-propios-compartidos); ya que te ayudará a potenciar tu marca para encontrar espacios en la mente y corazón de tus Buyer Personas.

Una frase célebre de Godfried Bogaard, experto en Redes Sociales, dice: “En el pasado, eras lo que tenías; ahora eres lo que compartes”. Sin duda, el live streaming es una herramienta que necesitas integrar en tu estrategia de marca para hacerla más visual, interactiva, “cercana” y humana.