5 tips para un equipo de marketing impulsado por datos

Actualmente, los datos han tomado un lugar destacado en las estrategias de marca. Nos encontramos en un escenario en el que las áreas de marketing y relaciones públicas son incapaces de planear, desarrollar y medir estratégicamente sus programas si no es con este componente esencial.

Las estrategias impulsadas por datos son capaces de apoyar a las empresas en la toma de decisiones adecuadas que impacten de manera positiva en diferentes áreas de la misma, como es el caso de marketing y relaciones públicas.

Como era de esperarse, esta nueva realidad está impactando la manera en la que se gestiona el talento. Según cifras de Gartner, los profesionales de marketing esperan que para este año, sus decisiones estén impulsadas por datos; así que más del 50% de las compañías planea incrementar sus equipos de marketing Impulsado por datos. 

No obstante, para ser realmente exitosos en este cambio, los CMOs, gerentes de marketing y reclutadores tendrán que pensar diferente para enfrentarse a un nuevo pensamiento y capitalizar el panorama actual del talento. Por esto, quiero ofrecerles una sencilla guía para construir el equipo de impulsado por datos que tu marca necesita:

Incorpora talento con habilidades para gestionar los datos

Esto significa conformar tu equipo de trabajo con conocedores y expertos en la búsqueda y manejo de fuentes de información, análisis, interpretación y correlación de datos, software y aplicaciones web necesarias para distintas actividades y conocimiento de métricas. Considera aquellos candidatos calificados con las habilidades que requiere la posición, para evitar que tengas que invertir tiempo, esfuerzo y presupuesto en capacitación. 

Entrena a quienes ya conocen tu marca

Estos colaboradores tienen un gran potencial que tú puedes capitalizar al dotarlos con nuevas herramientas y conocimientos. En la actualidad, existen muchos recursos para estar al día en este tema: cursos presenciales y online, bibliografía, newsletters, blogs, conferencias, entre otros. Puedes comenzar haciendo una evaluación de las competencias de cada miembro de tu equipo para identificar competencias digitales, operacionales, analíticas y de liderazgo.

Proporciona las herramientas tecnológicas necesarias

Esto es esencial porque una estrategia de Marketing impulsada por Datos está soportada por la tecnología. Existen una serie de aplicaciones que son de mucha ayuda, algunas de ellas casi imprescindibles, para planear, desarrollar y medir una estrategia de esta clase. Desde aplicaciones como Bitly, Google Trends, Twitter Analytics hasta software de diversas marcas, ofrecen un mar de posibilidad que, capitalizado estratégicamente, puede generar valor para los resultados de Marketing. 

Genera los procesos

Parte importante para el éxito de estas estrategias, es la estandarización de procesos, ya que un gran talento empleando herramientas innovadoras, requiere seguir pasos y lineamiento para asegurar que la meta se cumpla en tiempo y calidad. Tú conoces los procesos de tu área, así que identifica cómo pueden adecuarse a una estrategia impulsada por Datos que dé mejores resultados en las operaciones y resultados.

Construye una cultura impulsada por datos

¿Cómo lograr esto? Porque “imponer” reglas es sencillo, pero lograr el engagement y hacer que otros adopten, les gusten y las lleven a cabo no es tan fácil. Es por esto que necesitas convencer a tus colaboradores de la importancia de estas estrategias, no sólo para la marca y el negocio, sino también para su desarrollo profesional y el logro de sus metas dentro de la organización. Puede haber mucho material informativo y tecnología para crear un buen equipo de avanzada, pero si no se ha logrado el engagement con esta idea, de nada servirá. 

Una frase célebre del científico Isaac Newton, dice: “La unidad es la variedad y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”. Hoy ya no está a discusión el valor del trabajo en equipo; sin embargo, ¿te has puesto a pensar cómo puedes potencializar este valor al impulsar tu estrategia con datos? 

Con tanta competencia en el mercado, tu marca necesita iniciar una conversación significativa con los consumidores que logre el engagement y lo haga crecer más y más; es por ello que los nuevos conocimientos y capacidades de gestión de datos, en conjunto con las nuevas herramientas, son una necesidad impostergable para la consistencia de la marca y el éxito del negocio.