Una buena gestión de color en la impresión textil

*Toda la propuesta en impresión de sublimación de tinta de Roland DGA, más un detallado análisis de los factores que influyen para alcanzar la reproducción exacta.

Roland DGA es una compañía dedicada a generar soluciones en materia de impresión de sublimación de tinta. Jaume Carrera, gerente de ventas regionales de la empresa, traza un camino acerca de la importancia del tema: "¿Recuerda hace unos años una polémica que se desató en redes sociales en torno a la foto de un vestido que algunos veían blanco con dorado y otros azul rey con negro? Al final resultó que el color real del atuendo era azul rey con negro. Muchas versiones surgieron para explicar el misterio, siendo la más acepta- da la percepción del color y que cada persona percibe los colores de manera distinta". Y agrega:

"Si existe alguien que está familiarizado con la percepción del color son los diseñadores. Quizá en extremo, el ''famoso vestido'' es un buen ejemplo para ilustrar precisamente los retos a los que se enfrentan cuando se trata de igualar y recrear la intensidad de los colores percibidos en un entorno digital. La polémica del vestido nos mostró tres importantes lecciones acerca de la gestión del color en la impresión".

En primer término, Carrera destaca que "el color es relativo e inconsistente. El mismo color aparecerá o será diferente, dependiendo de muchas condiciones, como la iluminación, el fondo, el tono al cual está próximo y otros que afectan cómo se percibe. Factores como el material en el que se imprime un color, la tinta, la temperatura de secado y los ajustes de la impresora de sublimación de tinta influirán en la forma en que se produce un color".

En segunda instancia, el turno de administrar el color requiere gestionar cada paso: "Desde la cámara que captura una imagen, la computadora que muestra un diseño, el archivo de diseño, el software, la tinta, la impresora y el material, todos los elementos involucrados deben ser controlados para lograr resultados fiables y consistentes", precisa Carrera. Y por último, el directivo de Roland DGA detalla que "la gama de colores (la cantidad de color que se puede ver o reproducir) es diferente para el ojo humano, los monitores y las impresoras, por lo que un color que se puede ver en la vida real o en una pantalla, no necesariamente puede imprimirse".

Para la impresión de textiles, una opción es la impresión de sublimación de tinta. Una técnica de producción relativamente sencilla que consiste en la creación de un diseño, su impresión y finalmente su adhesión a un polímero a través de calor.

Carrera especifica que "la calidad de la imagen transferida depende de distintas variables, como el tipo de impresora usada, el diseño, la tinta, el papel, la prensa de calor y el sustrato o material. Por este motivo es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos antes de iniciar la sublimación, entre los que se encuentran: software de diseño, impresora, papel de transferencia, prensa de calor y sustratos".

Sin duda, las nuevas tendencias en la moda incrementan la popularidad de la sublimación de tinta. Diseños personalizados, patrones e incluso los logotipos corporativos se pueden aplicar a las camisetas, bufandas, vestidos, sombreros y zapatos. Los colores fluorescentes son una gran tendencia en la moda, ofreciendo prendas vivas y vibrantes que los diseñadores pueden incluir en su producción de sublimación.

Al respecto, Carrera informa que "Roland DGA cuenta con un gran portafolio de productos de impresión de sublimación de tinta, como la serie de impresoras TexartTM XT-64o y RT-64o, las tintas de sublimación TexartTM SBL3 y las tintas fluorescentes rosa y amarillo que se pueden combinar con los colores de tinta procesados, permitiendo obtener bellas imágenes en una amplia gama de aplicaciones y una variedad de materiales que incluyen algodón, poliéster, mezcla de algodón y poliéster, Spandex/LYCRA y cuero".

Por último, Jaume Carrera remarca que "la reproducción exacta constituye un desafío constante, pero es posible lograrla mediante una buena gestión y un control del color".