Buscan llevar biometría a aeropuertos

*Con tecnología biométrica, a través del reconocimiento facial o de retina, los usuarios podrán ingresar a la puerta asignada para su vuelo y otras instalaciones.

En menos de 5 años los pasajeros de vuelos comerciales del País podrían ya no requerir pasaporte o pase de abordar para acceder a las instalaciones que formen parte de su trayecto antes de subir al avión, después de haberse registrado.

Con tecnología biométrica, a través del reconocimiento facial o de retina, los usuarios podrán ingresar a la puerta asignada para su vuelo y otras instalaciones, lo que traerá como principal ventaja la seguridad y agilidad de procesos en aeropuertos, dijo Alex Covarrubias, vicepresidente para Aeropuertos de Latinoamérica de SITA, proveedor global de servicios de transporte aéreo.

Esto se logra primero con la generación de un registro digital o token del pasajero, con el cual puede acceder a los diferentes sitios necesarios previos a su abordaje, explicó tras la presentación del robot prototipo Leo, que optimiza el registro de equipaje, creado por la unidad SITA Lab de la empresa.
La biometría tiene como principal beneficio la seguridad, ya que con el reconocimiento facial se evita la clonación de identidad para viajes, detalló el directivo.

Además, esto facilita la experiencia en un aeropuerto con un proceso más ágil, consideró.

"Es optimizar, ya no tienes que estar con un pase de abordaje o tu celular; tu pase de abordaje es tu cara", comentó el directivo de la empresa cuyas tecnologías se aplican en 40 aeropuertos de México.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró, podría contar con esta innovación, aunque también aclaró que no descarta que ocurra en otros de menor capacidad, pues la implementación de tecnologías en sitios más pequeños es una tendencia en aviación a nivel mundial.

Covarrubias sostuvo que SITA podría proveer este servicio para el NAICM, pero aún desconoce qué mecanismo se llevará a cabo para seleccionar a la empresa.

Añadió que SITA ya hizo una prueba piloto en el aeropuerto en Australia.

Además, actualmente operan con JetBlue otro piloto para que sus pasajeros que vuelan de Boston a Aruba aborden con reconocimiento facial.

Sin embargo, para que en México sea una realidad será necesario trabajar en materia de regulación, agregó.

Por otra parte, resaltó que la llegada del robot Leo, que permite el registro de equipaje de manera más ágil sin intermediario, podría suceder poco después o incluso a la par de la biometría.

Este robot recibe a los pasajeros al llegar al aeropuerto, los registra, imprime las etiquetas de su equipaje y lleva las maletas al almacén para que luego sean subidas al avión.

Para ello, sólo necesita el pase de abordar.

Leo fue nombrado así en honor a Leonardo Da Vinci, considerado el creador del primer robot, y está de gira por el mundo para ser mostrado como una alternativa.

Pesa alrededor de 495 kilogramos y funciona con dos sensores que impiden que choque con objetos o personas.

Después de México visitará El Caribe.